MENUMENU

Ajo, beneficioso para ayudar a prevenir dolencias cardiovasculares

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 2 comentarios »

propiedades del ajo

¿Para qué es bueno el ajo? El ajo es seguramente uno de los alimento-medicamento más conocido y usado en todo el mundo. Y el uso medicinal del ajo no se limita a nuestros tiempos, civilizaciones tan antiguas y prósperas como la egipcia conocían bien las propiedades medicinales del ajo y las aprovechaban para cuidar y mejorar su salud.

El ajo es un remedio natural y barato que todos tenemos siempre a mano en la cocina. Además del ajo común, en China también es muy apreciado el ajo negro, tanto por sus propiedades terapéuticas como por su uso en la gastronomía tradicional.

.

¿Cómo tomar el ajo?

Para obtener todas las bondades terapéuticas del ajo es preferible consumirlo en crudo, sin cocinar, machacado y en ayunas (como el agua con limón).

Al estar ya machacado, no tienes que masticarlo y así se minimiza el olor que puede dejar en la boca, el cual puedes eliminar fácilmente con un sencillo remedio casero: realiza gárgaras o buches con un poco de agua con bicarbonato y conseguirás eliminar el aliento a ajo.

El ajo es el bulbo de la planta Allium sativum, que pertenece a la misma familia botánica que las cebollas y los puerros (o ajoporro).

.

Propiedades medicinales del ajo

Las bondades del ajo para la salud se deben a componenetes como la alicina, ajoeno, adenosina y podemos destacar su contenido en minerales y vitaminas tan importantes como el hierro, el magnesio y vitaminas C, B1, B6 y E.

El ajo tiene propiedades antiinflamatoria, antiséptica, diurética, antibacteriana, estimulante, anticoagulante, cardioprotectora, antihipertensivas, vasodilatadora, expectorante, analgésica.

.

Beneficios del consumo del ajo

Nos ayuda acombatir los hongos, virus y bacterias.

Estimula la producción de serotonina, algo importante para los episodios de estrés y depresión

Ayuda a proteger ante dolencias cardiovasculares

Se puede machacar y aplicar de forma externa para limpiar y desinfectar heridas.

El ajo nos ayuda a expulsar la mucosidad bronquial, algo muy conveniente en gripe y resfriado

Nos ayuda a descansar y dormir mejor

Mejora la circulación sanguínea

El ajo puede contribuir a bajar el colesterol

Acelera la recuperación de catarros

Tiene efecto prebiótico, siendo beneficioso para nuestra flora bacteriana

Es beneficioso en casos de hipertensión arterial

Favorece la regulación de los niveles de glucosa en sangre

El ajo es un excelente depurativo de la sangre

Mejora las dolencias de tipo inflamatorias (la cúrcuma o tumérico es otro antiinflamatorio natural muy efectivo)

Hay estudios que muestran una relación entre el aumento del consumo de ajo y una disminución de algunos tipos de cáncer como el de colon, páncreas, mama, estómago y esófago.

.

Contraindicaciones del consumo de ajo

El abuso del ajo puede provocar irritación de la mucosa del estómago en personas sensibles.

Puede interferir en la acción de algunos medicamentos, especialmente los anticoagulantes. Si estás bajo un tratamiento médico consulta tu caso particular con tu médico.

.

Como siempre, te recomendamos que a la hora de comprar ajos, optes por un ajo ecológico, más respetuoso con el medio ambiente y más saludable para ti y los tuyos.

.




.

2 comentarios a Ajo, beneficioso para ayudar a prevenir dolencias cardiovasculares

  1. Como eliminar con productos naturales insectos o larvas de los abejones que tanto daño hacen a las raíces de las plantas ???

  2. fina ha comentado el 18 de julio de 2017

    hola: yo lo tomo hace un par de años en ayunas pero c0rtadito en trozos pequeños como si fueran pastillas pequeñas lo pongo en la cuchara y los tomo con zumo de naranja o zumo de limon y agua, eso cada mañana , y desde entonces adios resfriados, y las varices no han continuado. estoy supercontanta.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse