MENUMENU

Alga Dulse: Qué es, propiedades, cómo se usa en recetas y precauciones a la hora de consumirla

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

alga dulse

¿Qué es el Alga Dulse (Palmaria palmata)?

El Alga Dulse, con el nombre científico Palmaria palmata, es un alga comestible de color rojo, abundante y muy reconocida del Atlántico Norte. Existen pruebas de su consumo desde el siglo XII en Islandia, donde se consumía principalmente cuando escaseaban otros alimentos y se sigue consumiendo en preparaciones tradicionales.

Las algas son organismos autótrofos de estructura simple y tejidos complejos que se clasifican en tres grupos taxonómicos: Chlorophyta o clorofitas, algas de color verde; Phaeophyta o feófitas, algas pardas; y Rhodophyta o redófitas, algas de color rojo. Las rodófitas son el segundo grupo de algas más grande y primitivas, después de las pardas.

Las algas rojas, constituyen un grupo de más de 5000 especies. Su color pardo-rojizo se debe a la presencia de biliproteínas (ficoeritrina y ficocianina) que contribuyen a enmascarar el color verde de la clorofila.

> Lee Los 4 tipos de Cefalea más comunes

Las algas se emplean para la extracción de ficocoloides, sustancias exclusivas de estos vegetales que no tiene equivalente sintético, el que se utiliza como agente gelificante, espesante y estabilizante para la industria alimentaria y cosmética.

Si bien son un recurso abundante y económico, el 66% del consumo mundial está en los países asiáticos, aunque tienen reconocimiento en recetas tradicionales de Escocia, Chile, Filipinas, Malasia y Corea, entre otros.

Actualmente su consumo va en aumento, principalmente como refrigerio e incluso en recetas de la alta cocina.

> Lee Aceite de Girasol, ¿se debe usar para cocinar? Descubre sus propiedades

.

Propiedades nutricionales del alga Dulse

La Palmaria palmata es una fuente importante de nutrientes, siendo el alga dulse reconocida como el alga más rica en hierro, así como en magnesio, potasio, yodo y fósforo, baja en sodio y calorías, y con un alto contenido en fibra.

Suele recomendarse a personas con anemia ferropénica, estreñimiento y para prevenir enfermedades degenerativas de los intestinos.

dulse alga propiedades

Las algas son una excelente fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9 (ácido fólico), B12, C, D y E. La vitamina B12 de las algas es análoga de la B12 de origen animal y ésta no solo no actúa como la B12 “auténtica” sino que además puede competir con ésta. Por eso las algas no se pueden considerar como una fuente de vitamina B12 y tampoco se recomienda tomar suplemento de B12 en una comida que incluya algas, porque se entorpece su absorción.

En cuanto a los minerales, hasta un 35% de su peso contiene minerales, incluyendo macrominerales como sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo; y microminerales como yodo, hierro, zinc, cobre, selenio, molibdeno, flúor, magneso, boro, níquel y cobalto.

> Lee Las mejores plantas medicinales para el Hígado

Pasando ahora al contenido en macronutrientes, destacar que las proteínas vegetales de las algas son ricas en glicina, arginina, alanina y ácido glutámico, contienen aminoácidos esenciales, pero en las algas rojas se encuentra además el aminoácido taurina, que participa en muchos procesos fisiológicos como osmoregulación, inmunomodulación, estabilización de membrana y tienen un rol muy importante en el desarrollo ocular y del sistema nervioso.

La fuente principal de taurina es la leche materna durante los primeros meses de vida, por lo que podría utilizarse para fortificar la leche de vaca que contiene concentraciones mucho menores.

En cuanto a lípidos o grasas, el contenido en las algas es menor al 5%, siendo lípidos neutros y glicolípidos los más abundantes. La proporción de ácidos grasos esenciales es mayor que en plantas terrestres y sintetizan gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) de la familia de los ácidos Omega-3.

Las algas rojas tienen un alto contenido de EPA y ácido araquidónico, que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronaria, involucrando lipoproteínas, presión sanguínea, función cardíaca, función endotelial, reactividad vascular y fisiología cardíaca, así como efectos antiinflamatorio y antiplaquetario.

> Lee ¿Es perjudicial la sal? Porqué debes tomar sal

La proporción de fibra dietética soluble es considerable en las algas (del 50 al 70%) en comparación con los vegetales terrestres. La fermentabilidad es la propiedad más importante de las fibras de las algas, que llegan al intestino grueso de forma inalterada donde las bacterias del colon pueden digerirla en mayor o menos medida, de lo que deriva un gran número de efectos locales y sistémicos.

Además de componentes nutricionales, las algas contienen compuestos bioactivos con alta capacidad antioxidante, como carotenoides y polifenoles. Las algas marinas tienen una capacidad especial para la síntesis de compuestos fenólicos y éstos son eficientes secuestradores de los radicales libres, de ahí que su efecto antioxidante está siendo estudiado, además de los beneficios de los antioxidantes sobre la salud de nuestro organismo, también para formulaciones cosméticas.

El alga roja Palmaria palmata, contiene abundantes minerales (cloro, potasio, calcio, sodio, magnesio, fósforo), mucílagos y aminoácidos, elementos que le confieren acción reequilibrante, hidratante y vasodilatadora sobre la piel, por lo que se la incluye, por ejemplo, en productos para el tratamiento de la celulitis y de las piernas pesadas o cansadas.

> Lee Aceite Esencial de Canela: propiedades y usos

.

¿Cómo se usa en recetas el alga Dulse?

hamburguesa lentejas

Si no estás acostumbrada/o a cocinar con algas, en la sección de recetas del blog tienes un post en el que he recopilado 7 recetas con alga Dulse en el que puedes comprobar que esta alga se puede incluir prácticamente en cualquier receta que se te ocurra: sopas, purés, potajes, guisos, aliños, arroces, asados, sofritos, ensaladas, etc.

El alga Dulse deshidratada, como indicaba anteriormente, la puedes consumir cocida, añadiéndola en sopas, o bien cruda después de remojarla unos 5 minutos en agua, una manera ideal para incluirla en ensaladas. Busca siempre algas de confianza y con certificación ecológica.

Además de los beneficios nutricionales las algas tienen características que permiten mejorar la calidad de otros alimentos. Por ejemplo, la combinación alga-carne posee proteínas de calidad y aportan compuestos antioxidantes que mejoran la estabilidad oxidativa durante el almacenamiento del alimento.

En la experiencia con hamburguesas, además del aporte de fibra dietética, la incorporación de algas en la preparación demostró una considerable mejora en la disminución de la pérdida de peso al descongelarse y cocinarse, en comparación con otras elaboraciones sin algas.

> Lee Los 5 mejores remedios para vientre hinchado

.

Precauciones que se deben tener al consumir algas

El alto aporte de yodo puede provocar desajustes en la glándula tiroides, por lo que se recomienda controlar el consumo de algas y las interacciones con la medicación tanto en el caso de hipotiroidismo como de hipertiroidismo.

En personas adultas sanas, se recomienda un consumo esporádico (entre 1 y 3 veces al mes) de las algas debido a su alto contenido en yodo. No se recomienda ofrecer a bebés ni niños. Consulta con tu médico para consultar sobre tu caso particular.

Para garantizar la seguridad muchos países ya han incorporado legislación específica en cuanto a los niveles máximos en metales pesados y yodo, así como criterio microbiológicos para los productos secos, por lo que es conveniente conocer la procedencia de los productos y controlar en el etiquetado el cumplimento de los requisitos. Para estar tranquila y segura de que tomas unas algas de confianza y que reunen todos los estándares de calidad, elige algas ecológicas.

Fuentes

  • “Palmaria palmata in food formulations as natural antioxidant and functional ingredient”. G. Ólafsdóttir, T. Wang, R. Jónsdóttir, H. K. Kristiansson, G. Ó. Hreggviósson, G. Porkelsson. University of Iceland. 2009.
  • “Los organismos marinos y los cosméticos”, María Rodríguez García, Betsy Tamayo Miranda, Anoland Garateix Fleites. Centro de Bioproductos Marinos, Cuba. 2010.
  • “Bioguía de algas. Propiedades y usos”, Ecorganic.
  • “Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional”, Vilma Quitral R., Carla Morales G., Marcela Sepúlveda L., y Marco Schwartz M. Universidad de Santiago de Chile. 2012.
  • “Las algas: potencial nutritivo y aplicaciones cosméticas”, Nathalie Bourgougnon, Gilles Bedoux, Amélie Sangiardi, Velérie Stiger-Pouvreau. Université européenne de Bretagne. 2011.
  • “Algas marinas como fuente de compuestos bioactivos en beneficio de la salud humana: en artículo de revisión”, Richard Gutiérrez Cuesta, Kethia L. González García, Olga del R. Valdés Iglesias, Yasnay Hernández Rivera, Yulexi Acosta Suárez. Centro de Bioproductos Marinos, Cuba. 2016.
  • “Evaluación nutricional y propiedades biológicas de algas marinas comestibles. Estudios in vitro e in vivo”, Eva Gómez Ordóñez. Universidad Complutense de Madid 2013.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse