MENUMENU

Spirulina, propiedades y beneficios para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | 13 comentarios »

Spirulina, Arthrospira, es un alga unicelular (una cianobacteria) fuente de proteínas, minerales y vitaminas que culturas como los Mayas o Aztecas consumían por su valor nutricional para complementar su alimentación y también para prevenir y tratar algunas dolencias.

Vamos a conocer el valor nutricional de la spirulina y para qué es buena este alga.

.

Valor nutricional de la spirulina

La spirulina tiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, clorofila, fitoquímicos, posee los 8 aminoácidos esenciales (proteína vegetal), todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles (A, del grupo B, D, E y K) y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Además la spirulina aporta fibra (mucílagos) que le otorga a este alga azul verdosa su efecto saciante.

.

Para qué es buena la spirulina y beneficios para la salud de su consumo

Spirulina y el colesterol: esta cianobacteria podría ayudar a prevenir dislipidemias (alteraciones en el metabolismo de los lípidos que provocan la acumulación de grasas en el torrente sanguíneo) por su acción hipolipemiante. Más información sobre colesterol y alimentación.

Spirulina y la inflamación: la spirulina tiene efecto antiinflamatorio y esto significa que es muy útil para reducir la inflamación en aquéllas enfermedades que tienen la inflamación como causa o síntoma (traumatismo, obesidad, reuma, colitis…). La cúrcuma o el jengibre son dos remedios naturales muy efectivos para la inflamación.

Spirulina y anemia: esta alga unicelular puede prevenir y combatir los casos de anemia ferropénica, ya que, su contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro. Además la spirulina combate el cansancio, un síntoma común de la anemia ferropénica.

Spirulina y la flora intestinal: la spirulina parece tener un impacto beneficioso sobre la flora bacteriana del intestino, la cual se encuentra alterada en casos de consumo de medicamentos como antibióticos, patologías intestinales o malos hábitos alimenticios. Lee más sobre probióticos y prebióticos.

Spirulina y el sistema inmunológico: esta alga unicelular estimula el sistema inmunológico y aumenta las defensas en estados deprimidos del sistema inmunológico, ante patógenos, infecciones, etc. Además tenemos a nuestra disposición las mejores plantas medicinales y alimentos para el sistema inmunológico.

Spirulina y alergia: se ha comprobado la actividad beneficiosa de la spirulina con respecto a los efectos de algunas alergias, como por ejemplo en el caso de la rinitis alérgica.

Spirulina y enfermedades cardiovasculares: estudios realizados sobre el consumo de spirulina y enfermedades vasculares indican los beneficios que puede reportar esta alga para prevenir o mejorar este tipo de patologías. Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

Spirulina y cansancio físico y mental: esta microalga se utiliza para combatir la fatiga, estimular y dar vitalidad. Está recomendada además para etapas de estrés y mayor desgaste físico, para deportistas, etc.

Esta es información general, consulta con un profesional de la salud antes de tomar spirulina.

.




.

13 comentarios a Spirulina, propiedades y beneficios para la salud

  1. Mar ha comentado el 14 de enero de 2014

    Hola
    Excelente info, donde se puede comprar esto en santiago de chile?

  2. arce19100 ha comentado el 15 de enero de 2014

    Los datos que nos ofrecen me parecen estupendos pero ¿como puedo copiarlos y guardarlas en un archivo?
    Gracias por su atención

  3. Como se puede producir la espirulina artesanalmente. Existe su producción
    comercial.

  4. Yo estoy en las vegas nv llamame y te platico comoobtenerla planta 1702(884-68-38
    Si existe un producto comercial. Mi nombre es janett

  5. Milo Salas ha comentado el 3 de mayo de 2014

    La Alga espirulina la venden aquí en México, como pastillas o capsulas, la utilizan como se dice en la nota para diversas enfermedades, y acá la venden en las tiendas Naturistas, Excelente nota.

  6. Susana ha comentado el 27 de junio de 2016

    la estoy tomando(solo 2 capsulas diarias)hace dos meses y no puedo creer los efectos extraordinarios!!!Rejuvenecio mi organismo en un 100%.
    Mi falta de ejercicio mas el estres,me hicieron sufrir durante decadas de contracturas cronica y todo tipo de complicaciones,ya no podia permanecer de pie mas de 1 hora,usaba faja para poder realizar mis actividades cotidianas,lo unico q me aliviaba el malestar fisico fue, hacer aquagym(solo hacer por dos meses me ayudo a fortalecer los musculos y eso me alivio bastante los dolores de espalda,pero vino el frio y cero ganas de ir a la pileta)Despues de dejar aquagym a los meses empece otra vez con todo malestar fisico,que no lo describo porque tendria q hacer un libro.
    Pero gracias a la espirulina todo eso desaparecio!!!
    y no solo fortalecio la parte muscular,me soluciono el problema de insomnio,estreñimiento,me estan desapareciendo las manchas del rostro mejoro la piel de una forma impensada.(2 veces por semana mascarilla de espirulina)asi que me ahorre unos cuantos billetes,no pago para ir a aquagym,no pago mas con medicacion para poder dormir y no voy mas al dermatologo,traumatologo.ESTOY RENOVADA Y REJUVENECI.
    ESPIRULINA:ALTAMENTE RECOMENDABLE.

  7. Es increíble el valor nutricional de la spirulina. Llevamos bastante tiempo consumiendo y recomendando este alga y los resultados son muy buenos. Este artículo refuerza ese hecho, así que gracias por el contenido. Saludos

  8. Yo la descubrí hace unos meses, es fabulosa 2 al dia (si es en pastillas),sobre todo si estas bajo de energia y para el estreñimiento.

    • Cristian ha comentado el 11 de agosto de 2017

      Que tomas una pastilla para el desayuno media hora antes y otra para la cena media hora antes?? Es Que me he comprado unas y me ponen que son 2 para desayunar 2 para comer y 2 para cenar..además he leído que el máximo diario son 9 pastillas y que tanto sirve para adelgazar como para subir de peso??? Un saludo si me resuelve la duda gracias

  9. Hola Cristian, con dos pastillas por día vas andar muy bien. 1 media hora antes del almuerzo y otra antes de la cena. Abrazo

  10. Hola gracias por la i formación. Alguien me puede ayudar cuantas debo tomar para ayudarme con la perdida de peso. Debo bajar 20 kilos y sufro de hipitiroidismo.gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse