Algunos métodos de cultivo
Iniciar sesión
Ver carrito

5 métodos de cultivo para tu huerto

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Iniciación al huerto | 5 comentarios »

Existen diferentes métodos de cultivo a la hora de gestionar nuestro huerto: Los bancales profundos o biointensivos, el cultivo en surcos o caballones, cultivar en fardos o pacas, los huertos en macetas y las mesas de cultivo.

En este artículo te damos algunas pinceladas sobre estas diferentes maneras de cultivo que quizá te puedan interesar para poder organizar o planificar tu huerto mejor.

.

Métodos de cultivo para tu huerto ecológico

1.- Bancal profundo o biointensivo

Un método de cultivo que puede ser interesante en especial para aumentar el rendimiento en huertos pequeños. También se conoce como método chino o método francés intensivo.

¿En qué consiste el bancal profundo?. Para llevar a cabo este tipo de cultivo debes preparar entre dos y cuatro bancales dejando un espacio entre uno y otro de unos 40 ó 50 cm. Cada bancal tendrá un ancho de 1 metro para que sea abarcable.

Empezamos con la horca para airear y mullir la tierra de los bancales al tiempo que vamos incorporando el compost. No se recomienda trabajar la tierra a más de 40 cm de profundidad. Y vamos retirando tierra de los pasillos y añadiéndola en los bancales: La tierra del primer pasillo se añade al segundo bancal, la del segundo pasillo al tercer bancal y por último la tierra del tercer pasillo se incorpora a la tierra del cuarto bancal.

La tierra del bancal debe quedar bien mullida y aireada, ligeramente húmeda. Y los pasillos deben ser lo suficientemente anchos como para poder pasar por ellos cómodamente porque no debemos pisar los bancales. En este artículo te cuento este método de cultivo en detalle El bancal profundo.

Es buena idea instalar el riego por goteo una vez preparados los bancales y posteriormente aplicar el acolchado o mulch.

Como mantenimiento, es importante realizar aportes de compost una vez al año para mantener la fertilidad de la tierra.

Este métido de cultivo está considerador por muchos hortelanos como el más eficiente y productivo.

.

2. El huerto en surcos o caballones

Consiste en realizar surcos o zanjas quedando la tierra amontonada a una altura aproximada de unos 30 cm y de pocos centímetros de ancho.

Puede ser por excelencia la manera más tradicional de cultivo en algunas zonas. Y una opción mejor que el cultivo en llano en las zonas con precipitaciones constantes o abundantes, ya que, al cultivar en los caballones elevados, las zonas de las zanjas actúan como drenante y se evita o reduce la saturación de las raíces por la acumulación de agua.

Normalmente se complementa con un sistema de riego por goteo automatizado para simplificar los riegos y además hacemos un uso más responsable de este recurso natural.

cultivo surcos patataCultivo en surcos de patata o papa

.

3. El cultivo en pacas o fardos de paja

Puedes cultivar en pacas de trigo, de cebada, avena, etc. Estos fardos actúan como sustrato para las plantas que cultivemos y, al ser móviles, podemos desplazarlos a las zonas que nos convengan y es más fácil ponerlos a resguardo en caso de fenómenos atmosféricos adversos.

Es un tipo de cultivo con bastantes características particulares que debes tener en cuenta, te las cuento en el post ¿Cómo cultivar en pacas o fardos de paja?.

Con este método de cultivo las plantas crecen más rápido aunque requiere de más aporte de compost.

.

4. El cultivo en macetas o containers

Si te gustaría tener un huerto «convencional» pero vives en la ciudad o simplemente no dispones del tiempo necesario para gestionarlo, el huerto en macetas puede ser la solución. De hecho, si hay niños en casa, esta opción es excelente para enseñarles todo un mundo, como te conté en mi post El Huerto Urbano con Niños.

Este tipo de huerto se basa en cultivar en containers, tiestos y jardineras. Deben tener una profundidad mínima de 30 cm y en ellas podemos cultivar gran variedad de plantas, tanto hortícolas como aromáticas y medicinales. Incluso, si te animas, puedes plantar algunos frutales, como te conté en mi artículo Cómo cultivar un peral en el huerto urbano.

En función de tu tiempo, espacio de que dispongas y conocimientos puedes hacer que tu huerto urbano cuente con más o menos macetas. Lo bueno es que no vas a necesitar invertir en muchas herramientas, ni sistemas de riego, etc. Eso sí, necesitarás unas buenas semillas, Semillas Ecológicas, tener uno o varios Libros de Huerto Ecológico como referencia para consultar, algunas herramientas básicas, tierra y poco más.

.

5. Cultivar en Mesas de Cultivo

Es otra opción que tenemos a las mecetas o containers cuando nos decidimos a montar un huerto urbano. Hoy en día tenemos muchísimas opciones a la hora de elegir mesas de cultivo para adaptarlas a nuestras necesidades.

Las mesas de cultivo son una excelente opción para los huertos urbanos ubicados en terrazas, azoteas, patios y zonas vecinales comunes.

.Se trata de una manera muy cómoda de cultivo en la que puede participar toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores. Y puedes cultivar todo tipo de hortalizas (zanahorias, lechugas, pimientos, rabanitos, tomates, etc.) y frutas como los arándanos y las fresas.

En mi post ¿Qué puedo cultivar ne mi mesa de cultivo? te cuento con todo detalle cómo gestionar este tipo de cultivos y todo lo que debes saber.




5 comentarios a 5 métodos de cultivo para tu huerto

  1. Soy aficionado al cultivo agroecologico en el provincia de loja, canton Saraguro.

  2. marie ha comentado el 18 de agosto de 2013

    Con que material puedo obtener un suelo menos compactado, la tierra donde estoy es rica en humus pero cuando llueve se vuelve pegajosa(mucha arcilla pienso) y cuando se seca es dura con grandes grietas?y esta llena de «malas hierbas» que lo invaden todo, empece con un huerto pequenito aun asi seria un trabajo titanesco quitarlas, yo optaria por el metodo Fukuoka y en este caso no tendria ni que arar la tierra ni quitar las hierbas?

  3. Quiero crear mi propia huerta en mi finca y que sea muy productiva y mostrar las mejoras en producción.

  4. HACER HUERTAS PRODUCTIVAS

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.