El futuro de la alimentación en peligro por la pérdida de biodiversidad, según un informe de la FAO | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

El futuro de la alimentación en peligro por la pérdida de biodiversidad, según un informe de la FAO

Publicado en Blog, Noticias | 2 comentarios »

fao alimentacion

La biodiversidad de la Tierra se reduce: aumenta la sobrepesca, cada vez hay más razas ganaderas en peligro de extinción y  menos diversidad de cultivos, según el último informe de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el que han participado más de 90 países de todo el mundo.

En el blog de ECOagricultor ya dedicamos un post a la preocupante situación sobre la Pérdida de Variedades Hortícolas, ahora la Comisión de la FAO de Recursos Genéticos en Alimentación y Agricultura ha elaborado y publicado el informe “El estado de la biodiversidad del mundo en la alimentación y la agricultura” que refleja el actual estado de la biodiversidad sobre los sistemas alimentarios a nivel mundial.

Para que te hagas una idea de cómo se ha reducido la variedad de nuestra dieta, principalmente sólo consumimos 9 variedades hortícolas (siendo el 66% de la producción total) de las 6.000 especies que se cultivan.

> Lee La preocupante situación de los ríos contaminados con plaguicidas

Esta situación es muy preocupante para la biodiversidad de la Tierra pero además nos pone en una situación vulnerable al estar más expuestos a hambrunas y carencias nutricionales por una dieta poco variada.

Los datos sobre la pesca no son mejores: el 60% ya está en el límite de aprovechamiento sostenible mientras que más del 30% ya está sobreexplotada.

Y de las casi 8.000 razas de ganado, el 26% ya está en peligro de extinción.

Es necesario recordar que, una vez que se pierde esta biodiversidad no se va a poder recuperar.

.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?

El principal responsable de esta pérdida de biodiversidad es el ser humano. La agricultura extensiva basada en agrotóxicos, la destrucción de ecosistemas marinos por la sobrepesca, la deforestación de bosques y selvas…. son los efectos de la falta de concienciación de la población y de medidas de conservación por parte de los Gobiernos.

A estos factores hay que añadir los efectos, cada vez más marcados, del cambio climático: incendios, aumento de temperatura, inundaciones, tormentas, sequías… ponen en peligro la producción de alimentos, favorecen la propagación de especies invasoras e impactan muy negativamente sobre los polinizadores. De hecho, especies polinizadoras como las abejas, murciélagos o mariposas están gravemente amenazadas y su pérdida está aumentando de forma preocupante.

> Lee 5 libros de ecología y medioambiente que debes leer

Entre las principales causas de pérdida de la biodiversidad se señalan a los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, la contaminación, la sobrepesca y la explotación, el cambio climático, el crecimiento de la población, las plagas y enfermedades, la caza y el furtivismo y las especies invasoras.

Y la biodiversidad que se pierda ya no es posible recuperarla, según apuntan los investigadores. Una menor biodiversidad se traduce en que las plantas y animales sean más vulnerables a plagas y enfermedades, reduciendo aún más la variedad de alimentos disponibles que, con el tiempo, puede derivar en un colapso del sistema alimentario.

Este informe refleja el estado actual de los sistemas de alimentación y cómo está peligrando no solo el futuro de nuestra alimentación sino también nuestra salud y el medio ambiente.

biodiversidad fao

.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Por suerte, un ochenta por ciento de los países de todo el mundo que han participado en la elaboración de este informe están tomando medidas que sean favorables a la biodiversidad.

La apuesta por la agricultura ecológica u orgánica y por la agroecología para producir alimentos saludables, la gestión sostenible de los bosques y la restauración de los ecosistemas marinos son solo algunas de ellas.

Una de las medidas que proponen los expertos es priorizar la actividad de los pequeños agricultores. La agricultura familiar no solo alimenta al mundo (supone un 80% de la producción mundial de alimentos) sino que contribuye a mantener la riqueza hortícola, preservar la biodiversidad y la calidad de los suelos.

Pero estas prácticas no son suficientes para frenar la pérdida de biodiversidad y en el informe se hace indispensable el compromiso de las instituciones porque se necesita establecer normativas más complejas desde los Gobiernos.

El informe de la FAO también destaca que nosotros, como consumidores, somos una pieza muy importante para la conservación de la biodiversidad. Apostar por alimentos ecológicos, de temporada y producidos aquí es una herramienta muy poderosa que ayuda a preservar la biodiversidad, a mantener vivo el entorno rural y a cuidar nuestra salud.

.




.

2 comentarios a El futuro de la alimentación en peligro por la pérdida de biodiversidad, según un informe de la FAO

  1. Es de suma importantes estar al dia con esa informacion tan valiosa que ustedes nos proveen.

  2. Evelio ha comentado el 7 de marzo de 2019

    cultivar alimentos en terrazas o patio de la casa es una alternativa para ayudar en el cuidado de la diversidad de los recursos naturales, solo necesitas un poco de capacitación y tiempo para el cuidado de los cultivos.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse