MENUMENU

12 consejos para que lleves una alimentación sostenible y saludable

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

alimentacion sostenible

A medida que pasan los años nos damos cuenta de lo necesario que es vivir de forma sostenible y llevar un estilo de vida saludable con el menor impacto ambiental. Y una alimentación sostenible y saludable es una parte muy importante dentro del consumo responsable.

Constantemente estamos viendo cómo aumentan los efectos negativos de la contaminación en la Tierra: desde la aparición masiva de plásticos en los océanos y mares, la deforestación de bosques y selvas, la contaminación por plaguicidas en los ríos, hasta los niveles de contaminación ambiental que se registran en muchas ciudades.

Es necesario que, como consumidores, nos planteemos actuar y ser responsables en la parte que nos toca con acciones cotidianas y habituales como es la huella del carbono de los productos que consumimos.

¿Es correcto vivir sin pensar en el día de mañana? Es la pregunta que todos deberíamos hacernos. Y justo de este debate surgió un nuevo concepto: la sostenibilidad.

.

¿Qué es sostenible?

La sostenibilidad o el desarrollo sostenible resuenan mucho en la actualidad, y no sin motivo. Podemos decir que es la forma de buscar el equilibrio de consumo hoy sin arriesgar los recursos de mañana. No se refiere únicamente a la ecología y a la economía, sino que también comprende el impacto ambiental y social que tienen nuestras compras.

Es decir, la sostenibilidad no depende únicamente de empresas y negocios. El siguiente paso que debemos dar si queremos hacer este mundo un poquito mejor es llevar una vida sostenible para equilibrar la balanza. Nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena.

> Lee 5 libros sobre ecología y medio ambiente que debes leer

Por eso te traemos 12 formas de llevar una alimentación sostenible para colaborar desde la mesa de tu casa con esta iniciativa por un bien global.

.

Cómo llevar una alimentación y vida sostenible y saludable

Compra productos ecológicos o bio

A estas alturas, esto no deberíamos dudarlo. Cuando vas a comprar productos ecológicos, orgánicos o bio apoyamos una producción amigable con el medio ambiente, con alimentos más sanos y evitamos colaborar con un sistema de producción que daña nuestro planeta con un cóctel de plaguicidas y malas prácticas.

,

Come más alimentos de origen vegetal

Además de que por cuestiones de salud nuestra dieta debe contener gran cantidad de alimentos de origen vegetal, pensando en el medio ambiente debemos tener presente que la ganadería consume muchos más recursos naturales que la producción de frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas, frutos secos, algas, etc.

.

Reduce tu consumo en carne

Empieza poco a poco. Puedes empezar eliminando la carne de tu menú al menos un día a la semana, después solo para los fines de semana, y si eres de los valientes… ¡Adiós a la carne! Te sorprenderías de la cantidad de platos vegetarianos o veganos que están para chuparse los dedos. ¿Quieres otro motivo? ¡Así tienes una buena excusa de darle rienda suelta a la creatividad en la cocina y pasar un rato divertido!

.

Compra productos de cercanía y de temporada

Comprando productos de cercanía y de temporada te aseguras de que tus productos te llegarán más frescos, que han sido cosechados en el momento óptimo y por lo tanto tienen más sabor y son más nutritivos.

Por si esto fuera poco, estimulas el crecimiento de la economía local y la creación de empleo sostenible en tu zona y se reduce la huella ambiental del transporte que conlleva consumir productos de otros países e incluso otros continentes.

.

Deja los alimentos ultraprocesados

Además de no ser nada recomendable para llevar una alimentación sana, los alimentos procesados suelen ir en dirección contraria al desarrollo sostenible porque llevan ingredientes como el conocido aceite de palma, el cual es responsable de la deforestación de algunas zonas en países asiáticos; o la soja, que se encuentran en prácticamente todos los productos ultraprocesados.

.

alimentos sostenibles

.

Cultiva tu salud

Seguramente tengas un huequito en tu ventana, en tu patio, en tu terraza o incluso en zonas comunes en tu barrio donde puedes montar un huerto urbano en el que poder plantar tus propios alimentos. Así tienes la oportunidad de conocer más sobre la naturaleza y te aseguras de que los alimentos que pones en tu plato son sostenibles y saludables.

.

Aprovecha tus cosechas

Ten una visión a largo plazo. Lo que no quieras hoy, quizás lo puedas aprovechar dentro de poco. Intenta sacarle el máximo partido a tus alimentos para no desperdiciar comida. Además de cocinar y congelarlos, puedes hacer conservas como las mermeladas para aprovechar los alimentos que cosechas.

.

¡A los fogones!

Esta es la mejor manera de comer de forma saludable y sostenible. Cocina tú mismo. Intenta dedicarle tiempo todas las semanas, aunque tengas la agenda apretada, planifica tus menús. Hay miles de recetas que puedes hacer muy fácilmente en menos de media hora para disfrutar de esos alimentos ecológicos de temporada.

.

Invierte en tu cocina

Parece inverosímil, pero con el tiempo agradecerás haberte gastado un poquito más en esos accesorios de cocina que creías que no serían útiles. Desde accesorios de madera, paños y telas recicladas, incluso jarras. A todo lo darás más uso del que imaginas y te ahorras utilizar utensilios de plástico y no reutilizables.

> Lee Minimalismo: el arte de vivir con menos

.

¿Agua embotellada? Se acabó

Incluso si en la zona en la que vives el agua del grifo es demasiado dura por el contenido en cal, es más ecológico y económico colocar un filtro para eliminar este tipo de sustancias que pueda contener el agua. Olvídate de gastar dinero en botellas y más botellas de plástico. No solo le estarás haciendo un enorme favor al medio ambiente, también a tu bolsillo y a tu salud porque las botellas de agua pueden tener disruptores endocrinos.

.

Pregunta

Esto no es algo que tengas que hacer en soledad. Pregunta a tus conocidos, pide consejo a los que ya llevan tiempo haciéndolo. Todos estarán encantados de echarte una mano y puede ser que tú también acabes convenciendo a alguien para apuntarse a la causa.

.

Disfruta

Lo haces por el mundo, por las generaciones futuras. Pero también por cuidar tu salud. ¡Pásatelo bien! Muchas de estas pequeñas tareas pueden convertirse en anécdotas divertidas. ¿Una noche especial a la semana con la familia? ¿Un reto en pareja? ¿Qué tal entre amigos? Si le echas ganas, te lo pasarás genial haciendo algo bueno por el futuro.

> Lee 5 actividades medioambientales para hacer con niños

.

Con 12 sencillas actividades que puedes incluir en tu rutina habitual, estarás haciendo un gran cambio para ti y para todos. Pasarás a llevar una vida mucho más saludable y notarás los cambios mucho antes de lo que crees. Si te lo propones puede ser algo diferente y divertido. Al final, sentirás esa gran satisfacción de saber que estás haciendo algo bueno. ¿A quién no le gusta eso?

Razones no te faltan. Y si lo planteas bien, seguramente la motivación tampoco. ¿Te apuntas a este reto sostenible?

¿Quieres contarnos otras ideas para apoyar la sostenibilidad desde casa?

¡Dale a las teclas y deja tus ideas en los comentarios!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse