Mira lo que les pasa a estas familias tras 1 semana comiendo alimentos sin pesticidas | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Mira lo que les pasa a estas familias tras 1 semana comiendo alimentos sin pesticidas

Publicado en Blog, Productos ecológicos | Sin comentarios »

pesticidas en los alimentos

¿Alguna vez te has preguntado si vale la pena comprar alimentos ecológicos? Si alguna vez has tenido dudas sobre los beneficios de comer alimentos ecológicos, ahora tendrás más claro que nunca lo necesarios que son para cuidar la salud.

Ya hemos visto en otras ocasiones que los alimentos ecológicos tienen mayor contenido en nutrientes que los alimentos convencionales. Esto se puede traducir de muchas maneras: que para conseguir el mismo aporte nutricional tendrías que consumir más alimentos convencionales, que las tierras fértiles de los cultivos orgánicos ofrecen mejores alimentos, que los alimentos ecológicos son más saludables, etc.

Importante que leas también Pesticidas: repercusión en el medio ambiente y en nuestra salud.

Otro estudio recientemente publicado vuelve a mostrar cómo tras una semana consumiendo alimentos ecológicos, varias familias han visto reducido el nivel de pesticidas en la orina en un 95%. ¡En un 95%!

.

pesticidas en la comida

.

El estudio, Organic diet intervention significantly reduces urinary pesticide levels in U.S. children and adults, llevado a cabo por las Universidades de Berkeley, de San Francisco, el Instituto Commonweal y Friends of the Earth, apunta varios puntos de gran interés para los que queremos cuidar nuestra salud y la de los nuestros:

  • La principal fuente de exposición a los pesticidas es la alimentación
  • Una dieta basada en alimentos orgánicos reduce la exposición a nicotinoides (famosos por causar el alarmante declive de la población de abejas debido, entre otros, a los graves daños que les causa en el sistema nervioso).
  • En las orinas analizadas se han podido encontrar hasta 40 pesticidas y sus metabolitos (producto que se obtiene una vez que los pesticidas se incorporan a nuestro organismo).

.

El objetivo de este estudio es investigar el impacto en la salud de una dieta orgánica a través de los metabolitos excretados en la orina de niños y adultos. Para ello, se recolectaron muestras de orina de diferentes familias de distintas partes de EEUU antes y después de estar una semana comiendo solo alimentos orgánicos. Los resultados: al analizar todas las muestras se observó una reducción drástica de los niveles de pesticidas de las muestras de orina recogidas tras una semana comiendo alimentos ecológicos.

.

¿A qué conclusión llegaron los científicos de este estudio?

En función de los datos obtenidos, los investigadores concluyen que una dieta ecológica reduce significativamente el nivel de pesticidas en nuestro organismo, tanto en niños como en adultos.

.

Ya en otros análisis realizados en alimentos anteriormente se han encontrado hasta 120 residuos de pesticidas.

Pero sinceramente, ¿Es que alguien cree que comiendo tres veces al día, como mínimo, alimentos con pesticidas de síntesis es posible que no los acumulemos en nuestro organismo y que no tengan un impacto negativo? Los pesticidas son venenos, están diseñados para envenenar a los organismos del suelo. Cada vez se usan más y más pesticidas para producir "comida".

Para estos científicos, y para nosotros, es evidente que una dieta que deje fuera a los alimentos con pesticidas es la única manera de que no acumulemos este tipo de tóxicos en nuestro cuerpo. Y además,  muchos de ellos, según se ha demostrado, son Disruptores Endocrinos y están relacionados con todo tipo de problemas de salud, desde el desarrollo de tumores hasta la infertilidad pasando por enfermedades neuronales y malformaciones.

.

¿A qué daños en la salud se asocian los pesticidas encontrados en la orina de estas familias?

Se asocian a cáncer, alteraciones hormonales, problemas del sistema nervioso central como reducción en las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria...), problemas de fertilidad, entre otros.

.

Los participantes de este estudio, una vez que conocieron los resultados, se asombraron de la cantidad de pesticidas diferentes que tenían acumulados en su organismo.

¿Cuál es la solución? Alimentos sostenibles y saludables, cultivados sin pesticidas de síntesis. Una dieta orgánica mejora nuestro estado general de salud.

.

Y ahora.... si no comes alimentos ecológicos, puede que te asalte una duda:

¿Cuántos pesticidas hay en MI orina?

.

Nos parece muy necesario que veas el vídeo de Friends of the Earth en el que se recoge el proceso llevado a cabo en el estudio y las conclusiones de algunos de los participantes:

.

Por si el daño de los pesticidas a nuestra salud no era suficiente como para evitarlos, es imprescindible abordar cuestiones como la producción sostenible de alimentos. La agricultura ecológica y la agroecología son las mejores herramientas que tenemos para producir alimentos sanos para nosostros y la naturaleza. Te lo cuento en más detalle en este artículo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse