MENUMENU

Alimentos probióticos: la col fermentada o Chucrut

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 7 Comments »

Uno de los alimentos probióticos más conocidos y usados junto con el Kéfir es el Chucrut (Choucroute o choucrut) que se produce de la fermentación del repollo o col blanca. Al fermentar, las bacterias lácticas (como los lactobacillum o los bifidubacterium) aumentan los microorganismos beneficiosos que mejoran la flora intestinal, reestablecen el pH del intestino delgado, mejoran el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. Los beneficios de incorporar a nuestra dieta alimentos con acción probiótica son múltiples, muchas asociadas al sistema inmunitario y digestivo.

La col fermentada tiene altas cantidades de vitamina A, B1, B2, C, y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio

.

Propiedades de los probióticos: chucrut o col fermentada

Contiene ácido láctico, de gran importancia para las bacterias que tenemos en el intestino y estómago, favoreciendo las digestiones y la absorción de nutrientes.

Ayudan a eliminar o mejorar los síntomas y las alergias

Su gran aporte en enzimas beneficia al hígado y al páncreas

Favorecen el buen estado de la piel y las mucosas

Tiene efecto remineralizador sobre el organismo

Nos aporta grandes cantidades de vitamina C, que favorece la absorción de otras vitaminas y minerales

El chucrut es muy útil y efectivo para combatir los gases que se generan durante la digestión así como la hinchazón.

Recomendado para personas que han estado medicados con antibiótico

Ejerce un importante efecto depurativo sobre el organismo

Muy beneficioso para personas con ácido úrico y que tienden a retener líquido

.

Es importante tener en cuenta que el chucrut que venden en los comercios ha perdido estas propiedades pues ha sido sometido a procesos como la pasteurización y además suelen contener altos contenidos en sal. Aquí puedes ver la receta para hacer col fermentada o chucrut.





.

5 responses to Alimentos probióticos: la col fermentada o Chucrut

  1. Hola. Soy de la isla de Gran Canaria y vivo en el norte de la misma. Me gustaría saber donde puedo encontrar el Kefir . Saludos y salud.

  2. Se de los beneficios de la alimentación vegetariana.Quiero intentarlo.

  3. mi nieta de 4 años, puede comer la col fermentada, por su informacion. gracias

  4. Hola; he echo dos veces chucrut de col y las dos veces me ha salido unos algodones grises y no se que hacer, el primero lo tire aunque olia bien, no se que hacer con el segundo, q me salio igual, si le quito el moho se puede comer? huele bien como digo antes, pero tengo dudas, y lo hice igual q decia la receta.
    Por favor diganme algo. mil gracias. fina.

    • Aunque ya hace mucho tiempo de tu comentario, responderè en base a mi experiencia, lo que està pasando es que no le pones algo pesado arriba de la col, y todo lo que queda en contacto con el aire empieza a generar esos hongos, la pròxima vez pon las hojas enteras arriba del chucrut, encima un plato pequeño, algo que no sea de metal, puede ser una piedra o varias bien lavadas o tambièn poner arriba del plato un vaso, lo importante es que no estè en contacto con el aire las hojas de col, como lo dije anteriormente y perdòname si pongo ènfasis en esto, espero que en estas fechas ya te haya salido bien, cariños.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *