MENUMENU

Almendras, ¿para qué son buenas? Conoce porqué son tan saludables estos frutos secos y cómo cuidan nuestra salud

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

almendras propiedades

¿Qué son las almendras?

Las almendras son la semilla obtenida del fruto del almendro dulce, Prunus dulcis, árbol de hojas caducas, de floración temprana y que se cultiva de forma muy común en la zona mediterránea y en Asia Occidental.

La almendra es un alimento que se incluye en el grupo de los Frutos Secos, igual que las nueces, los pistachos, las avellanas o los anacardos (también conocidos como marañones o nuez cajú).

La flor del almendro es de color blanco y es de las primeras que aparecen al llegar la primavera y nos dan esta semilla que convertimos en fruto seco para ingerir y beneficiarnos de sus múltiples propiedades.

Las almendras se sitúan en el interior del fruto del almendro dulce, cubiertas por una cáscara dura y de color marrón, que debemos eliminar para poder tomarlas. Además, le recubre una pequeña capa, como si de una segunda piel se tratara, de un color marrón más oscuro que también se suele quitar, aunque si la ingerimos puede proporcionarnos un aporte extra de propiedades.

A simple vista podrás reconocer este fruto seco por ser de una forma oval, de color blanco, más alargada que gruesa y por tener cierta dureza en su textura.

> Lee 15 usos medicinales comprobados de la Moringa

.

Valor nutricional de las almendras

En ocasiones sabemos que un alimento es saludable y beneficioso para la salud pero desconocemos qué nutrientes concretos nos aportan. En el caso de las almendras, podemos decir que son pequeñas píldoras con gran concentración de nutrientes.

Este el el contenido nutricional de las almendras por cada 100 gramos:

Las almendras tienen un 49 gramos de grasas, 22 gramos de hidratos de carbono (incluyendo 12 gramos de fibra dietética) y 21 gramos de proteínas vegetales.

De su contenido en vitaminas destacan (por orden de mayor a menor presencia): colina, vitamina E, B3, B2, Vitamina A, B5, Betaína, B1 y B6.

Son ricas en minerales como: potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc, selenio, manganeso, cobre y sodio.

Las almendras aportan unas 575 kcalorías por cada 100 gramos.

> Lee 12 propiedades del Alga Nori y cómo usarla

.

¿Para qué son buenas las almendras? Propiedades de estos frutos secos

Tiene cualidades nutritivas como el poseer grasas saludables mediante los ácidos grasos esenciales, grasa insaturada, proteínas y fibra e hidratos de carbono, además de poseer potasio, fósforo, magnesio y calcio. También posee una gran cantidad de folatos, es decir parte de las vitaminas del grupo B, vitamina E y niacina (B3), otro componente del grupo de vitaminas B.

Como podemos observar en esta lista, es un alimento con una gran variedad nutricional que nos puede ayudar a mantener los niveles de minerales y vitaminas estables.

Los variados beneficios que de su consumo se desprenden son muchos:

  • Protege el sistema cardiovascular: debido a sus componentes de ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener el colesterol bueno a los niveles adecuados mientras que facilitan la eliminación del colesterol malo.

 

  • Son una fuente de energía: ya que su alto contenido en hidratos de carbono aporta una toma de energía de fácil absorción y rápida que nos permite estar activos y enérgicos.

 

  • Poder antioxidante y regenerador: lo que ayuda a la regeneración de los tejidos celulares y nos ayuda a mantener la piel sana y los órganos en buen estado. Además, contiene Vitamina B2 mantiene en buen estado la vista y la piel.

> Lee ¿Engordan las nueces?

  • Regulación del tránsito intestinal: porque es un alimento rico en fibra, elemento que evita el restreñimiento, promueve el tránsito intestinal y regula los niveles de azúcar en sangre.

 

  • Fortalecen los huesos: gracias al aporte de calcio que supone su ingestión. Es un alimento que nos ayuda a evitar la aparición de osteoporosis.

 

  • Mantiene los dientes sanos: gracias al fósforo. El fósforo es un elemento necesario para la salud bucal y de los huesos, ya que sin él el calcio que tomamos no sería suficiente. Una falta de fósforo puede producir enfermedades en las encías o caries muy comunes.

> Lee Las 15 mejores infusiones para la tensión alta

  • Regula la presión arterial: gracias a su contenido de potasio que es un elemento que promueve la regulación de la tensión arterial, y los ácidos grasos que ya hemos comentado que mantienen los niveles de colesterol bueno en regla.

 

  • Prevención ante el cáncer: sus propiedades antioxidantes, obtenidas gracias a las cantidades moderadas de vitaminas del grupo B, la vitamina E y el zinc ya que actúan como regeneradores celulares y antioxidantes.

 

  • Aliado para diabéticos: porque contiene zinc que nos ayuda a generar insulina y otras sustancias de nuestro organismo para metabolizar los azúcares. Existe una relación directa entre insulina y cinc, ya que este último elemento desarrolla un papel imprescindible en la síntesis, almacenamiento y secreción de la insulina. Unos niveles bajos de cinc podrían ocasionar una falta o reducción en la generación de insulina.

> Lee Los 4 tipos de dolor de cabeza más comunes

  • Menor riesgo de sufrir enfermedades degenerativas: como por ejemplo Parkinson o Alzheimer. Esto sucede gracias a los aminoácidos y al ácido fólico, es decir, igual que en el punto de prevención ante el cáncer, las propiedades antioxidantes que contienen sus diferentes elementos, promueven el buen funcionamiento de las conexiones neuronales y de todo el sistema nervioso, lo que previene las enfermedades de carácter nervioso degenerativas.

Ya conoces qué beneficios tiene las almendras para la salud. Pero para disfrutar de los beneficios de las almendras, quizá te preguntes ¿cuántas almendras hay que comer al día? Una cantidad de 30 gramos es suficiente para poder disfrutar de las bondades de estos frutos secos.

Tras conocer sus beneficios seguramente querrás incluirlas en tu vida de forma habitual para mejorar tu bienestar y promocionar tu salud. Queremos contarte diferentes formas de utilizar sus propiedades, des de su ingestión en crudo, tostadas, en bebida o el uso de su aceite.

> Lee ¿Quieres saber cuántos pesticidas hay en la comida?

.

¿Cómo se toman las almendras?

Si decides tomar las almendras crudas estarás ingiriendo una porción más elevada de sus propiedades, lo que garantiza una mayor eficacia y un efecto más positivo.

Para que obtengas todos esos beneficios para tu salud, elige siempre almendras ecológicas.

Las puedes añadir en las ensaladas, en tus batidos o tomarlas como tentempié a mediodía, por la tarde como merienda y, por supuesto, de postre. Un puñado de almendras diarias es suficiente para notar sus beneficios.

Otra forma de tomarlas es tostadas, las puedes comprar ya hechas o realizar el proceso en casa, colocándolas en el horno a 170º durante unos 15 minutos. Todos los alimentos, al pasar por un proceso de calentamiento pierden parte de sus propiedades, pero en este caso no es de una forma muy notoria, con lo que mantienen la mayoría de sus propiedades. Puedes aliñarlas con un poco de miel, añadirlas a la granola, tomarlas junto a un yogur, etc.

Otra opción es hacer bebida o leche de almendras. Cogiendo las almendras crudas, se dejan en agua durante 8 horas y se filtran. Las colocamos en una batidora o licuadora, añadimos 800 ml de agua por 100 gramos de almendras y batimos bien. Posteriormente lo pasamos por el chino para que quede bien fino y ya podemos beber nuestra leche de almendras.

> Lee ¿Para qué es bueno el aceite de coco y cómo se debe usar?

Finalmente, existe el aceite de almendras dulces que nos aporta grandes beneficios a nuestra piel. Utilizarlo de forma externa para hidratar y nutrir la piel, para las estrías o mejorar la celulitis y piel de naranja son algunas de sus opciones. También ayuda a regenerar la piel cuando curamos las heridas y a mejorar eccemas y alergias.

Como hemos podido ver las almendras son un buen aliado para añadir a nuestra vida y mejorar nuestra salud. ¿Te animas a probar estos frutos secos?

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse