MENUMENU

Altramuces: propiedades y beneficios para la salud de esta legumbre

Publicado en Blog, Nutrición | 1 Comment »

Si eres amante de las legumbres, quizá no sabías que hay una legumbre que no se come en el mismo tipo de recetas que las demás: se trata de los altramuces. Los altramuces son unas semillas comestibles de las que destacan su acción hipocolestemiante, hipoglucemiante, hipotensora, cardioprotectora, antioxidante y son muy nutritivas.

En este artículo te cuento cuáles son las propiedades y beneficios del consumo de altramuces, cómo debes comerlos y cuándo no es recomendable por sus posibles efectos adversos. y si aún no los has comido después de leer este artículo te animarás a hacerlo.

.

¿Qué son los altramuces?

El altramuz es un alimento clasificado como legumbre. Es conocido en forma común con diferentes nombres: desde chochos, lupino blanco, tramusos, almorta, garbancillo blanco, entremozo, entre los más populares.

Los altramuces reciben el nombre científico de Lupinus albus. La palabra lupino procede del latín lupus= Lobo, los romanos llamaban a la planta “herba lupina” (hierba de lobos).

Los altramuces se encuentran principalmente en la zona Mediterránea pero por sus valores nutricionales su consumo se ha expandido al resto de  Europa y a Latinoamérica.

Las semillas de altramuz son redondeadas, de tamaño aproximado entre 1-3 cm, de color amarillo debido a la zeaxantina, un pigmento natural que pertenece a la familia de los carotenos.

Poseen un sabor ligeramente amargo por la cantidad de alcaloides que naturalmente contienen.

Existen escritos griegos y romanos donde se menciona el cultivo del altramuz desde hace unos 2000 años a.C.

Desde la segunda guerra mundial, investigadores alemanes se interesaron por la cantidad de proteínas vegetales que tiene esta planta. Este fue el punto de partida de posteriores estudios, perfeccionando el sistema industrial para obtener variedades más productivas y otras con sabor dulce, es decir libres de alcaloides y sustancias tóxicas.

,

Propiedades de los altramuces

Las semillas de altramuz contienen casi tantas proteínas de excelente calidad como la soja, aproximadamente en un 35 a 40%.

Es una excelente fuente de fibras, contiene fibra soluble, insoluble y hemicelulosa, esta última es un tipo de fibra insoluble que posee la célula vegetal.

En comparación con la mayoría de legumbres, el contenido en carbohidratos digeribles es muchísimo menor y comprende sobre todo oligosacáridos, que son favorables para la salud, mientras que el almidón está casi ausente en la composición nutricional de los altramuces.

Su contenido de grasa es variable entre 8-12%, y lo mejor es que es a predominio de omega-6 y omega-3.

Además, los altramuces contienen fitosteroles, componente que se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal y que poseen excelentes propiedades para la salud: tienen acción antioxidante, ayudan a bajar la hipertensión, regulan los niveles de colesterol, ayudan a cuidar de la próstata, tienen acción antiinflamatoria y contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares. No está mal, ¿verdad?.

Pero lo que hace que sea especial esta semilla es poseer un componente único en su especie conocido como Lupanina, es el alcaloide que se encuentra en mayor concentración en el altramuz y que se ha demostrado que tiene efecto hipoglucemiante, es decir, que reduce el nivel de azúcar en sangre (glucemia).

Su contenido en zeaxantina te protege de problemas de visión, previniendo la degeneración macular en edades tempranas.

Su contenido en proteínas es alto, lo que la hace nutricionalmente un alimento muy apreciado en el mundo del deporte y en personas activas, ya que sus nutrientes forman parte de la reserva muscular.

Posee minerales, como potasio, fosforo, magnesio, calcio, hierro y además son ricas en ácidos fenólicos, isoflavonoides y flavonoides los cuales son compuestos con propiedades antioxidantes que han demostrado aportar excelentes beneficios en la salud humana.

.

altramuces propiedades

.

Valor nutricional del altramuz

Las semillas de altramuz tienen muchísimos nutrientes que varían de acuerdo con su presentación si están crudos, los cuales no se pueden comer, o si están cocidos, secos o con sal, que son los que consumimos generalmente.

En 100 gramos de semillas de altramuz maduras, cocidas, hervidas, o con sal podemos obtener los siguientes nutrientes:

Nutrientes Unidad Valor
Calorías kcal 116
Proteína gramo 15.57
Total de lípidos (grasa) gramo 2.92
Hidratos de carbono, por diferencia gramo 9.29
Fibra, dieta total gramo 2.8
Calcio, Ca mg 51
Hierro, Fe mg 1.20
Magnesio, Mg mg 54
Fósforo, P mg 128
Potasio, K mg 245
Sodio, Na mg 240
Zinc, Zn mg 1.38
Vitamina C, ácido ascórbico total mg 1.1
Folato, DFE μg 59
Ácidos grasos, saturados totales gramo 0.346
Ácidos grasos, trans total gramo 0.000
Colesterol mg 0

.

Beneficios para la salud de los altramuces

El interés por las semillas de altramuz ha crecido. Estimulado por los beneficios para la salud que proporciona, además de ser fáciles de preparar, son fuente de nutrientes necesarios para nuestro organismo: alimento rico en proteínas vegetales de buena calidad, fibras dietéticas con muchos componentes bioactivos y bajos en carbohidratos, ideales en una dieta sana.

Si aún tienes dudas aquí te las aclaro, para que no vaciles un segundo más en comer estas delicias nutritivas.

.

 ¿Los Altramuces sirven para diabéticos?

Si, es una de las mayores ventajas de esta legumbre: ayuda a proteger contra la diabetes, una enfermedad que está aumentando vertiginosamente a nivel mundial.

Ya que el altramuz no favorece la elevación del nivel de azúcar en la sangre (glicemia), presenta un índice glucémico bajo y estimula la secreción natural de la hormona insulina en el cuerpo, por lo que es un alimento muy recomendable para aquellas personas con diabetes, con resistencia a la insulina, con obesidad o sobrepeso.

.

¿Los Altramuces son buenos para el colesterol?

Los altramuces contienen fitoesteroles que son sustancias químicas naturales que se encuentran principalmente en plantas y vegetales de color verde o amarillo, y sirven para tratar problemas de colesterol.

Se ha demostrado que por sus propiedades ayudan a mejorar y regular los niveles de colesterol y esto reduce las enfermedades cardiacas, e incluso puede tener efectos positivos a largo plazo sobre la presión arterial alta, siempre y cuando no comas los altramuces con sal.

.

¿Los altramuces engordan?

¡No! en lo absoluto, son el alimento perfecto: su alto contenido en fibras le da poder saciante, su bajo aporte de hidratos de carbono junto con su contenido en grasas saludables te ayudan a mantener un peso estable.

Aparte de que el altramuz ayuda a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento, otra dolencia muy común hoy en día.

.

Efectos secundarios y contraindicaciones del consumo de los altramuces

Existen algunos efectos secundarios y contraindicaciones que debes tener en cuenta con estas semillas si no las preparas adecuadamente antes de su consumo:

  • Si la semilla está cruda, su sabor es amargo, esto es porque posee alcaloides, antitripsinas y sustancias tóxicas naturales, que pueden ocasionarte dolor de estómago, vómitos, diarreas y flatulencias y son perjudiciales para el organismo.
  • Nunca se deben consumir verdes, crudos ni con la vaina que los contiene.
  • Si tienes problemas cardiacos o hipertensión no debes consumir su presentación en conserva por su alto contenido de sal.
  • Las personas con enfermedad gotosa o hiperuricemia deben evitar su consumo, especialmente en las crisis dolorosas, ya que las purinas en el organismo se transforman en ácido úrico.
  • Se ha evidenciado reacciones alérgicas graves, en pacientes con antecedentes de alergia al maní o cacahuete, por lo cual no se recomienda su consumo si tienes este antecedente, sin previa evaluación de alergólogo.

Recuerda siempre consultar con tu médico antes, si padeces alguna enfermedad.

.

¿Cómo se toman los altramuces?

Si quieres evitar todos estos efectos y aprovechar al máximo los beneficios nutricionales que aportan los altramuces, es recomendable consumirlos hervidos, ponerlos en remojo durante 10 horas y transcurrido este tiempo se filtran o cuelan y se cuecen en agua hasta que estén blandos.

O bien se pueden preparar en conserva con sal una vez procesados y comer como aperitivos o snacks. Los altramuces que se venden en conserva se pueden comer directamente y es la manera más común de comer los altramuces.

Puedes agregarlos a tus ensaladas o guisos, anímate a probarlos y preparar variedades culinarias, son platos muy sabrosos y con ricos nutrientes.

.

Fuentes

  1. Duranti, Marcello, et al. "Las principales proteínas de la semilla de altramuz: caracterización y propiedades moleculares para su uso como ingredientes funcionales y nutracéuticos". Tendencias en ciencia y tecnología de los alimentos12 (2008): 624-633. doi: 10.1016 / j.tifs.2008.07.002
  2. Anna Ciccarelli, Claudia Calabrò, Clara Imperatore, Guglielmo Scala. “Prick by Prick Induced Anaphylaxis in a Patient with Peanuts and Lupine Allergy: Awareness of Risks and Role of Component Resolved Diagnosis”. Case Rep Med. 2014; 2014: 892394. Published online 2014 Nov 18. doi: 1155/2014/892394
  3. Jessica Capraro, Chiara Magni, Alessio Scarafon, et al. “Pasta supplemented with isolated lupin protein fractions reduces body weight gain and food intake of rats and decreases plasma glucose concentration upon glucose overload trial”. Food Funct., 2014, 5, 375
  4. Anna Arnoldi, Giovanna Boschin, Chiara Zanoni, Carmen Lammi. “The health benefits of sweet lupin seed flours and isolated proteins”.
  5. United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service National. Nutrient Database for Standard Reference Legacy Release.

.



 

.

1 response to Altramuces: propiedades y beneficios para la salud de esta legumbre

  1. dforero2012@gmail.com.

    Buenas Tardes señores, podrian informarme en donde puedo encontrar o comprar los Altramuces, en Bogotá?

    Gracias, por su informacion.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *