MENUMENU

Alubias blancas, propiedades y beneficios de esta legumbre

Publicado en Blog, Nutrición | Sin Comentarios »

alubias blancas

Alubias blancas, judías blancas, frijoles o porotos blancos, un alimento que pertenece al grupo de las legumbres, que aportan propiedades y beneficios excelentes para la salud.

Hay diferentes tipos de alubias: blancas, garrofón, fabes, verdina, pocha, pintas, rojas, negras, todas ellas con propiedades nutricionales muy similares.

Uno de los beneficios de las judías es que al contener fibra y proteína vegetal, son saciantes y regulan el tránsito intestinal y esto puede ser de gran ayuda para las personas que hacen dieta para adelgazar y perder peso. Pero más abajo te doy otros datos interesantes sobre las propiedades de la alubia blanca.

Hay otras legumbres que también te pueden interesar:

En este artículo te hablamos del valor nutricional de las judías blancas, sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo y algunos consejos a la hora de prepararlas y comerlas si es que te dan gases.

.

Propiedades nutricionales de las alubias blancas

En esta tabla puedes ver en detalle cuáles son los nutrientes que tienen las judías blancas o porotos blancos por cada 100 gramos de legumbre:

tabla nutrientes alubias blancas

.

Beneficios de las judías blancas

La fibra de las alubias contribuyen a regular el azúcar en sangre, algo muy interesante para personas con diabetes y aquellas que deben controlar los picos de glucemia.

Esta legumbre nos ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento de una manera natural.

De entre los valores nutricionales de las judías blancas destaca su alto contenido en proteína vegetal de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales.

En cuanto a los micronutrientes que aportan los frijoles blancos, podemos decir que son una buena fuente de calcio, ya que, además las alubias tienen fósforo que favorece la absorción del calcio.

El fósforo participa en otras funciones importantes para nuestro organismo como en el caso del sistema nervioso central y el desarrollo de las funciones cognitivas (el aprendizaje, la memoria, el lenguaje o la atención entre las más importantes).

El magnesio de las alubias interviene en diferentes funciones de nuestro cuerpo como por ejemplo aliviar o reducir los síntomas del síndrome premenstrual, cuidar los riñones o regular la temperatura corporal.

Otro de los beneficios nutricionales de los porotos blancos es su alto contenido en ácido fólico o vitamina B9, un nutriente esencial especialmente durante el embarazo y la lactancia para prevenir problemas en el desarrollo del bebé.

Las alubias blancas tienen un alto contenido en colina, un nutriente esencial para mantener nuestro sistemas nervioso y muscular en buenas condiciones, llevar a cabo el metabolismo de las grasas, fortalecer la memoria o eliminar toxinas. El déficit de colina se ha asociado a numerosas alteraciones en nuestro organismo como por ejemplo a trastornos del hígado y de tipo neurológico, infertilidad o aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias). Otros alimentos de origen vegetal con colina además de las alubias blancas son la quinoa, la espinaca, el germen de trigo, la coliflor, los guisantes o arvejas, las almendras, el brócoli, la avena y las semillas de lino o linaza.

Las funciones antioxidantes que desempeñan nutrientes como la vitamina E, el zinc y el selenio son muy importantes: previenen o retrasan la aparición de daños en nuestras células y las enfermedades crónicas como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

.


.

¿Cómo se toman las judías blancas?

Seguro que te han sorprendido la cantidad de beneficios de las alubias blancas y estarás deseando añadirlas ya a tu dieta.

Para algunas personas,  pueden resultar algo difíciles de digerir estas legumbres e incluso puede que les den digestión lenta, hinchazón, gases y flatulencias.

Hay varias maneras de prevenir que esto ocurra. Toma nota de los consejos que te damos para evitar que las alubias blancas den gases:

  • Ten las alubias previamente a remojo en agua durante 24 horas. Cambia el agua cada 8 horas.
  • Aclara bien las alubias antes de ponerlas a hervir y si ves que se quita la piel no te preocupes, suele ser la parte que más gases puede dar.
  • Ponlas a hervir y una vez que lleven 20 minutos hirviendo tiras el agua, las enjuagas bien y las vuelves a poner a hervir.
  • Después añade un bulbo de hinojo, que además de tener gran poder digestivo y de combatir los gases, dará un sabor delicioso. Si no tienes, puedes añadir especias con acción digestiva y carminativa como las semillas de hinojo, de alcaravea y/o de anís verde machacadas.
  • Mastica y ensaliva bien cada cucharada de alubias antes de tragarlas.
  • Come con calma.
  • Si preparas las alubias en puré o en hummus, será mucho más fácil digerirlas bien.
  • Puedes tomar de postre una fruta digestiva como la papaya, la piña, el melocotón o durazno, el plátano o el mango.
  • Además puede ser beneficioso tomar al final una infusión de alguna planta con acción digestiva, como la manzanilla o la menta, y con acción carminativa, como la hierba luisa o cedrón,  la salvia o el cardamomo.

>

Recetas de alubias blancas

En nuestra sección de recetas de cocina tienes algunos platos en los que se usa esta legumbre. Pero además son muy comunes las siguientes recetas:

Judías blancas estofadas

Judías blancas con chorizo

Judías blancas en salsa verde

Judías blancas con almejas

Ensalada de judías blancas

Judías blancas con verduras

Hamburguesas de alubias

Hummus de alubias

propiedades alubias blancas

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *