Anís estrellado: la especia que cuida del sistema digestivo y del respiratorio | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Anís estrellado: la especia que cuida del sistema digestivo y del respiratorio

Publicado en Blog | 4 comentarios »

anis estrellado propiedades

¿Qué es el anís estrellado?

En este artículo te contamos qué es el anís estrellado, cuáles son sus propiedades medicinales y cómo usarlo. Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta joya oculta en tu cocina.

El Illicium verum Hooker fillius, comúnmente llamado anís estrellado, anís estrellado de la China o badiana, es una especie de la familia botánica Magnoliaceae, ampliamente distribuido en el oeste de Norteamérica y las zonas tropicales y subtropicales de Asia.

> ¿Te gustaría saber qué plantas medicinales son buenas para cada dolencia? ¡Descúbrelo ahora!

Los frutos de este árbol de hoja perenne tienen forma estrellada con 8 carpelos que dentro contienen las semillas. Estos frutos se recolectan antes de la madurez completa, cuando el contenido de aceite esencial está en su máximo esplendor.

Los anises dan un aromático sabor dulce (parecido al anís) a numerosas recetas de la cocina china como salsas tipo curry, y se utiliza en la conservación de alimentos encurtidos.

.

Usos tradicionales del anís estrellado

Entre los compuestos principales del anís estrellado está el anetol, compuesto aromático derivado del fenilpropano, que también se encuentra en el anís verde y en el fruto del hinojo.

Estas especias se utilizan desde la antigüedad por su acción medicinal en el aparto digestivo y respiratorio. El anís estrellado se ha utilizado tradicionalmente en China para tratar dolores de estómago y por sus propiedades analgésica, neurotrópica y antipirética (baja la temperatura en casos de fiebre).

.

Conoce el té verde matcha, la bebida antioxidante.

.

Las referencias de su uso en China datan del año 1127 a.C., siendo empleado como masticatorio y perfume religioso. En Europa, fue introducido a través de expediciones de navegantes ingleses en el año 1588.

Existe otro fruto de características muy similares (forma, tamaño, color) denominado badiana o anís estrellado de Japón o Shikimi (Illicium Anistum Siebold o Illicium religiosum Sieb and Zucc.) que no tiene propiedades medicinales y es altamente tóxico, producto del alto contenido en alcaloides como shikimina y shikitoxina, así como anisatinas (uno de los venenos más potentes de origen vegetal). Para evitar problemas graves de salud, compra un anís estrellado ecológico de total confianza.

.

anis estrellado beneficios

.

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.

.

Principios activos y propiedades del anís estrellado

El principio activo principal es el aceite esencial, conteniendo más de 70 ml por kilo. Contiene trans-anetol y otros monoterpenos como limoneno, linalol, felandreno, cineol, alfa-pineno y fenocha e hidrocarburos sesquiterpénicos. Entre los fenilpropanoides se destaca el metilchavicol (estragol), anisaldehído y safrol.

También están presentes los flavonoides, taninos, mucílagos, junto a los ácidos orgánicos de skímico y protocatéquico.




> ¿Te gustaría usar desodorantes naturales, sin ingredientes tóxicos?

Al margen de los usos tradicionales del anís estrellado, hoy en día tenemos evidencia científicia sobre la actividad medicinal de esta especia. El aceite esencial rico en anetol, presente en el anís estrellado, el anís verde y los frutos del hinojo, tiene actividad farmacológica como:

  • Antiespasmódico, calma las convulsiones o espasmos.
  • Carminativo, ayuda a expulsar los gases acumulados en el tracto digestivo.
  • Antiséptico, evita el desarrollo de microorganismos patógenos que pueden causar infecciones.
  • Expectorante, ayuda a eliminar flemas y mucosidad de las vías respiratorias mediante la tos.
  • Eupéptico, mejora las digestiones de los alimentos.
  • Secretolítico, hace que la flema acumulada en vías respiratorias esté más disuelta y sea más fácil de eliminar.
  • En elevadas dosis, incluso actividad emenagoga, que provoca la menstruación.
  • Antioxidante, retrasa o previene la oxidación de las moléculas, previniendo enfermedades y retrasando el envejecimiento.
  • Antimutagénico, evita o reduce las mutaciones sobre el ADN, previniendo enfermedades degenerativas y cáncer.
  • Anticancerígeno, impide la aparición o proliferación de células cancerígenas.
  • Gastroprotector, protege la mucosa del estómago.
  • Antiinflamatorio, previene o reduce la inflamación.
  • Anestésico, reduce o elimina la sensación de dolor.
  • Antimicrobiano, combate las infecciones por microbios impidiendo su desarrollo
  • Antifúngico, combate los hongos frenando su crecimiento.
  • Antiviral, combate los virus.
  • Insecticida, elimina los insectos.

..

Beneficios del consumo de esta especia

¿En qué casos puede sernos útil el anís estrellado? El anís estrellado de China suele utilizarse en el tratamiento de alteraciones del tracto gastrointestinal, como dispepsias, flatulencia, espasmos y cólicos, así como en el tratamiento de afecciones del tracto respiratorio superior, como catarro.

¿Cómo se toma el anís estrellado? En el uso tradicional, los frutos secos preparados en infusión, favorecen el tratamiento terapéutico como expectorante, mucolítico, dispépsico, eupépticos y espasmolítico en procesos catarrales, faringitis, bronquitis y alteraciones gastrointestinales.

> Enriquece tu dieta con las bebidas o leches vegetales, ¡hay muchísimas diferentes!

Los usos más comunes de anís estrellado en infusión se concentran en:

  • Digestivo y carminativo, en apoyo al tratamiento de diarreas aunque no tiene efectos anti diarreicos.
  • Mucolítico y expectorante, en cuadros catarrales.
  • Sudorífico y antimicrobiano contra bacterias, levaduras y hongos.
  • Antiinflamatorio, en procesos donde están implicadas células mastocíticas (asociadas a las respuestas alérgicas)
  • Antioxidante, disminuyendo el estrés oxidativo e incrementando la actividad de enzimas de fase II.

Algunos estudios in vitro e in vivo han comprobado que el anís estrellado favorece la relajación de la fibra lisa intestinal, y tiene actuación sobre el epitelio bronquial aumentando la producción de secreciones branquioalveolares.

Otros estudios han considerado el uso de anís estrellado en formulaciones contra piojos, chinches y antiparasitario en ganado, por su actividad antimicrobiana.

> Lee Espino blanco: la planta medicinal aliada del corazón.

Por su parte,  un trabajo de investigación ha estudiado la actividad inhibidora del extracto de frutos de anís estrellado de China sobre acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa, esto significa que esta especia tiene un gran interés para ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

.

Contraindicaciones del anís estrellado

  • En dosis altas, el anetol y el estragol, los principales componentes del anís estrellado, pueden resultar tóxicos sobre el sistema nervioso central, produciendo delirios, convulsiones y reacciones epileptoides.
  • Algunos estudios experimentales han demostrado los efectos carcinogénicos para los metabolitos del estragol, sin embargo, las dosis recomendadas en infusiones resultan muy bajas.
  • Debido a la acción estrogénica del anetol, el consumo de anís estrellado puede afectar los tratamientos hormonales, de reemplazo hormonal o tratamientos contraceptivos con píldoras.
  • Por ese mismo motivo, se recomienda consultar previamente con el médico y no se debe usar durante el embarazo y la lactancia.
  • También se pueden presentar casos de alergia e hipersensibildiad.
  • En algunas regiones se utiliza tradicionalmente el anís estrellado en el tratamiento de aerofagias y flatulencias en niños, incluso en menores de 2 años. En los últimos años se han realizado numerosos estudios a causa de cuadros graves de intoxicación, toxicidad neurológica y gastrointestinal, motivo por el cual su administración está contraindicada en bebés y niños. Si bien los estudios resaltan que las intoxicaciones pueden estar asociadas a la falsificación del producto (fruto de la mezcla de anís estrellado de China con el de Japón, debido a su gran parecido), también es posible que las causas estén relacionadas con la sobredosificación y la escasa capacidad de eliminación.
  • El anís estrellado de Japón, como se explicó anteriormente, es menos rico en aceites esenciales y contiene mayor cantidad de lactonas sesquiterpénicas con propiedades convulsivantes, siendo elevadamente tóxico.

.

Cómo usar el anís estrellado

Se comercializa en diferentes presentaciones, desde el fruto entero seco hasta preparados en polvo como única especia o en conjunto con otras especias, utilizándose principalmente el anís estrellado en infusión.

Para el fruto entero seco, se recomienda entre 0,5 y 3 gramos por taza, hasta 3 veces por día. Es importante evitar que hierva con el fruto dentro del agua, pues se pueden extraer y disolver sustancias no deseadas.

  • En polvo, se utiliza entre 0,6 y 1 gramo por dosis, repetida 2 a 4 veces por día.
  • En el caso del aceite esencial, se utilizan entre 1 y 10 gotas como máximo.
  • De la tintura, se usan 1 a 1,5 gotas por dosis; mientras que de tintura madre se usan 30 gotas 3 veces al día.

Su uso no puede prolongarse por más de 2 semanas seguidas y, en caso de cualquier síntoma de posibles efectos secundarios, deberá suspenderse.

Recuerda que esta es información general y que en ningún caso sustituye el consejo médico. Si deseas saber si el consumo de anís estrellado es seguro en tu caso, consulta con un profesional de la salud que pueda certificar que no es dañino el consumo de esta especia en tu caso particular.

.

Fuentes:

  • “Anís estrellado cocimiento y desconocimiento”, Dra. María de los Ángeles cubero Rego. Puesta al día. 2010
  • “Anís estrellado (badiana)”, Guía de Plantas Medicinales del MAGREB, Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. 2009
  • “Casos de enfermedad de sintomatología neurológica asociados al consumo de anís estrellado empleado como carminativo”, C. Garzo Fernández, P. Gómez Pintado, A. Barrasa Blanco, R. Martínez Arrieta, R. Ramírez Fernández y F. Ramón Rosa. Grupo de Trabajo del Anís Estrellado. Servicio de Neurología Pediátrica. Hospital General Universitario Gregoario Marañón. España. 2002.
  • “Plantas medicinales con aceite esencial rico en anetol”, María Emilia Carretero Accame. 2011
  • “Anís estrellado, ¿una planta medicinal inocua?”, M. Madurga Sanz. Agencia Española del Medicamento. 2002
  • “Actividad antimicrobiana de Illicium verum Hook f.”, De M. De AK, Mukhopadhyay R, Miró M. y Anerjee AB. Ars parmaceutica. 2001

.




.

4 comentarios a Anís estrellado: la especia que cuida del sistema digestivo y del respiratorio

  1. Delia ha comentado el 5 de abril de 2019

    Muchas gracias sus articulos son muy buenos y siempre me alegra leerlos por que son instructivos

  2. Gracias, me viene que ni pintada está información. Me encanta aprender cosas nuevas.

  3. La revista ECOagricultor es muy interesante e instructiva, aportándonos el redescubrumiento de los grandes beneficios que nos aportan la gran cantidad de plantas que pueblan la Tierra y que nos rodean.
    Gracias por su gran labor divulgativa.

  4. Carlos Enrique Rivera me lo recomendó . Espero poder disfrutarlo como lo hace él

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Autorizo el tratamiento de mis datos para el envío de la newsletter semanal del Blog de ECOagricultor.
Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
Finalidad: Envío de newsletters sobre el blog.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Para gestionar los envíos, utilizamos la herramienta Sendy.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
Información adicional: Consultar nuestra Política de privacidad.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse