MENUMENU

Arroz: propiedades y beneficios de este cereal sin gluten

Publicado en Blog, Nutrición | 1 Comment »

Los cereales como el trigo kamut, la avena, la espelta, el centeno, la cebada o el maíz constituyen parte importante de la dieta de millones de personas en todo el mudo y uno de los cereales más consumidos es el arroz. Después del maíz, el arroz es el cereal más cultivado y consumido por la población mundial. ¿Qué tiene el arroz que lo hace tan popular? Es un alimento nutritivo, de fácil acceso y es sencillísimo combinarlo con todo tipo de alimentos, tanto en recetas de cocina dulces como saladas.

En este artículo te contamos qué es el arroz, los tipos de arroz más consumidos, las propiedades y beneficios nutricionales del arroz y cómo cocinar este cereal.

.

¿Qué es el arroz?

El arroz, Oryza sativa, es un cereal herbáceo de la familia de las gramíneas. Después del maíz corresponde al cereal más producido a nivel mundial y 1/3 de la población mundial se alimenta con él.

Su origen se remonta a zonas de Asia tropical y en la actualidad se produce en los 5 continentes. Se cultiva en zonas de clima templado o cálido y húmedo. Forma parte de numerosas recetas a nivel mundial, combinado con pollo, verduras, como acompañante o principal y está presente en platos típicos de diversas regiones como el Sushi en Japón, el rissoto en Italia y la paella en España.

.

Tipos de Arroz

¿Sabías que existen más de 2000 tipos de arroces?. Los más comunes y consumidos son el arroz blanco, el integral, el arroz salvaje y el arroz rojo. Vamos a conocer más datos sobre ellos.

Arroz blanco

Se obtiene a través de un proceso denominado blanqueo en el que se elimina la cascara, el afrechillo y el germen durante el proceso de molienda. Es la versión altamente refinada del arroz. Debido a su procesamiento pierde ciertas cualidades nutricionales que se encuentran en la cáscara y el germen. El arroz blanco puede ser de grano largo, el cual deber ser por lo menos 3 veces más largo que ancho y tiende a permanecer separado durante el cocinado. De grano medio, que es un poco más ancho y tiende a pegarse cuando se concina, al igual que el arroz corto, el cual es casi totalmente redondeado y es el que se emplea para elaborar rissoto.

.

Arroz Integral

Es aquel arroz que mantiene su capa de afrechillo o salvado de la cascara, pero que carece de su capa exterior. Posee color marrón y es de grano medio a largo. Por ser menos procesado mantiene un poco más sus propiedades nutricionales. Es rico en fibra, vitaminas del complejo B, minerales y fitonutrientes. Se ha asociado con la disminución del riesgo a desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Requiere una cocción más lenta y prolongada que en el caso del arroz blanco.

.

Arroz salvaje

También denominado silvestre, no se considera un arroz como tal, aunque está emparentado botánicamente con el mismo. Es una gramínea acuática que crece en América del norte y sur de Canadá, en los suelos pantanosos. Es más fino y largo que el resto, de color negro. A esta hierba también se le denomina avena de agua o arroz indio. Es bajo en grasa, tiene una buena cantidad de proteínas y es rico en fibra. Posee una textura crujiente y con sabor que puede recordar ligeramente a las avellanas. Corresponde una base perfecta para ensaladas y para acompañar carnes y pescados

.

Arroz Rojo

Se caracteriza por sus tonalidades rojizas y es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, calcio, hierro, zinc, magnesio, selenio y otros nutrientes. Obtiene su color rojo por una sustancia antioxidante denominada antociacina, que también se consigue en vegetales morados oscuros. Se cree que este compuesto posee propiedades que pueden  reducir la inflamación, alergias, prevenir el riesgo de cáncer y ayudar a bajar de peso. Combina muy bien con carnes rojas  y de caza

Y tú, ¿Has probado estos 4 tipos de arroz? ¿Cuál te gusta más?

.

Propiedades nutricionales del arroz

Nutricionalmente, el arroz es rico en almidón, compuesto de amilosa y amilopectina, las cuales determinan las características del cereal (a mayor amilopectina, los granos serán más viscosos y pegajosos entre sí). Contiene tiamina o Vitamina B1, niacina o vitamina B3 y ácido fólico o B9. Posee minerales como el fósforo y el potasio.

Aquí puedes ver unas tablas con los nutrientes del arroz blanco y el arroz integral:

calorias arroz

vitaminas arroz

.

8 Beneficios del consumo de arroz

  1. Aporta gran cantidad de energía a la dieta por ser un carbohidrato complejo
  2. No contiene gluten, siendo apto para celíacos y personas que desean reducir la ingesta de gluten.
  3. Es fácil de digerir, por lo que resulta un alimento ideal para personas con estómago delicado
  4. Previene el estreñimiento, por su contenido en fibra (solo el arroz integral)
  5. Ayuda a proteger de enfermedades como el cáncer por su aporte en antioxidantes y en fibra.
  6. Es un alimento apto para personas con hipertensión debido a su bajísimo contenido en sodio.
  7. Posee un alto valor nutricional
  8. El arroz blanco combate los episodios de diarrea debido a su acción astringente.

.

¿Cómo se cocina arroz?

Es un plato sencillo de preparar, eso sí, se debe tener en cuenta que por cada medida de arroz se debe añadir el doble de agua y en el caso de arroz integral se deben añadir 3 medidas de agua por 1 medida de arroz.

Se cocina a fuego medio destapado hasta que esté casi seco, luego se baja a fuego lento y se tapa hasta ver que se ha secado en su totalidad.

Es importante tener en cuenta que tanto el arroz integral como el rojo, por su menor procesamiento requieren mayor cantidad de agua y tiempo de cocción.

También podemos emplear la harina de arroz para rebozados y para hacer la conocida tempura.

El arroz es muy versátil y podemos usarlo en gastronomía tanto en recetas dulces como saladas.

Prueba estas recetas con arroz que te propongo: de arroz con leche (sin lácteos y apta para veganos) este delicioso postre de Flan de café con natilla de arroz y Cómo hacer bebida o leche de arroz casera.

¿Cuál es tu receta favorita con arroz?

.




.

1 response to Arroz: propiedades y beneficios de este cereal sin gluten

  1. Hola:
    Gracias por toda la información.
    Un abrazo de paz
    minuto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *