MENUMENU

Ya tienes pensado qué hortalizas cultivar pero ¿sabes que es muy importante saber combinarlas entre sí correctamente?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

asociaciones plantas hortalizas cultivo huerto

Llegar a conocer a las familias vegetales hace más fácil planificar correctamente el huerto

Para la planificación, la siembra y cultivo de una huerta ecológica u orgánica nos va a ayudar y facilitar mucho la vida conocer las diferentes familias y grupos de hortalizas, así como algunas reglas generales que se aplican a cada familia y cómo interactúan unas con otras.

.

Un conocimiento básico de las familias de las hortalizas proporciona una gran cantidad de información útil, que nos ahorrará plagas, enfermedades, etc.

Conocer las familias vegetales que vas a cultivar, sin pensar mucho en lo que necesita una flor masculina y femenina para polinizar, qué añade nitrógeno al suelo, qué está relacionado con quién y en general, la forma en que se llevan (o no) entre ellas.

 

Familias vegetales

Algunos miembros de una familia son rechazados por el resto, aun cuando el resto de la familia se lleve muy bien con otras familias. El hinojo es una de ellas, se debe plantar alejado o aislado, bajo un manzano, o, de acuerdo con el folclore, cerca de donde estén los perros, ya que disuade a las pulgas. Repele a los buenos insectos beneficiosos para el huerto. El hinojo es un miembro de la familia de las umbelíferas. Otros miembros de esta familia son el apio, la zanahoria, eneldo, perifollo, cilantro, perejil y chirivía.

 

Hortalizas compañeras de plantación

El Eneldo, otro primo de Hinojo, es la única planta que puede crecer junto a ella sin contraer enfermedades. El eneldo es también una gran ayuda para los pepinos, lechugas, cebollas, repollo y maíz, pero puede causar problemas a las tomateras y las zanahorias. Por otro lado, el eneldo posee gran poder atrayente de insectos benéficos, que acuden a sus flores. Además, las hojas de eneldo son un repelente natural para los insectos de la calabaza. Tan sólo basta esparcir el eneldo entre las hojas de calabaza.

A continuación puedes ver una tabla con las asociaciones entre hortalizas:

Familia Verduras en familia
Cebolla / Familia Allium  (Alliaceae / Amaryllidaceae) cebolletas, el ajo, el ajo elefante, puerros, cebolla, chalota
Col / Crucíferas / Familia Mostaza (Brassicaceae / Cruciferae) bok choi, brócoli, coles de bruselas, repollo, coliflor, calabrese, col china, col, berros, daikon, rábano picante, col rizada, mostaza, rábano, nabo, colinabo, wasabi
Remolacha / Familia quenopodiáceas  (Chenopodiaceae / Amaranthaceae) remolacha amaranto, remolacha, acelga, amaranto, quinua, espinaca
Margarita / Familia Asteraceae / Compositae artemisia, el cardo, la manzanilla, la achicoria, diente de león, crisantemos, endibia, escarola, alcachofa, lechuga, caléndula, cártamo, salsifí, escorzonera, el girasol, el estragón
Calabacín / Familia Cucurbitáceas  (Cucurbitaceae) pepino, calabaza, melón
Alubias / Familia de los guisantes  (Fabaceae / Leguminosae) alfalfa, frijoles, habichuelas, habas, garbanzos, trébol, fenogreco, lentejas, altramuces, guisantes o arvejas, cacahuetes.
Patata / Familia solanáceas  (Solanaceae) berenjena , arándanos, pimientos (incluye chiles), pimentón, patata, tomate
Zanahoria / Familia umbelíferas / (Apiaceae) alcaravea, zanahoria, apio, perifollo, cilantro, comino, eneldo, hinojo, perejil, chirivía.
Las hierbas de la familia Gramínea (Poaceae / Gramineae) cebada, maíz, avena, arroz, centeno, sorgo, caña de azúcar.
Misceláneo  verdolaga, el ruibarbo, el trigo sarraceno (Polgonaceae); Okra (familia de la malva, Malvaceae, cacao también se encuentra en esta familia); phacelia, centeno pastoreo

 

Esta lista es una pequeña guía para la rotación de cultivos por familia en diferentes bancales cada año. De esta manera cada familia regresa a su cama de partida una vez cada cuatro años. La rotación de los cultivos es una práctica muy recomendada, ya que, entre otros beneficios, nos evita muchas plagas y enfermedades, y evita el empobrecimiento de la tierra.

 

Un breve resumen e introducción a cada una de las familias:

* Cebolla / (Alliaceae / Amaryllidaceae)

Esta familia necesita un buen drenaje y suelo arenoso suelto. Son plantas bulbosas anuales o bienales que crecen en climas templados del hemisferio norte, aunque son resistentes al frío.  La mayoría de los problemas de plagas se pueden evitar con una gran cantidad de materia orgánica y con buen drenaje suelto arenoso en las camas.

* Col / Crucíferas / (Brassicaceae / Cruciferae)

Todos los miembros de esta familia prefieren un suelo fértil y bien acolchado, esencial para mantenerlos frescos y húmedos. Están ávidos de espacio y si no disponen de éste para desarrollarse, darán malas cosechas y retraso en el crecimiento.

* Remolacha / (Chenopodiaceae / Amaranthaceae)

Esta es otra familia que le va bien en clima frío. Varias plantaciones en toda la primavera fresca y de nuevo al final del verano nos dará una producción continua. Estas plantas, en especial la espinaca y la acelga es posible cultivarlas en zonas umbrías, a mediados de verano. Las plantas necesitan una temperatura uniforme y la humedad, por eso un mantillo de paja, mulching o acolchado, las viene muy bien.

* Aster / (Asteraceae / Compositae)

Todos los miembros de esta familia requieren buenos lugares soleados y el suelo fértil con una gran cantidad de materia orgánica y el riego constante. También son susceptibles a diversos grados de perturbación en la raíz y por eso lo mejor es sembrarlos directamente o trasplantarlos cuando tengan no más de cuatro semanas, con el fin de asegurar que las raíces sufran lo menos posible y la planta pueda crecer y desarrollarse correctamente.

* Calabacín / (Cucurbitaceae)

Una familia de clima cálido, estas plantas deben ser sembradas en un suelo cálido. Los melones grandes u otras frutas grandes de esta familia se deben tutorar para ahorrar espacio y que se desarrollen correctamente, y los frutos grandes deben recibir apoyo para evitar que se rompa antes de madurar.

El riego regular especialmente durante el crecimiento, es esencial. Dejar que estas plantas se sequen y se marchiten durante el cuajado o crecimiento de la fruta temprana puede resultar en retraso en el crecimiento, e incluso obtener frutos amargos. Una vez que aparecen las frutas, el riego se puede reducir cuando los frutos alcanzan su plena madurez.

Los miembros de esta familia necesitan calor, sol y agua constante para desarrollarse bien. Esta familia, cuando se cultivan cerca, pueden tener polinización cruzada prolíficamente entre sus miembros. El oídio puede desarrollarse si el terreno está demasiado húmedo, o también especialmente si las hojas al final del día tienen humedad. Quita las hojas severamente dañadas, y rocia con una mezcla de 1 parte de bicarbonato de sodio y 10 partes de agua para matar el moho.

 * Alubias y familia de los guisantes (Fabaceae / Leguminosae)

Hay dos grupos de esta familia: temporada más temprana/tardío y fresco/cálido. Los guisantes y las habas son cultivos tempranos. Esta familia es la que realiza la fijación de nitrógeno, lo recolectan del aire y lo almacenan en el suelo a través de los nodos en la raíz.

* Patata / Familia Solanáceas (Solanaceae)

Todos los miembros de esta familia, excepto para las patatas, se debe iniciar ya sea en interiores o plántulas en invernadero a partir 8 a 10 semanas antes de la fecha de la última helada.

Todos los miembros de esta familia, excepto las patatas, también necesitan tierra caliente para ser sembradas. Las papas se pueden iniciar más temprano en la primavera. El mulching es crítico para las patatas que deben ser aporcadas y cubiertas a medida que crecen.Todos los miembros de esta familia necesitan sol, por lo menos de seis a ocho horas al día y también requieren un suelo bien fertilizado. Todo va bien con un mantillo para mantener la temperatura y la humedad.

El apoyo a través de tutorados es crítico para todos los miembros de esta familia, así: tomates, berenjenas y pimientos necesitan un buen apoyo para mantener la fruta pesada e irá guiando a la planta para que vaya creciendo recta.

* Zanahoria, Familia umbelíferas – Apiaceae

Las zanahorias, las chirivías, el apio, el apio nabo, el perejil de raíz y el hinojo, son todos ellos miembros de las Umbelíferas. A esta familia pertenecen también algunas plantas aromáticas como la alcaravea o la angé­lica. La mayoría de los miembros de esta familia producen su parte subterránea comestible y por lo tanto necesitan un suelto profundo, bien drenado y fértil para prosperar. Casi todos los miembros de esta familia se siembran directamente. Las zanahorias, perejil, eneldo, cilantro, hinojo y perifollo aguantan mejor el clima frío, se suelen sembrar los primeros. Estas plantas necesitan riego diario para germinar. La germinación puede tardar hasta tres semanas.

* Familia Poaceae – Gramineae

Si bien esta familia puede ser considerado como uno de los más importantes en el desarrollo humano de cultivos alimentarios, la mayoría de sus miembros, no se suelen encontrar en el huerto en casa. La mayoría de sus miembros necesitan grandes cantidades de nitrógeno, lo que significa que se benefician si se siembran después o con otros de la familia del guisante.  Para que el nitrógeno se fije en el suelo, se puede hacer un mulching o acolchado.

El maíz se siembra directamente después de que pase el peligro de heladas. Una buena combinación es ponerlo con las judías que proporcionan nitrógeno adicional.

Todos los miembros de esta familia son polinizados por el viento y por lo general requieren de una superficie mínima de diez metros cuadrados de plantación para lograr la polinización adecuada.

1 respuesta a Ya tienes pensado qué hortalizas cultivar pero ¿sabes que es muy importante saber combinarlas entre sí correctamente?

  1. Buenos días. Cuando se trata de cultivos de gran producción, es muy importante realizar adecuadamente las practicas culturales, porque a este nivel de producción cualquier error se resultara en grandes perdidas de la producción. Por ese la información o los concejos brindados en este texto son muy importantes, ya que se tiene que conocer bien el cultivo en el que se esta trabajando, que lo beneficia y que lo perjudica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *