MENUMENU

Tabla de asociación de cultivos para el huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 8 comentarios »

La asociación de cultivos es una práctica imprescindible en agricultura ecológica para que tengamos éxito en el cultivo de alimentos. ¿En qué consiste la asociación de cultivos? Sencillamente se basa en combinar de forma adecuada el cultivo simultáneo de diferentes plantas que favorecen el buen crecimiento de ambas, repelen plagas y no crean competencia.

Las plantas pueden crecer mejor o peor en función del resto de plantas que sembremos a su alrededor. Con las asociaciones de cultivos aprovechamos mejor el suelo de cultivo y reducimos las plagas y las enfermedades que suelen aparecer con mayor frecuencia en huertos con monocultivos.

Pero además de tener en cuenta las asociaciones de cultivos a la hora de planificar las hortalizas a sembrar en tu huerto, te doy otras pautas que también te pueden venir bien:

* Cultiva las plantas que crecen en semisombra cerca de arbustos o plantas altas y frondosas.

* Combina plantas de crecimiento rápido con otras de ciclo largo.

* Cultiva aromáticas por todo el huerto. Albahaca, salvia, menta, lavanda, manzanilla, etc. Además hay otras plantas protectoras muy útiles, como la maravilla o caléndula, el ajenjo y la capuchina.

.

Tabla de asociación de cultivos con hortalizas y plantas aromáticas y medicinales para tu huerto ecológico

Puedes descargártela y también verla con más detalle haciendo clic sobre el símbolo +

El color verde siginifica que es una buena asociación, mientras que el rojo significa que es una asociación a evitar. El resto se interpreta como una asociación que ni es benéfica ni perjudicial.

Nos encantaría que dejaras en los comentarios otras asociaciones de cultivos que a ti te han funcionado de forma positiva o negativa 😉

.

Puedes verlo aquí también Tabla de asociación de cultivos para el huerto ecológico

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.


.

8 comentarios a Tabla de asociación de cultivos para el huerto ecológico

  1. Me ayuda mucho la informacion de usted

  2. Como puedo combatir los pajaros de mi huerta

  3. Saludos a todos.- los resultados mas positivos se dan dependiendo del sistema de siembra que se emplee y las labores de preparacion del terreno a desarrollar.

  4. Yo cuelgo Vd en desuso, al moverse da reflejos y los espanta

  5. oscar ha comentado el 26 de octubre de 2016

    Muy interesante la tabla de asociación que uno puede sembrar, me gustara ver una tabla que indique los mismos rubros y su nivel de crecimiento desde la germinacion de la planta hasta el momento de su ultima producción, de igual forma que abonos existente en el mercado o creados por uno mismo. debería acompañarlos en su etapa de crecimiento y técnicas a aplicar para obtener una mayor producción.

  6. Por favor revisen la tabla de asociación de cultivos. No se obtienen los mismos resultados si se leen las coordenadas en vertical que si se hace en horizontal. Es una lástima que una herramienta tan útil no se pueda utilizar de forma fiable.
    Muchas gracias.

  7. Verónica. ha comentado el 7 de marzo de 2018

    Muchas gracias por la información.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse