MENUMENU

Asociaciones de cultivos en la huerta orgánica: Qué es, beneficios y ejemplos

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comments »

¿Qué es la asociación de cultivos?

Se trata de plantar las hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, árboles frutales, arbustos, etc. en el huerto de manera que se cree una relación beneficiosa entre ellas. La asociación de cultivos es una práctica que aporta beneficios tan importantes como la prevención de enfermedades y plagas. Más adelante vemos porqué es recomendable utilizar este recurso en agricultura ecológica y algunos ejemplos para que sepas cómo poner en práctica la asociación de cultivos en tu huerta orgánica.

.

¿Qué beneficios tiene la asociación de cultivos?

La asociación de cultivos es una práctica fundamental de toda huerta agroecológica que nos ayuda a:

  • Optimizar el espacio disponible: la clave se encuentra en combinar plantas de crecimiento horizontal con otras de crecimiento vertical (puerros y lechugas, respectivamente) o especies de crecimiento rápido (rabanitos y lechugas, por ejemplo) con algunas de crecimiento lento como zanahorias y repollos.
  • Optimizar el uso del sustrato: la combinación de algunas especies permite que las plantas no compitan por los mismos nutrientes de la tierra. Las verduras de hoja tienen raíces superficiales y consumen el nitrógeno del suelo. Por el contrario, las plantas con raíces más profundas extraen, sobre todo, el potasio.
  • Evitar el crecimiento de malezas o plantas espontáneas: al utilizar el suelo de manera intensiva, la superficie se cubre con vegetación y las plantas adventicias o no cultivadas tienen menos espacio y luz para crecer.
  • Favorecer el control agroecológico de los insectos dañinos: las especies hortícolas pueden agruparse entre sí, con plantas florales o con especies aromáticas y medicinales. Algunas especies atraen insectos benéficos para la huerta (como por ejemplo los polinizadores o pájaros insectívoros) y otras, especialmente las plantas aromáticas, sirven de repelente para los insectos dañinos.

.

Por ejemplo, en la asociación del maíz con el poroto (alubia o judía) ambos se complementan. El poroto provee el nitrógeno que el maíz necesita para su crecimiento. El zapallo o calabaza se beneficia aprovechando la materia orgánica semidescompuesta que quedó acumulada en los rastrojos anteriores y de la limpieza de yuyos.

La caña de maíz sirve de apoyo al poroto, el que se va enramando en ella. A su vez, el zapallo, por su crecimiento horizontal, cubre el suelo ayudando a controlar malezas.

.

Siembra asociada de primavera – verano

Podemos hacer dos tablones o bancales y los utilizaremos de la siguiente forma:

  • Uno para verduras diversas
  • Uno para tomates
  1. En el tablón o bancal destinado a las verduras, podemos asociar verduras de raíz (rabanitos, zanahoria, remolacha), con verduras de hoja (lechuga, acelga, repollo, etc.), de la siguiente forma: tres líneas de raíces (a 0.50 m de distancia) y entre ellas, podemos sembrar lechuga, repollo o espinaca y en la cabecera del tablón, dos líneas de perejil.
  2. En el tablón para tomates, podemos intercalar plantas de albahaca entre las líneas; ésta es un aliado natural del tomate que ayuda a contrarrestar el ataque de insectos.

No nos olvidemos de las flores (el copete o tajete, la caléndula, la capuchina, etc.) que, colocadas en los extremos de los tablones, intervienen beneficiosamente en el control de las plagas, algunas actuando como “repelentes”, otras albergando insectos benéficos.

Algunos ejemplos:

  • La caléndula en los tablones de tomate, repele los gusanos del tomate.
  • Albahaca intercalada entre las líneas de tomate, evita el ataque de insectos.
  • La albahaca se considera planta trampa de pulgones y repelente de insectos en general; con mayor incidencia sobre la chinche.
  • Plantas de tagetes entre los tomates, evitan a las polillas del tomate.

asociaciones cultivos

Lee también: 12 cosas que puedes hacer para prevenir plagas

.

Siembra asociada de otoño – invierno

En invierno, la mitad de los canteros, bancales o tablones del huerto los destinaremos a recuperar la fertilidad. Para eso sembraremos dos líneas de habas entre las cuales haremos una zanja de poca profundidad para amontonar yuyos o hierbas silvestres y restos vegetales como aporte de materia orgánica al suelo.

En el resto de los tablones se pueden asociar puerros o ajoporros, repollos, brócoli, coliflor y lechugas.

Algunos ejemplos:

  • Cuando asociamos eneldo con repollo y zanahorias, disminuye la cantidad de gusanos que atacan al repollo.
  • La menta cerca de las coles (brócoli, coliflor, repollo, etc.) aleja las plagas que atacan a estas plantas.
  • Intercalar salvia común entre repollos y zanahorias aleja a los dípteros (moscas) a través de una acción repelente.
  • Plantas de tomillo en el tablón de los repollos, impiden la presencia de la lagarta de las hojas y mosca del repollo.
  • Al sembrar mostaza entre los repollos o coles de Bruselas se regula la presencia del pulgón del repollo. La mostaza actúa como planta trampa y además atrae a los insectos que comen y parasitan a los insectos plaga.

.

¿Cómo distribuir estas especies para que se asocien lo mejor posible y aprovechen mejor el espacio y el tiempo?

Podemos cultivar puerros o cebollas en la parte central del tablón, pues son cultivos de larga duración (6 meses los puerros y 8 meses las cebollas). A los costados, podemos alternar repollos, a una distancia de 0.60 m. entre cada uno. Mientras crecen los repollos, aprovechamos para trasplantar lechugas entre medio de ellos (estarán listas para ser cosechadas a los dos meses del trasplante). Gráficamente, el corte de un tablón o cantero podría verse así:

huerta organica

.

Aquí tienes una tabla en la que puedes ver el cultivo (especie), si resiste o no heladas, qué distancia mínima conviene dejar entre una y otra planta, su tamaño cuando ésta es adulta y con qué otras plantas conviene asociarla.

.

Lee más artículos sobre Agricultura Ecológica

asociacion cultivo
.




.

3 responses to Asociaciones de cultivos en la huerta orgánica: Qué es, beneficios y ejemplos

  1. Muy interesante y se aprende muchas cosas que en lo personal desconocía.
    Quiero hacer un huerto en una parte de mi casa que no es muy grande pero para plantar por ejemplo, tomate, perejil, cebolla, arveja, maíz, morrón, zapallito, zapallo, melón, puedo tener lugar.
    Voy a seguir leyendo para aprender más. Gracias sumamente interesante.

  2. Soy campesina en la comuna de Graneros, Región de O”Higgins, provincia del Cachapoal. Chile. Interesante todo lo que publican. Gracias

  3. Muito interessante este assunto. Grato pelo post.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *