MENUMENU

Autoconstrucción de Cocinas Solares

Publicado en Blog, Energías renovables | Sin Comentarios »

cocinasolar

El propósito de este informe es resumir los principios básicos que han sido utilizados en el diseño de las cocinas solares.

Se utilizan las cocinas solares, principalmente, para cocer comida y pasteurizar agua, aunque continuamente se desarrollan usos adicionales.

Numerosos factores, incluyendo el acceso a los materiales, la disponibilidad de los carburantes de cocinas tradicionales, el clima, las preferencias en cuanto a la alimentación factores culturales y capacidades técnicas, favorecen que las cocinas solares sean asequibles para las personas.

Con un conocimiento de los principios básicos de la energía solar y un acceso a materiales simples, como el cartón, el papel de aluminio y el cristal, se puede construir una cocina solar eficaz. Las líneas generales de este informe son los principios básicos del diseño de las cocinas solares, así como identificar un amplio abanico de materiales que pueden utilizarse en su construcción.

Estos principios se presentan, en líneas generales, para que sean aplicables a una amplia variedad de problemas de diseño. Si se necesita cocinar comida, pasteurizar agua, o secar pescado o grano, se aplican los principios básicos de la energía solar, transferencia de calor y materiales. Nosotros nos comprometemos aplicando una amplia variedad de materiales y técnicas para que se pueda hacer un uso directo de la energía del sol.

Seguidamente veremos los conceptos generales más relevantes para el diseño o la modificación de una cocina solar:

1. Materiales necesarios

2. Diseño y proporciones

3. Realización de la cocina solar

4. Factores culturales

(…)

¿Cuáles son los principales tipos de cocinas solares?

Hay tres tipos diferentes:

Cocinas de caja (o Kerr-Cole)

Las ventajas de este tipo de cocinas es la lentitud, incluso cuando se están cocinando grandes cantidades de comida. Las variaciones van desde la inclinación hacia el sol y el número de reflectores.

Cocinas de panel

Esta nueva cocina fue desarrollada por Roger Bernard en Francia. Este diseño, tiene varios paneles planos que concentran los rayos del sol sobre un bote dentro de una bolsa de plástico o debajo de un bol. La ventaja de este diseño es que puede ser montado en una hora o así, por casi nada. En Kenya estas cocinas se están construyendo para el Proyecto Refugio Kakuma por 2 dólares americanos cada una.

Cocinas Parabólicas

Este tipo de cocina suele basarse en un disco cóncavo que concentra los rayos del sol sobre el culo de un bote. La ventaja de esta cocina es que cocina casi tan rápido como una cocina convencional. La desventaja es que son complicadas de hacer, que deben estar siempre mirando el sol y que pueden causar daños en los ojos si no son usadas correctamente. Algunas de estas desventajas pueden ser solucionadas gracias al diseño del Dr. Dieter Seifert.

¿Qué temperatura alcanzan las cocinas solares?

Pon un termostato en la parte donde incide el sol en una cocina solar, para saber cual es la temperatura que está “notando” ahora mismo el recipiente.

La temperatura que puede alcanzar una cocina solar de caja o una de panel depende principalmente de el número y tamaño de reflector/es usados. Una cocina solar tipo Kerr-Cole (o también llamada caja) puede alcanzar los 150º C (300º F) que es la temperatura a la que se suelen cocinar los alimentos. No se necesitan temperaturas más altas para cocinar. Tu horno cocinará perfectamente cuando alcance los 90º C (200º F) o así. Las temperaturas más altas solo sirven para cocinar más rápido o más cantidad y permiten cocinar en días sin mucho sol. De todas maneras mucha gente prefiere cocinar con temperaturas más bajas, ya que, pueden dejar su comida por la mañana e irse a trabajar. En una cocina solar tipo caja con un solo reflector, una vez cocinados los alimentos, la comida se aguanta caliente y no se quema. Es bueno recordar que la comida no puede sobrepasar los 100º C (212º F) bueno, hasta que se evapore toda su agua.

Las temperaturas que aparecen en los libros de cocina solo están para conseguir un cocinado más rápido o bien para que se doren.

¿Debo preocuparme de hacer una cocina con materiales de “verdad” como la madera o el vidrio, o es suficiente el cartón?

Al no ser que tengas que hacer una cocina que vaya a estar fuera aunque llueva, el cartón será más que suficiente. El cartón es muy manejable y aguanta la calor muy bien. Alguna gente a utilizado la misma cocina durante 10 años.

Accede al manual completo de Autoconstrucción de Cocinas Solares para saber cómo construir tu cocina solar

.

 

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *