MENUMENU

Bayas de goji: propiedades, para qué son buenas y contraindicaciones

Publicado en Blog, Nutrición | 1 comentario »

Bayas de goji, Lycium barbarum, aunque su popularidad ha crecido durante los últimos años en occidente, lo cierto es que en países asiáticos como China se utilizan desde hace más de 2.000 años como alimento y en la medicina tradicional debido a sus propiedades y beneficios para la salud.

Las bayas goji, consideradas por algunos como un superalimento, crecen en un arbusto que pertenece a la familia botánica de las Solanáceas, igual que el pimiento, la patata y el tomate.

Tienen un vistoso color rojo y normalmente lo más común es encontrar bayas goji desecadas. Con las bayas te puedes preparar el jugo de goji en casa.

.

Valor nutricional de las bayas goji

De cada 100 gramos de bayas13 gramos son carbohidratos, 11 g proteína, 8 g fibra y 1 g grasa.

Además cuentan con vitaminas A, C, B2 y B1. También poseen potasio, calcio, sodio, hierro, zinc, cobre y selenio.

Las bayas goji aportan 85 kcalorías por cada 100 gramos.

.

Propiedades de las bayas goji

Entre los principios activos de las bayas goji podemos destacar los polisacáridos Lycium barbarium (LBP por sus siglas en inglés), la escopoletina (una cumarina con acción adaptógena, ) y 2-O-β-D-glucopyranosyl-L-ácido ascórbico (AA-2βG) (con poder antioxidante).

Se ha podido comprobar mediante controles in vitro que estas bayas poseen polisacáridos con una elevada acción antioxidante.

El principio activo más estudiado es el LBP y se ha descubierto que posee diferentes acciones farmacológicas sobre el organismo:

  • Mejora el estado general de salud
  • Actúa sobre la respuesta inmunológica
  • Tiene actividad antitumoral
  • Aumenta la secreción de insulina
  • Puede tener un efecto protector frente al glaucoma
  • Posee acción antiinflamatoria y antiviral
  • Protege el hígado

Y hay más efectos del LBP que se han podido estudiar (1).

.

¿Para qué son buenas las bayas de goji?

propiedades bayas gojiUn estudio clínico(2) realizado sobre los efectos de las bayas goji concluyó que al finalizar dicho estudio los participantes sentían un mejor estado de salud general, con más energía, más facilidad para concentrarse en las tareas que desempeñaban, mejoró el sueño, se sentían menos estresados y fatigados y con una mejor función gastrointestinal. Los participantes consumían bayas goji a diario.

Las bayas goji tienen la capacidad de mejorar la respuesta imunológica, según este estudio(3). Pero además los participantes (entre los 55 y 72 años de edad) de este estudio reportaron sentirse bien, que dormían mejor e incluso que había mejorado la memoria a corto plazo. Los participantes de este estudio tomaron 150 gramos de bayas cada día durante 30 días.

El aumento de antioxidantes en el organismo producido por el consumo de las bayas goji podrían contribuir a prevenir o reducir los daños ocasionados por los radicales libres, según indica este estudio clínico(4). Los radicales libres pueden originar, por ejemplo: envejecimiento prematuro, cataratas, aterosclerosis, cáncer, diabetes o mutaciones en el ADN. Los antioxidantes son capaces de neutralizar los daños de los radicales libres y por eso es tan importante incorporarlos en la dieta diaria a través de los alimentos.

En una revisión sobre la acción anticancerígena de las bayas goji (5) se señalan a sus principales componentes activos (LBP, escopoletina y AA-2βG) como los responsables del efecto inhibitorio de la proliferación de células cancerígenas. Incluso se encontró que el LBP ayudaba a regular el sistema inmunológico y mejora los efectos de otras terapias anticáncer.

En todos estos campos se siguen realizando más investigaciones para conocer más sobre el alcance de los beneficios de las bayas goji.

.

¿Cómo se toman las bayas goji?

Se pueden consumir de varias maneras:

Bayas goji deshidratadas. Es la manera más común de encontrarlas. Se comen tal cual directamente o también se pueden añadir a recetas de cocina de postres y dulces.

Zumo o Jugo de goji. Se puede preparar a partir de las bayas o se puede comprar. En China es muy consumido.

Infusión de bayas goji. Elaborada a partir de las bayas a las que se les añade agua hirviendo, se deja reposar y después se bebe.

El consumo de bayas goji no va a compensar una mala dieta o un estilo de vida poco saludable. Es decir, por muchas bayas goji que tomes si no te alimentas de una manera saludable y no tienes una vida activa, evitando el sedentarismo, el consumo de alcohol o de tabaco, las goji no van a hacer milagros.

,

Contraindicaciones de las bayas goji

Las bayas goji podrían tener interacción con warfarina, un medicamento anticoagulante.

Si estás tomando medicamentos o tienes alguna condición especial de salud consulta con tu médico sobre la idoneidad de tomar o no las bayas goji en tu caso particular.

En 2013 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) analizó varias muestras de bayas goji compradas en herbolarios, supermercados y tiendas de frutos secos y todas ellas contenían un peligroso cóctel de pesticidas (13 tipos, algunos de ellos incluso prohibidos en Europa) y también restos de metales pesados como el cobre o el plomo. Para tener la seguridad de que adquieres un producto que ha pasado los controles de calidad más rigurosos, siempre recomendamos comprar bayas goji ecológicas.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25552899
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18447631
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19857084
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19185773
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22189914

 

.

Un comentario a Bayas de goji: propiedades, para qué son buenas y contraindicaciones

  1. Son informes de gran utilidad para tener buena salud. Me interesa informacion sobre condiciones agroecologicas para el cultivo de bayas goji.Gracias por la atencion.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse