Nuez moscada: propiedades de esta especia | ECOagricultor

Nuez moscada: 6 beneficios de esta especia que debes conocer

Publicado en Blog, Especias, Nutrición | 1 comentario »

beneficios nuez moscada

La nuez moscada no sólo aporta un delicioso aroma a nuestras recetas de cocina, además nos ofrece muchas propiedades y beneficios para cuidar nuestra salud de una forma natural y sencilla.

Bechamel, galletas de manzana y nuez moscada, pastel de calabaza, carrot cake o tarta de zanahoria, croquetas, cake de plátano y nuez moscada, quiche…. tanto en platos dulces como salados podemos utilizar esta maravillosa especia, ¿Cuál es tu receta favorita con nues moscada?

A lo largo de este post te contaremos los detalles más interesantes y destacables sobre esta especia, y verás cómo la valoras y la incluyes más a menudo en tus platos.

.

¿Qué es la nuez moscada?

La nuez moscada es el fruto del árbol Myristica fragrans. Se trata de un árbol de hoja perenne y procedente de las Islas Morucas, en Indonesia.

Este árbol pertenece a la familia botánica Myristicaceae que puede llegar a medir más de 15 metros de alto, tiene unas hojas largas con un tono verde oscuro y unas flores acampanadas que crecen en grupos de entre 3 y 20. El fruto es ovalado, carnoso, mide hasta 5 cm, puede ser rojo o amarillo y dentro se encuentra la nuez.

La nuez moscada ha sido tradicionalmente utilizada en la medicina local por sus propiedades y poco a poco su uso se ha ido extendiendo por todo el mundo, siendo una especia muy apreciada hoy en día. Hace siglos, fue una de las especias más valoradas y valiosas.

La manera de usar la nuez moscada es muy sencilla: solo hay que rallarla y espolvorearla sobre la comida. Con pequeñas cantidades es suficiente para aportar aroma y sabor.

Si te gustaría saber más sobre los condimentos, te recomiendo que no te pierdas el post sobre las Propiedades de las Especias en el que te contamos muchas cosas interesantes sobre especias que usas a diario.

Para aprovechar las bondades de las especias y evitar ingerir tóxicos que se usan durante su cultivo, es recomendable elegir Especias Ecológicas, más sanas para ti y para el medioambiente.

Vamos a ver para qué es buena la nuez moscada.

.

Propiedades nutricionales y medicinales de la nuez moscada

La nuez moscada contiene vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, minerales como el calcio, sodio, magnesio, potasio, zinc, hierro selenio, manganeso y fósforo.

Además posee aceites esenciales (borneol, geraniol, pineno y eugenol) y pigmentos, entre otros componentes.

La nuez moscada es una especia que tiene acción antiinflamatoria, digestiva, analgésica, tónica, antibacteriana, astringente, sedante, relajante y antidiarréica.

.

nuez moscada

.

Beneficios y usos de la nuez moscada

1.- Mejora el funcionamiento del sistema digestivo: esta especia restaura el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, combate la indigestión y la infección intestinal debido a su acción tónica y antibacterial. Sólo tienes que molerla y espolvorear sobre tus platos.

2.- Ayuda a evitar y eliminar el acné: esto se debe a la acción antiinflamatoria de la nuez moscada. Ayuda a controlar el acné preparando una mascarilla con nuez moscada rallada y añade un poco de bebida de arroz hasta que consigas una consistencia como una pasta. Aplica esta pasta por la zona que quieras tratar y déjalo actuar durante 2 horas. Aclara bien con agua tibia y termina con agua fría.




3.- Combate dolores dentales: de hecho, es un ingrediente que está presente en algunas cremas dentales debido a sus propiedades antibacterianas. Mata las bacterias que causan las caries, elimina el mal aliento o halitosis y además tiene acción sedante, por lo que resulta excelente para aliviar el dolor de dientes o muela. También se puede usar de forma externa para aliviar dolores musculares y articulares.

4.- Facilita el sueño: para dormir bien y combatir el insomnio prepárate una infusión con valeriana y añade un pellizco de nuez moscada. La combinación de estos dos remedios naturales te ayudará a dormir y poder descansar durante la noche.

5.- Libera estrés: mediante su acción estimulante sobre la función del sistema nervioso central nos ayuda a liberar el estrés y la ansiedad. Además favorece las funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria.

6.- Retrasa la aparición de arrugas: la nuez moscada contiene una enzima que ayuda a mantener la piel firme y joven durante más tiempo. Ralla un poco de nuez moscada y mézclala con un poco de aceite de oliva virgen extra hasta conseguir una pasta que aplicarás sobre la zona que quieras tratar. Déjala actuar durante una hora y después retírala con agua tibia.

.

Precauciones del consumo de la nuez moscada

No se recomienda su consumo durante el embarazo debido a su efecto abortivo.

Tampoco está recomendado su uso en mujeres lactantes ni en niños menores de 6 años.

 

.

Un comentario a Nuez moscada: 6 beneficios de esta especia que debes conocer

  1. Luis ha comentado el 26 de enero de 2018

    Ustedes muestran las propiedades de la mostaza, jengibre, maní
    y otras, pero se olvidaron mostrar las propiedades de la planta Lázaro Báez.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.