Lino o linaza: propiedades y beneficios de estas semillas

Semillas de Lino o linaza: propiedades y cómo tomarlas correctamente

Publicado en Blog, Nutrición | 71 comentarios »

lino

La linaza o también conocida como semillas de lino, son un alimento muy nutritivo del que queremos que conozcas sus bondades nutricionales y para qué es bueno. Pero para que puedas aprovecharlas, también te decimos cómo debes utilizar estas semillas correctamente.

.

¿Qué son las semillas de lino o linaza?

Se obtienen de una planta de porte herbáceo Linum Usitatissimum, que se cultiva en Europa y es perteneciente a la familia botánica de las Lináceas.

Sabemos que la planta del lino es una de las plantas que se cultivan desde la antigüedad debido a que de ella obtenían el aceite de las semillas y obtenian las fibras con las que confeccionaban ropa.

Las semillas de lino o linaza son una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 . El Omega 3 no puede ser sintetizado por nuestro organismo por lo que es importante que incluyamos en nuestra dieta alimentos que lo contengan para no tener carencias nutricionales.

Verás que estas semillas son una rica fuente de nutrientes y componentes bioactivos con cualidades muy beneficiosos para la salud.

.

¿Cómo tomar el lino o linaza?

Se pueden consumir las propias Semillas de Lino o también el Aceite de Semillas de Lino.

El lino o linaza se muele y se añade a ensaladas o cualquier plato ya cocinado, o incluso se puede hacer bebida o leche de lino (se licua 250 gr de semillas de lino en 1 litro de agua, filtra, endulza si quieres y beber).

Al final del artículo puedes ver más formas de consumirlas.

Lo más beneficioso es combinar 1 parte de Omega 3 por 2 partes de Omega 6 (se encuentra en semillas, frutos secos como nueces o pipas de girasol), para que los ácidos grasos esenciales estén equilibrados y favorezcan las funciones de nuestro organismo. Por ejemplo, se puede tomar  al día 1 cucharada de lino y 2 de semillas de girasol.

.

Valor nutricional de las semillas de lino

Hasta un 65% de la composición de la semilla de linaza son grasas, contando con omega 3 y vitamina E. Tambien contiene una cantidad muy alta de fibra, 27 gramos por cada 100. Y 18 gramos de proteína vegetal, algo a tener en cuenta en dietas veganas y vegetarianas.

Por cada 100 gramos, las semillas aportan unas 530 kcal.

Nos aporta vitaminas como la colina, folatos (B9 o ácido fólico), betaína, B3, ácido pantoténico, B6, B1, vitamina E, C y K. Y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, manganeso y cobre.

Además, la linaza contiene biocomponentes como fenoles y flavonoides, lignanos, mucílagos, glucósidos e incluso enzimas digestivas.

Estos componentes otorgar al lino de acción antiinflamatoria, laxante, analgésica, emoliente, antioxidante y calmante.

.

linaza semillas

.

Propiedades de las semillas de lino o linaza

Estas semillas estimulan los movimientos peristálticos del intestino, mejorando rápidamente los casos de estreñimiento.

La infusión de semillas de lino se utiliza para hacer gárgaras contra los dolores de garganta y cuando ésta está irritada e inflamada.

El aceite de lino se puede usar de manera tópica para mejorar los casos de quemaduras leves.

Realiza un masaje con aceite de linaza sobre las zonas con raumatismo y artritis para aliviar el dolor y la inflamación. Además, al ingerir las semillas también estamos mejorando estas condiciones.

Sus fitoquímicos fortalecen el sistema inmunológico

Está muy recomendado para enfermedades y procesos inflamatorios tanto crónicos como agudos

En algunos estudios se ha visto que el consumo regular de linaza se asocia a un menor riesgo de desarrollas problemas metabólicos, como por ejemplo obesidad, y reduce la acumulación de grasa en el cuerpo.

Mejora las malas digestiones

La linaza es una aliada contra todo tipo de problemas en la piel y el cabello

Las semillas de lino ayudan a reducir los picos de azúcar en sangre, ya que, ralentizan la absorción de ésta manteniendo una glucemia más o menos estable. Aunque las semillas de chía y la linaza pueden tener una composición nutricional similar, la chía tiene mayor efecto sobre la liberación de los hidratos reduciendo su impacto en los niveles de glucemia. Esto es muy interesante en los casos de diabetes y de resistencia a la insulina. Además la chía es también más saciante que el lino algo importante en las dietas para adelgazar.

Mejoran los casos de retención de líquidos

Contribuye a regular la tensión arterial, siendo beneficiosas en casos de hipertensión.

Estas semillas pueden ayudar a ejercer un efecto protector frende a enfermedades cardiovasculares

El aceite de lino es efectivo para los casos de quemaduras en la piel. Acelera la curación y mejora la cicatrización, ayuda a prevenir que las heridas se infecten y reduce la inflamación.

Está recomendado durante el embarazo para el correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé

Las semillas de lino protegen la salud ósea, algo muy importante en especial durante las etapas de crecimiento y durante y después de la menopausia. Los minerales de la linaza contribuyen a mejorar la densidad y resistencia de los huesos.

Te ayudará a llevar las épocas de mayor estrés

Son un alimento realmente apreciado en casos de sobrepeso y obesidad porque, además de ser saciantes, nos ayudan a estar nutridos y a prevenir malnutrición.

Está recomendado en personas con artrosis y reuma por su acción antiinflamatoria y analgésica.

Combaten la falta de vitalidad

Son unas aliadas para las personas que padecen tanto úlceras de estómago como problemas en el tracto gastrointestinal debido, principalmente, a su acción protectora sobre la mucosa que lo recubre.

Es anticoagulante




Favorece la desintoxicación del organismo a través de su efecto diurético.

.

Cómo usar las semillas de lino o linaza

Para aprovechar todas estas propiedades de las semillas de linaza puedes consumirlas de varias formas:

  • Dejar 1 cucharada de semillas en 100 ml de agua, dejarlo reposar y beber.
  • También se pueden consumir batiéndolas con jugos naturales.
  • Además se puede moler y añadir a ensaladas y cualquier otro plato. Muele las semillas en el momento en el que las vayas a usar para que no se enrancien los aceites que contiene. Esta sin duda es la mejor forma de consumirlas.
  • Podemos hacer una infusión de semillas. Una cucharada por taza de agua y añadimos agua hirviendo. Lo dejamos reposar 5 minutos y bebemos cuando se vaya enfriando.
  • Otra manera de usar las semillas es germinándolas durante 8 a 10 días, así además aumenta su contenido en algunos componentes como por ejemplo en lignanos.

.

Bibliografía consultada

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28000689
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28750553
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28480439
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29494999
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27006228
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26822538

 

 

.

.

70 comentarios a Semillas de Lino o linaza: propiedades y cómo tomarlas correctamente

  1. Inmensamente interesante y actualizada información. Muchas Gracias por compartirla.

  2. Para el té es una cuchara sopera en un litro de agua? Gracias.

  3. wooooow es increible todo los beneficos que podemos obtener

  4. ¿Que tal sirve para el cancer?. ¿Sabeis algo al respecto?

  5. es necesario siempre moler las semillas antes de colocar en las ensaladas? se puede colocar en el yogurt de que manera?

  6. Me parece muy interesante la información que compaten. Muchas gracias

  7. hola buenas yo estoy haciendo pan casero con lino,sesamo y semillas de girasol,tambien las tengo que triturar para hacer el pan?mis niñas no tienen problemas por comerselas enteras ya que le da muy buen sabor al pan.
    gracias.

    • Hola sandra,
      si quieres aprovechar las propiedades y beneficios de lino las semillas se deben moler junto antes de utilizarlas, de otra forma, no se aprovechan sus bondades.
      Un saludo

  8. Mika ha comentado el 29 de diciembre de 2015

    Como las tomó para el estreñimiento cronico y que efectos producen

    • Ele ha comentado el 6 de febrero de 2017

      Buenos días Mika, En un libro muy especial que se titula la enfermedad como camino dice que las personas estreñidas son personas egoístas, avariciosas que no quieren dar nada de sí mismas ni de lo que poseen, ¿es tu caso?, si es así trata de cambiar ese defecto por la virtud contraria que es el altruismo, ya verás como funciona.
      Pero esta bien que te alimentes sano y consumas semillas de linaza molida, dos cucharadas disueltas en agua de limón en ayunas.

  9. Como puedo hace para el te

  10. Hola, estaba preparando leche de lino y según la receta debían reposar las semillas trituradas en el agua unas 3 horas, pero finalmente no pude colarlas hasta el día siguiente, quedó guardado en la heladera, sirve? O tengo que desecharlo?

  11. Katherine ha comentado el 1 de abril de 2016

    Hola y al consumir la semilla entera no tiene ningún efecto si es así cual seria?

    • Katherine, Buenos dias
      La semilla siempre debe ser molida o licuada para que todos los nutrientes sean aprovechados al máximo.
      También la puedes utilizar en forma decorativa en panes, o lo que se te ocurra.
      Saludos cordiales
      Norma Esther

  12. Miguel ha comentado el 3 de abril de 2016

    Hola, soy miguel, quiero saber cuantos lmones y cuantas cucharadas van en un litro de agua… Gracias

  13. Como puedo hacer tortillas ecologicas? con que clase de harina saludable las puedo hacer, nesecito las recetas, muchas gracias.

    Saluds,

    Ana Ramirez

  14. Amigos, como siempre sus artículos tan informativos, lo que agradezco infinitamente. Artículos que tengo como cabecera, me han servido mucho, siemprre.
    Me pregunto: tengo linaza molida, le siento un sabor algo amargo, es natural? o se vence?. Si no está vencida, debo hacer la bebida con la misma cantidad que con las semillas enteras o debo aumentar o disminuir?
    Quedo atenta a sus comentarios, un saludo cordial y agradecido
    pd. Su tienda está maravillosa. tienen envíos fuera de españa?

  15. ME PODRÍAIS INDICAR CUANTO TIEMPO HE DE DEJAR A REMOJO LAS SEMILLAS DE LINO ANTES DE TOMARLAS?CUANDO LAS DEBERÍA DE TOMAR, EN AYUNAS O ES INDIFERENTE?

  16. Gracias por compartir tantos tips saludables, agradecido desde Venezuela.

  17. Hola: Podrías hablar sobre la CHIA, y donde se consigue la linaza. Gracias.

  18. Hola quisiera saber si la linaza molida tiene los mismos beneficios

    • Hola Valentina,
      La linaza o lino se debe moler para poder aprovechar sus propiedades. En el artículo tienes más detalles sobre cómo tomar las semillas de linaza para poder aprovechar sus beneficios.
      Un abrazo 😉

  19. Huy…yo e hace 2 meses aproximadamente que estoy consumiendo semillas de lino, las oscuras…remojadas y amanecidas en agua…pero me trago las semillas enteras…que consecuencias le puede traer a mi organismo?

  20. juan ha comentado el 1 de agosto de 2016

    Lei en algún sitio que había que tomar linaza junto con sésamo. Una porción del primero y dos del segundo. Como una cuestión de… no se sabe bien por qué… pero que es así. Lo hago: junto cuatro cucharadas de sésamo y dos de lino, las muelo. ¿Es algo inútil? ¿Tomar solo linaza o solo sésamo vale igual? Un saludo.

  21. Las semillas de lino molidas en frio que te venden en herbolarios, que dicen ser ecológicas, siguen siendo igual de nutritivas?

  22. La linaza baja la presión???

  23. Hola mi duda es yo soy muy delgada pero sufro de estreñimiento me prodria perjudicar por mi peso si tomo linaza para solucionar mi problema de estreñimiento

  24. Jaime ha comentado el 20 de octubre de 2016

    Yo dejo una cucharada grande de semillas de lino en un baso con agua y al otro día las proceso en la licuadora junto con una manzana, al licuar las semillas estas se rompen y el organismo puede absorber mejor sus propiedades.

  25. Sera bueno para el acido urico

  26. Me gustó mucho la Página. completícima! Propiedades uso y como administrarlas.
    Uso diariamente en ayuna, en un vaso de Yoguort, una cucharada de Chia, una de Lino y otra de sésamo, las preparo por la noche y las dejo en la nevera.Por la mañana tengo un exquicito y nutritivo desayuno

  27. excelente informacion; consulta respecto de la Linaza, yo hago pan con linaza molida, la cocino en microondas, igual mantiene las propiedades?

  28. Tomo Sintrom de forma permanente , me controlo en casa mi , I.N.R. y he empezado a tomar por las mañanas semillas de lino dorado molidas con yogur . ¿ Puedo tener problemas con el I.N.R.? Gracias

  29. Sergio ha comentado el 10 de marzo de 2017

    Es recomensable La Lino a Personas. Que Le Han prohibido Consumer potasio

  30. Natalia ha comentado el 21 de marzo de 2017

    Nosotros la consumimos poniendola en agua tibia la dejamos reposar por una hora. Se pone babosita como gelatinosa, endulsamos un poquito con miel de abejas y listo. 😉

  31. Isabel ha comentado el 14 de abril de 2017

    Hola! Las pongo en remojo ya molidas? Gracias

  32. Hola, es preferible tomar las semillas de lino previo remojo o secas y machacadas?

  33. Muy bueno todo lo que dice de los beneficios y de mas; pero no es correcto aconsejar tomar semillas de girasol también, a menos que la persona sea vegana, porque para las personas que consumen: carnes, huevos, leche entera, entre otros; ya tienen la suficiente -hasta en exceso, a veces- cantidad de omega 6 requerida por el organismo.

  34. Hola sirve para bajar de peso la semilla de lino?

  35. Julia ha comentado el 15 de junio de 2017

    Hola!, yo compré en una tienda naturista linaza molida y n la estoy preparando en licuados s manzana y papaya, aún así tiene el mismo efecto o pierden sus propiedades?

    • Hola Julia,
      Sí, pierde propiedades porque los aceites se oxidan. Es preferible comprar las semillas enteras y moler la cantidad que vas a consumir justo en el momento.

      Un saludo 😉

  36. Buenos dias,quiero saber como consumir la linaza ya que soy obesa,sufro del corazon y gastritis

  37. gabriela ha comentado el 6 de julio de 2017

    Hola ,yo las remojo en agua y tomo después la baba,se puede comer la semilla que queda?gracias!

  38. Pero cuando remojo no se pobe mogoso la linaza pero si lo hiervo si sale nastante mogocidad nose cual sera bueno para gastritis o ulcera

  39. Hola! estoy tomando las semillas enteras, una cucharada sopera y luego bebo un vaso de agua. Si así no se absorben las propiedades, ¿cómo puedo moler una cucharada de semillas? no sé con qué…
    Gracias y saludos!

    • Clara ha comentado el 22 de octubre de 2018

      Hola María Ferrando, las semillas de linaza, las puedes moler con un molinillo o las puedes triturar en una licuadora, que el vaso de la misma, esté bien seca.

  40. Hola para bajar de peso como debo tomarla

  41. Natalia ha comentado el 18 de marzo de 2018

    Hola para bjar de peso como debo tomarla

  42. Maria ha comentado el 11 de abril de 2018

    Hola, utilizar semillas de lino molidas o enteras para hacer unas galletas de avena en el horno por 15 minutos, ¿puede hacer que el calor oxide sus componentes y ser perjudiciales?.
    Gracias

  43. Tomo la linaza, remojada2cucharadas y me kas paso enteras, así me lo recomendó la nutricionista, esra bien o no?

  44. rocio ha comentado el 10 de agosto de 2018

    hola buenas tardes, le comento la linaza la consumo masticandola, considera usted que me este sirviendo así

  45. muy la linaza megusta con arepa y ensaladas

  46. Yo tomó un vaso de agua de 200ml con dos cucharadas de linaza y dos de avena, esta bien o no?
    Me lo hago con agua de la llave, en ocasiones la hago y la dejó reposar unos minutos, y otras veces casi siempre la dejó durante la noche y me la tomó en ayuna…
    Estará bien lo que hago?

  47. Clara ha comentado el 22 de octubre de 2018

    Las semillas de linaza también sirven para las inflamaciones y los dolores causados por esas inflamaciones. Se pone a cocinar una cucharada al ras y cuando el agua se torna gelatinosa, se apaga, se cuela y esa agua gelatinosa se toma calientita sin que te queme la lengua y al ratito empiezas a sudar y el dolor se te quita. Comprobado por la suscrita. En mi caso, yo sudé copiosamente.

  48. Muy buena informacion! Como siempre! Aprendo mucho de ustedes!MUCHAS GRACIAS!

  49. Como siempre exelente articulo! MUCHAS GRACIAS,! 🙏💐

  50. gracias por esta artículo muy interesante

  51. excelente información de la naturaleza y el cuidado de la salud de la mejor maquina que hay .Uds. lo investigan y comparten para beneficio de las personas que están con la Madre Naturaleza…..
    felicitaciones ….

  52. Maria ha comentado el 9 de mayo de 2020

    Tomarlo como refresco, hiervo la Linaza en 1 litro de agua.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.