MENUMENU

Berro: 8 beneficios para la salud que nos aporta esta verdura de hoja verde

Publicado en Blog, Nutrición | 1 comentario »

berro propiedades

¿Qué es el berro?

El berro,  Nasturtium officinale L, es una verdura de hoja verde de la familia botánica de las Crucíferas, igual que otras hortalizas como el brócoli, la coliflor, la mostaza, la rúcula y la berza o kale. El berro es una planta acuática perenne que pertenece a la familia Brassicaceae y es originario de Asia occidental, siendo muy común en Europa y África.

Entre las características comunes de todos estos vegetales tenemos que su nombre es debido a la forma de cruz de sus flores, son bajos en calorías pero están repletos de nutrientes y se les considera una excelente fuente de vitaminas. También contienen compuestos llamados glucosinolatos, los cuales se ha evidenciado en estudios que tienen propiedades que combaten el cáncer.

El berro tiene sabor que puede recordar a una mezcla entre la pimienta y la mostaza.

Probablemente estés familiarizada con este vegetal en la cocina, ya que es una gran opción para incluirlo en recetas como en ensaladas, sándwiches y bocadillos, sopas, guisos y alguna guarnición, pero seguro ni te imaginas la cantidad de beneficios para la salud que poseen los berros.

> Lee ¿Qué propiedades tiene la Almendra?

Es curioso que durante siglos se le atribuyeran al berro cualidades de súperalimento, e incluso se dice que Hipócrates tuvo su primer hospital cerca de un arroyo, en el cual el berro crecía de manera espontánea.

El berro era un alimento básico en la dieta de la clase trabajadora por su fácil accesibilidad, y por ello se le conoce en algunas zonas como “pan de pobre”.

Ya te hemos contado qué es el berro, ahora verás para qué sirve y cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud.

.

Valor nutricional del berro

Desde la época Romana es conocido por su valor nutricional. Las hojas y los brotes de los berros se pueden cultivar para sus usos culinarios pero también con fines medicinales.

En la siguiente tabla te muestro los valores nuricionales de los berros y podrás comprobar que es un “multivitamíniconatural que nos aporta vitaminas, minerales, fibra, proteína vegetal y pequeñas cantidades de hidratos de carbono.

Con una taza de berros (el equivalente a 34gr) obtenemos:

Calorías 4
Carbohidratos 0.4 grs
Proteína 0.8 grs
Fibra 0.2 grs
Vitamina A 1.085 UI
Vitamina K 85 mcg
Vitamina C 14.6 mg
Calico 40.8 mg
Magnesio 7.1 mg
Sodio 13.9 mg
Potasio 112 mg
Fósforo 20.4 mg
Vitamina E 0.3 mg
Omega 3 7.8 mg

.

8 beneficios del berro para la salud

Con la cantidad de nutrientes que tiene, sus beneficios son variados, y se puede decir que es nutritivo y una pequeña ayuda como medicina natural de muchas dolencias, conoceremos algunas a continuación.

.

  1. Reduce el riesgo de cáncer de colon

Hay estudios publicados en los que se ha demostrado que los vegetales crucíferos poseen actividad anticarcinogénica debido a las enzimas que tienen, específicamente el glucosinolato, como ya se mencionó al principio del post.

Los berros cocidos proporciona los beneficios anticancerígenos, por lo tanto, ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon, y protege las células evitando el daño del ADN, inactivando los carcinógenos, y se ha sugerido que en vista de sus propiedades puede combatir otras formas de cáncer.

.

  1. Contiene omega 3

No solo el pescado azul como el salmón y las sardinas contienen ácidos grasos omega 3, los vegetales de hojas verdes como el berro son fuente de estos nutrientes tan importantes para nuestra salud, junto con otros alimentos de origen vegetal como las semillas de lino o linaza, las semillas de chía y las nueces.

.

  1. Tiene efecto antiinflamatorio

Algunos de los componentes de los berros tienen efectos que pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios, algo muy beneficioso especialmente en el caso de enfermedades que puedan ser crónicas y/o degenerativas que implican inflamación, como artrosis, también para la obesidad, etc.

.

  1. Disminuye la presión arterial

Según estudios realizados por King’s College London British Heart Foundation Center, demostraron que el contenido en calcio de los berros aporta beneficios vasculares, a nivel del endotelio, mejorando la disfunción endotelial e inhibición de la agregación plaquetaria.

Por lo tanto, si padeces o tienes antecedentes de hipertensión (tensión arterial alta) familiar es una alternativa sana que te contribuye a prevenirla.

.

  1. Piel sana, cabello y uñas

Está muy bien mimar nuestra piel y cabellos con productos que sean cuidadosos y que los mantengan sanos, pero sabemos que no hay nada como llevar una alimentación equilibrada y beber la suficiente agua para cuidar la apariencia de nuestro pelo o piel desde dentro.

Si deseas tener un cabello increíble, uñas fuertes y una piel hermosa, no dudes en incluir en tu dieta los berros, como un superalimento que te aporta nutrientes esenciales para que la salud de tu cabello, uñas y piel sea la óptima.

.

  1. Fortalece los huesos y dientes

El berro es una fuente de calcio, que no puede faltar en tu dieta. Ya que ayuda a prevenir la osteoporosis (aunque ya explicamos en otro post que es imprescindible la vitamina D para que se absorba), no solo por su contenido de calcio, sino también por el fósforo y el magnesio y las vitaminas A, C y K.

.

  1. Su alto contenido en vitamina A

¿Sabías que la vitamina A actúa como un antioxidante en nuestro organismo? Créeme, quieres incluir en tu dieta suficientes alimentos con vitamina A, como los berros.

Este micronutriente es importante para prevenir la aparición de problemas de visión, la función inmunológica y, como hemos mencionado antes, cuida de nuestra piel.

.

  1. Como fuente de vitamina C

Es otra vitamina que tiene efecto antioxidante en nuestro organismo. Esto quiere decir que combate los daños de los radicales libres en nuestras células, retrasa el envejecimiento, ayuda a curar las heridas, aumenta la absorción del hierro (indispensable para evitar la anemia ferropénica) y favorece la formación de colágeno, músuculo y vasos sanguíneos.

Descubre cuáles son los alimentos con más vitamina C.

.

¿Cómo se toma el berro y en qué recetas de cocina lo incluyo?

  1. Su consumo más frecuente es fresco en ensaladas.
  2. También lo puedes usar fresco en bocadillos, tostas, etc. En especial el berro de agua, que son los pequeños brotes.
  3. Se puede utilizar como guarnición acompañado a otros platos principales.
  4. Se puede usar en sopas, guisos, potajes y cualquier otro plato guisado.
  5. Básicamente lo puedes utilizar en las mismas recetas de cocina en las que emplearías las hojas de espinaca o la acelga.
  6. Su sabor fresco y picante se acentúa con el tiempo, es recomendable consumirlo antes de que florezca.

.

¿Puede tener alguna contraindicación el consumo de berro? Precauciones al consumir berros

A corto plazo es totalmente seguro, pero si excedes su consumo puede ocasionar malestar estomacal, o problemas renales.

Como generalmente se consume en ensaladas o sándwiches, hay q limpiar muy bien la hierba antes de servirla en la mesa, sus hojas pueden albergar parásitos.

Si tienes alguna patología o estás tomando medicación, consulta con tu médico sobre los posibles beneficios/contraindicaciones de consumir berro en su caso específico.

Si necesitas un vegetal que te proporcione suficientes nutrientes y contribuya a que tu organismo esté más saludable, no dudes en añadir a tus comidas el berro.

Fuentes

  • Gong Yang, Yu-Tang Gao, Xiao-Ou Shu, A.y col. Exposición a isotiocianato, polimorfismos de glutatión S- transferasa y riesgo de cáncer colorrectal, American Journal of Clinical Nutrition, volumen 91, edición 3, 1 de marzo de 2010, páginas 704-711, https://doi.org/10.3945/ajcn.2009.28683
  • Zeb, A. Springer Plus (2015) 4: 714.Phenolic profile and antioxidant potential of wild watercress (Nasturtium officinale) https://doi-org.db12.linccweb.org/ 10.1186 / s40064-015-1514-5
  • Hofmann, T., Kuhnert, A., Schubert, A. y col. Eur J Nutr (2009) 48: 483. https://doi-org.db12.linccweb.org/ 1007 / s00394-009-0039-5
  • self.com http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2718/2##ixzz5DXiA36VE
  • Cruciferous Vegetables and Cancer Prevention NIH. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/cruciferous-vegetables-fact-sheet
  • Lidder S1, Webb AJ. Vascular effects of dietary nitrate (as found in green leafy vegetables and beetroot) via the nitrate-nitrite-nitric oxide pathway. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar;75(3):677-96.

Un comentario a Berro: 8 beneficios para la salud que nos aporta esta verdura de hoja verde

  1. Buenos días, vivo en Medellin Colombia, podrían informarme donde conseguir semillas o plantulas de berro. Gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse