Bicarbonato de sodio: propiedades y usos para mejorar nuestra salud.

Publicado en Blog, Remedios caseros | 19 Comentarios »

bicarbonato-salud

Bicarbonato de sodio, el resultado de las cenizas de algunas plantas, es un remedio natural para cuestiones relacionados con la salud, la limpieza o la higiene personal. Es muy fácil de encontrar, usar, es barato y ecológico.

Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.

Propiedades y usos del bicarbonato de sodio

Tiene propiedades antibacterianas y también combate los hongos

Neutraliza el pH ácido del estómago, por lo que se puede tomar para combatir ardor de estómago o agruras.

El bicarbonato o carbonato es un excelente remedio casero para neutralizar los olores, pudiéndose poner un poquito en neveras o refrigeradores, zapatillas deportivas, etc.

Es muy efectivo como desodorante ya que bloquea los olores. Se puede aplicar directamente sobre la axila húmeda.

Se puede usar como exfoliante para eliminar células muertas y también combate las manchas de la piel

Para la higiene bucodental el bicarbonato se puede utilizar para hacer enjuagues y gárgaras (1/2 cucharadia en 100 ml de agua) o utilizarlo como pasta de dientes para eliminar la placa dental y blanquear los dientes (no usar más de 2 veces por semana porque podría afectar al esmalte).

Se pueden eliminar los hongos de los pies (pie de atleta) frotando la zona con bicarbonato y agua

Combate el mal aliento o halitosis. Sólo hay que hacer enjuagues con agua y bicarbonato.

Alivia el picor y la irritación de las picaduras de las abejas y los mosquitos. Sólo hay que hacer una pasta con agua y bicarbonato y aplicarlo en la zona.

Ayuda a eliminar la caspa si lo utilizamos como champú diluido en agua o lo añadimos al champú que usamos normalmente

Facilita la recuperación de la gripe, resfriado, tos, garganta inflamada o bronquitis. Sólo hay que beber medio vaso de agua con una cucharadita tres veces al día.

Ayuda a equilibrar el pH de la sangre, teniendo un efecto alcalinizante

Con el bicarbonato pordemos hacer nuestra propia bebida isotónica casera

Se utiliza en recetas de cocina como levadura.

Es un remedio natural para limpiar nuestro hogar sin tener que usar productos tóxicos, con el bicarbonato podemos limpiar el baño, la cocina y el resto del hogar.

Para infecciones de vías urinarias como la cistitis resulta muy beneficioso beber un vaso de agua con 1/2 cucharadita de bicarbonato.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

.
.

18 respuestas a Bicarbonato de sodio: propiedades y usos para mejorar nuestra salud.

  1. Maravillosa , buena y muy util vuestra información…mil gracias

  2. Excelentes artículos.

  3. EU a dicho en 11 agosto, 2013

    Estoy tomando una cucharadita de bicarbonato de sódio 20 minutos despues de cada comida, no sé por cuanto tiempo puedo tomar,..hay alguna contraindicación?.
    Gracias

    • Dina a dicho en 26 febrero, 2016

      que bueno que el bicarbonato es tambien excelente para la acidez, inicie a tomar hace algunos días para la acidez, espero buenos resultado.

  4. exelente las recomendaciones, si tomá por una semana y hacé una pausa de dos dias, o dia por medio,para ir llevando el equilibrio ácido-base, si lo haces por dos o tres meses, y después lo dejas un tiempo, podés comparar tu estado de acidez. De todas maneras si lo haces periódicamente es indefinido, es lo que hacía una bice abuela política que llegó a los 116 años, en Goya -corrientes, Juliana Obelar, así que creo que es muy bueno.
    Así que EU si querés buscá otras opiniones pero te aseguro que es excelente, probá así tomalo un tiempo, un tiempito descansá y así sucesivamente

    • yolanda a dicho en 5 enero, 2014

      Hola estodo medico me a encontrado palinoma pequeño y polipo de 7 mms estoy esperado la biopsia espero dios quiera que no sea malo estoy tomado por la mañana en ayuna un vaso de limon con agua y bicarbonato queria saber cuanto tiempo tengo que esta tomandolo gracias

      • Yolanda,

        te recomiendo que consultes con el profesional de la salud que te está tratando para que te pueda indicar lo más adecuado para tu caso particular.

        Un fuerte abrazo Yolanda.

  5. bueno estoy amantando a mi bebe y tengo infeccion urinaria y me dijeros el bicarbonato de sodio es bueno tomarlo pero no se si lo puedo tomar si estoy dando pecho esa es mi duda

  6. Qué bueno saber que el bicarbonato sirve también para la acidez.

    ¡Gracias y saludos!
    Silvana

  7. Hola!! Ayer en ayunas me tomé el bicarbonato se sodio con limón y medio vaso de agua, pero me sentí demasiado cansada que me quedé bien dormida, y yo soy una persona muy activa. Es normal que pase eso?

  8. lily a dicho en 29 enero, 2015

    Hola..quiciera q me recomiende mi boca amarga
    Y bicarbonato no se si es bueno para eso..

  9. es buenísimo el bicarbonato, yo lo tomo para los dolores , y para la acides estoy muy aliviada gracias

  10. sirve el bicarbonato para adelgazar

  11. marcia a dicho en 28 abril, 2016

    Muy buenos los consejos

  12. Un limón partido con todo y cáscara y semillas, bien licuado con medio vaso de agua, se pone en un vaso alto y se le agrega una cucharada de carbonato. El vaso alto es para que no se derrame porque hace mucha espuma. Es magnifico para limpiar el sistema digestivo, sobre todo, hígado, vésicula y cólon. Alguien dijo que es como una quimio por su efecto positivo, pero sin daño colateral. Yo lo tomo una o dos veces cada semana, en ayunas. Se recomienda no salir de la casa durante las siguientes tres horas, porque produce diarrea que es como asea los intestinos. Yo lo he tomado sin consecuencias negativas, por el contrario me siento magnifico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *