Bioconstrucción con balas de paja
Iniciar sesión
Ver carrito

Bioconstrucción con balas de paja

Publicado en Bioconstrucción, Blog | 3 comentarios »

La bioconstrucción plantea la construcción como un organismo que nace y, tras una vida útil, acaba por morir y descomponerse, y que a lo largo de todo su ciclo vital intercambia materia y energía con el medio que lo rodea.

Muchos de los materiales de la arquitectura tradicional cumplían ya estos requisitos. También los cumplen materiales modernos surgidos de la necesidad de alcanzar y mejorar las prestaciones de los materiales convencionales sin perjudicar al medio ambiente. Al final, cada bioconstrucción es el resultado de la creatividad humana para aplicar unos criterios de ahorro y salud para las personas, utilizando los materiales que también garanticen la salud del medio ambiente.

La bioconstrucción con balas de paja está muy extendida en Canadá y Estados Unidos, donde existe una panoplia de normativas y manuales de obra producidas por agencias federales. Se trata de un material muy práctico, barato, de fácil adquisición, unas cualidades excelentes como aislamiento acústico y térmico, agradable, energéticamente óptimo. De hecho, no hay otro tipo de construcción que recoja tantos valores ecológicos como la construcción con paja.

Sin embargo, la construcción con balas de paja también tiene inconvenientes. Aunque aparente ser fácil, para llevarla a cabo es mejor contar con la ayuda de un profesional, o, al menos, de un experto. Deben seguirse a rajatabla la regulación respecto a estructuras y prevención de incendios. Quienes utilizan balas de paja pensando que se trata de un material barato, pueden encontrarse con una sorpresa al final de la obra. Es vital que la paja no llegue a mojarse, puesto que cuando está mojada puede pudrirse o enmohecerse. Además, hay que tener cuidado con los insectos que puedan esconderse en las balas, y con los ataques de los roedores que puedan aficionarse a cavar sus túneles en ellas.

vía terra
.

.
.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Autorizo el tratamiento de mis datos para el envío de la newsletter semanal del Blog de ECOagricultor.
Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
Finalidad: Envío de newsletters sobre el blog.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Para gestionar los envíos, utilizamos la herramienta Sendy.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
Información adicional: Consultar nuestra Política de privacidad.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse