bioconstrucción con paja
Iniciar sesión
Ver carrito

Bioconstrucción ¿Por qué construir con balas de paja?

Publicado en Bioconstrucción, Blog | Sin comentarios »


Belleza y Comodidad, Sencillez de Construcción, Económico, Beneficios Medioambientales, Sostenible, Tener una Casa Sana, Eficacia Energética,Resistente y Duradero

Si te interesa hacer una vivienda eficaz y agradable, te interesa conocer la construcción con paja—especialmente si lo quieres hacer tu mism@.

Hay casas de paja con más de 100 años de antigüedad que se siguen utilizando.Una casa de paja bien diseñada es cálida en invierno, fresca en verano, y muy acogedor.

La paja es divertida trabajar. Te puedes hacer casi cualquier tipo de forma: que tenga aspecto “normal” o que sea una “casa Hobbit”; se puede hacerla rectangular, de varios pisos, circular, en forma de pez . . .. Se puede moldear las balas para hacer curvas, nichos, ventanas asientos. . .Es un material que “perdona”; se puede corregir la mayoría de errores. No es necesaria una precisión absoluta, ni conocimientos especiales para crear espacios resistentes y bellos. Es un aislante excelente, es acogedor, y el aire sabe a limpio. . . Hay muchas razones para construir con paja.

También hay muchas técnicas diferentes dentro de la construcción con paja. Se puede hacer la casa con muro de carga de paja, o con una estructura que lleva el peso del tejado (y la paja como relleno), o combinar técnicas. Además, ya que vamos a hacer los muros con paja, es lógica querer hacer la obra con criterios sensibles a la ecología y las necesidades humanas. Así que normalmente los constructores con paja evitan al máximo usar materiales tóxicas o dañinas, y se permiten evitar esteriotipos hacía quienes «son capaces» de construir; en una casa de paja es muy normal ver mujeres (cómo yo, por ejemplo) e incluso niños participando (jugando) en la obra. Esta actitud permite que se respire un ambiente agradable y familiar en la obra.

Sobre el tema «barato» hay que darse cuenta que el ahorro de dinero está directamente relacionado con la inversión de tiempo que pongas en la obra. Ahorras más en mano de obra, que ahorras en materiales porque aunque los materiales salen algo más baratos, nunca es la mayor parte del gasto de una obra. También ahorras según lo que «necesitas» si te optas por una casa pequeña y sencilla, no sale tan caro. Sea lo que sea el material.

Además, yo pienso que los que van a utilizar el espacio deberían implicarse directamente en el proceso de diseñar y construir el edificio. Por una parte, la construcción con paja es tan desconocida aquí que más te vale saber cómo está hecha tu casa para poder adaptarte a sus necesidades (¡los posibles rectificaciones si haces algún error!); por otro parte, nadie va hacer tu casa con más cuidado y cariño que tú mism@. Puede que te tarda más, que haciendolo un profesional, pero si has estudiado bien las necesidades de una casa de paja (especialemente el tema de protegerlo de la humedad) y tengas paciencia, seguro que lo puedes hacer.

Las técnicas constructivas son fáciles de entender y suelen utilizan materiales no-peligrosos. Es algo que se puede hacer con poca experiencia previa en la construcción. Lo puede hacer uno mismo, o con la ayuda de amigos o expertos.

También te puede ayudar a crecer como persona. El hecho de poder hacerte tu propia vivienda es una experiencia sin par. En inglés, exista la palabra “empowerment” que significa “dar poder a uno mismo,” y hacer tu propia casa es una manera excelente de conseguirlo. Si eres capaz de hacerte tu propia casa, los límites de tus propias capacidades empiezan a desaparecer. . .especialmente si disfrutas del proceso.

Dicho esto, tengo que avisar de que si no tienes experiencia previa en la construcción, tendrás que estudiar mucho más. La parte de la paja no es complicada, pero hacer una casa—incluidos sus cimientos, sobre cimiento, instalaciones de luz y agua, tejado, etc. —no es tan sencilla. Si no quieres aplicarte tanto, podrías encargar estos trabajos a profesionales y limitarte a levantar y revocar los muros.

Como las posibilidades de cómo hacer una casa de paja son infinitas, es importante investigar un poco antes de construir, para conocer las distintas opciones que hay, las cosas que no deberías olvidar, y el porqué tras cada paso de la obra.

(artículo por Rikki Jennifer Nitzkin)

Fuente: http://www.casasdepaja.org

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse