MENUMENU

Boniato, batata o camote: propiedades y beneficios de este tubérculo

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

¿Qué es el boniato o batata?

El boniato, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas; es un tubérculo de sabor dulce que contiene un alto nivel nutricional. Esta raíz tuberosa es originaria del continente americano, en particular de las zonas sur y central. Actualmente su cultivo y consumo está extendido por todo el mundo debido al sabor agradable del boniato y a sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

El boniato también se conoce en diferentes lugares con otros nombres como patata o papa dulce, batata o camote y en este artículo te vamos a contar qué beneficios tiene el boniato y cuáles son las propiedades y beneficios de esta hortaliza.

Como siempre hacemos, te recomendamos que elijas batata ecológica para asegurarte de que ha sido cultivada de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y de que no tiene residuos de agrotóxicos.

.

¿Engorda la batata?

Muchas personas con sobrepeso u obesidad que desean perder peso y están haciendo dieta para adelgazar se preguntan si el boniato engorda.

Este tubérculo aporta 425 kcalorías por cada 100 gramos. Pero es importante tener en cuenta que los alimentos son mucho más que calorías. A la hora de elegir uno u otro alimento debemos tener en cuenta su composición general.

Ninguna fruta o verdura va a ser perjudicial para una persona que quiera perder peso, porque, al margen de sus calorías, su valor nutricional global es excelente y aporta muchos nutrientes importantes para que estemos sanos. Si haces dieta adelgazante, incluye el boniato sin miedo en tus platos favoritos. Cocínalo al vapor o al horno.

Si quieres aprender a comer bien, adquirir hábitos alimentarios saludables y mantener una salud óptima: basa tu dieta en alimentos reales, es decir, aquéllos que no están ultraprocesados o, en caso de que lo estén, ese proceso sea el mínimo. Ejemplos de alimentos reales son las frutas y verduras frescas, de temporada, ecológicas y de cercanía. Frutos secos, semillas, legumbres, etc.

A pesar de que el boniato es considerado una patata dulce, no pertenece a la misma familia botánica de las patatas o papas. El boniato es una planta dicotiledónea perteneciente a la familia de las Convolvulaceae. mientras que la papa o patata pertenece a la familia botánica de las Solanaceae (igual que los tomates, las berenjenas y el pimiento o ají).

Por otra parte, también podemos incorporar a nuestra dieta otros tubérculos muy nutritivos, además de la patata o papa, como son la chufa, la pataca o alcachofa de Jerusalén y la yuca o mandioca.

.

Tipos de boniatos

Existen varios tipos de camotes, entre los que se encuentran:

  • boniato de pulpa blanca
  • boniato de pulpa amarilla
  • boniato de pulpa o piel violeta
  • boniato de pulpa o piel naranja, el cual contiene una cantidad más alta de carotenoides debido a su color.

En España, la mayor producción de este tubérculo dulce se encuentra en Málaga. Sin embargo, el boniato se encuentra distribuido alrededor del mundo en tierras con climas tropicales o subtropicales; tales como Perú, México, Cuba, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.

.

Propiedades del Boniato

El boniato es conocido por ser un tubérculo rico en betacarotenos. Sin embargo, el boniato no sólo tiene beneficios a nivel nutricional; también posee propiedades medicinales. Por ejemplo, entre sus compuestos, algunos hacen gala de ser antiinflamatorios, antidiabéticos y anticancerígenos.

El boniato aporta al organismo macronutrientes como hidratos de carbono, proteína vegetal y micronutrientes como las vitaminas A, B2, B9 (ácido fólico), E, C; minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo.

La patata dulce incluso ha sido utilizada para preparar algunos medicamentos; pues, los compuestos aislados de la batata contienen varios beneficios a nivel farmacológico.

.

Lee Cómo cultivar boniato o batata

Beneficios del boniato

Rico en fibras: Es rica en fibras de celulosa y pectina. La pectina ayuda a mejorar la digestión y el tránsito intestinal. La fibra del boniato nos va a ayudar a prevenir y mejorar los casos de estreñimiento.

Alto en antioxidantes: Su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a mantenernos sanos y prevenir enfermedades; entre ellas, el cáncer. También protege a las células de nuestro organismo de los daños de los radicales libres y retrasa el proceso de envejecimiento.

Contiene vitaminas: El boniato posee un alto contenido vitamínico, entre las que se encuentran la provitamina A, la vitamina C, E, y las vitaminas del grupo B:  B1, B2, B5 y B6.

Ideal para las mujeres embarazadas: Debido a que contiene buen aporte de ácido fólico, el boniato es bueno para las mujeres en período de gestación. Pero además el resto de nutrientes que posee esta papa dulce favorecerá el crecimiento y la salud del feto y de la madre.

Ayuda a la visión: El camote o boniato, a menudo es comparado con las zanahorias, esto se debe a su alto contenido en carotenoides. Estos compuestos tienen un efecto protector sobre la vista y pueden contribuir a prevenir enfermedades degenerativas como las cataratas.

A pesar de que todas las variedades de boniato contienen beta carotenos, estas sustancias son especialmente altas en el boniato de pulpa naranja; pues, el beta caroteno es un compuesto químico pigmentado cuyo color es naranja y muy importante en la dieta humana.

Ayuda a mantener un corazón sano: El boniato también ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y, debido a su alto contenido en potasio; se sabe que regula la presión arterial.

.

Cómo cocinar el boniato: Recetas con batata

recetas boniato

El boniato puede ser un buen complemento en la comida o simplemente un refrigerio. En algunos países es común que se comercialicen en forma de chips o tortillas fritas. Pero no cabe duda, de que la mejor manera de aprovechar las propiedades del boniato es prepararlo al vapor o al horno para que mantenga el máximo de nutrientes y sea saludable.

El camote puede comerse cocido, hervido, asado o al vapor. Se pueden preparar con él snacks, cremas, purés, platos gourmet y dulces. En Argentina, por ejemplo; realizan un postre llamado “postre vigilante” acompañado con queso pategrás. Y,  en Estados Unidos caramelizan el boniato para comerlo el día de acción de gracias.

Algunas recetas para cocinar con boniato, son realmente fáciles de seguir:

Para el desayuno puedes untar tostadas con él previamente asado al horno o hecho al vapor.

También puedes preparar batatas rellenas del mismo modo en que se rellenan las patatas o los calabacines. O freírlas como se hace con las patatas.

La batata es un alimento versátil que puede usarse en la cocina para preparar platos salados y dulces. Desde refrigerios o tentempiés hasta cenas más sofisticadas.

Te recomiendo que veas mi receta de hamburguesa de quinoa, en la que empleo el boniato y esta otra receta de col rizada con boniato, riquísima.

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse