MENUMENU

Brevas e higos: fruta con propiedades digestivas, antioxidantes y antianémicas

Publicado en Blog, Nutrición | 21 Comments »

brevashigos

Las brevas e higos poseen propiedades nutricionales realmente beneficiosas para nuestra salud y en este artículo te las contamos.

Si algo es característico de la primavera y el verano es la gran variedad de frutas y verduras de temporada que podemos disfrutar durante estos meses. Una de las frutas de temporada de la primavera es la breva, fruta carnosa, dulce y sin hueso que hace las delicias de niños y mayores. Y como siempre aconsejamos por el bien del medio ambiente y de tu salud: que tus alimentos sean de cultivo ecológico, de cercanía y de temporada.

La breva es el  fruto que dan algunas higueras en los meses de junio y julio. Algunas higueras producen dos cosechas (bíferas): una de brevas en primavera y otra de higos en otoño; mientras que las higueras comunes sólo dan una cosecha de higos en otoño. Por cierto, los higos no son considerados frutos por ser infrutescencias (la flor fecundada)

Las brevas suelen ser más grandes y menos dulces que los higos y tienen una forma que recuerda a la pera.

¿Engordan las brevas y los higos? Aunque popularmente estos frutos tienen fama de ser muy calóricos, la realidad es que poseen unas 70 calorías por cada 100 gramos. Quizá esta cifra no te diga mucho, pero si por ejemplo la comparamos con otras frutas como la manzana que puede rondar las 46 kcal, y el albaricoque, la piña o la naranja que pueden aportarnos unas 55 calorías te es más fácil ver que es una fruta cuya presencia es totalmente compatible en cualquier dieta.

No obstante, y más allá de las calorías, estamos hablando de una fruta con un valor nutricional muy interesante cuyo consumo es beneficioso para nuestra salud. Un desayuno, comida o cena que incluya unas brevas o higos de postre, un snack a medio día o una merienda con esta pieza de fruta va a complacer nuestro paladar y va a ser saludable.

Los higos, además de poder comerlos frescos, también se consumen muy comúnmente deshidratados. Son una de las frutas secas que podemos encontrar habitualmente.

.

Valor nutricional de las brevas y los higos

Tanto las brevas como los higos tienen cualidades nutricionales muy interesantes y altamente beneficiosas para mantener una buena salud, como es el alto contenido hidratos de carbono, su riqueza en fibra, vitaminas y minerales. Vamos a verlas en detalle.

Cada 100 gramos de higos y brevas contienen:

  • 80 gramos de agua
  • 16 gramos de hidratos de carbono
  • 3 gramos de fibra
  • 0.7 gramos de proteína vegetal (con todos los aminoácidos esenciales)
  • 0.3 gramos de grasa
  • Vitaminas: A, colina, C, del grupo B (incluyendo ácido fólico) y vitamina E.
  • Minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, hierro, zinc, manganeso y selenio.

 

.

Propiedades y beneficios de las brevas e higos

– Favorecen notablemente la digestión. Si sufres de digestiones lentas o pesadas, toma una o dos piezas de estas frutas de postre.

– Son beneficiosas para personas con afecciones del corazón,  hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez a su bajo contenido en sodio.

– Por su elevado aporte en fibra, las brevas e higos son muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, así como prevenir y combatir los casos de estreñimiento. Es una fruta con un efecto laxante leve.

– El aporte de antioxidantes de las brevas y los higos ayuda al organismo a luchar contra los daños que producen los radicales libres en las células de nuestro cuerpo. Esto significa que contribuyen a retrasar el envejecimiento y a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y de algunos tipos de cáncer, en especial el cáncer de colon.

– Tienen efecto reductor de los niveles de colesterol, debido al efecto de la fibra para minimizar y/o retrasar su absorción.

– Gracias al contenido en Provitamina A, las brevas e higos son buenos aliados para mantener en óptimas condiciones nuestros huesos, cabello, piel y mucosas. Y ya sabemos que durante la primavera y el verano debemos prestar especial atención al bienestar de nuestro cabello y de la piel porque puede sufrir quemaduras, se reseca por el cloro de la piscina y el agua del mar, etc.

– Las brevas e higos son un alimento excelente para ayudarnos a prevenir y mejorar los casos de hierro bajo y de anemia ferropénica, ya que, contienen vitamina c que aumenta la absorción del hierro.

– Estas deliciosas frutas aportan altas cantidades de potasio, lo que favorece la producción de masa muscular, y además participa en la regulación del sistema nervioso y el ritmo cardíaco. Además el potasio también favorece la regulación de los líquidos corporales.

Con todos estos beneficios y propiedades y sumándole lo riquísimas que están las brevas y los higos, ¿quién se puede resistir?

.




.

20 responses to Brevas e higos: fruta con propiedades digestivas, antioxidantes y antianémicas

  1. Que maravilla y mas el saber que en el patio de mi casa tengo plantadas dos matas de higos los que me dan frutos en todo tiempo ,empesare a usarlos de manera regular y luego les cuento ,sin embargo creo que me dara mas beneficios de los que imagino
    Gracias

  2. Siempre supe que las brevas o higos eran frutas medicinales, los como siempre que puedo,. tengo una higuera grande y soy la única que los consume.
    Gracias, por la información.
    Eliana

  3. Siempre consumo las brevas porque tengo dos matas en el patio de la casa pero quiero saber si al cocinarlas no pierden todo su poder medicinal y nutritivo. Mari

    • Cualquier alimento de la variedad frutas o verduras, la mejor manera de que conserven las propiedades integras, son consumirlas en su estado natural, cuanto mas se modifiquen mediante el calor o el congelado, sus características perderán el potencial nutricional que tienen de base.
      Si quieres añadir aún mas poder a la fruta, cómela con el estómago vacío y espera unos veinte minutos antes de ingerir cualquier otro alimento, verás como te sientes mas vital, si habitúas a seguir este consejo.

  4. las brevas son excelentes para curar los miomas licuar una breva en medio pocillo de agua y tomar tomar diariamente durante tres meses y se hacen el examen como ecografia
    pelvica y le saldrá la matriz limpiecita y libre de estos molestos miomas

  5. Hace unos veranos pasé unas vacaciones en la Toscana durante dos semanas y todavía me acuerdo que desayunaba cada mañana un vaso de agua en ayunas, un par de higos , un croisant con mermelada y queso y un café sólo….. Que bueno estaba por dios santo!

  6. Gracias por su bella información yo también y mis hijos consumimos muchos higos durante tres meses que produce abundantemente mi árbol. Muchos de nuestros desayunos son de yogur probiotico e higos y nadie de nosotros padece de indigestiones ni mucho menos estreñimientos. Es mas la lechosa de la base del peciolo de la hoja me curo una pequeña traza de verruga con solo una pasada con mucho cuidado por que arde.
    Maria T.

  7. Quisiera saber si consumirlas en almibar aportan todos sus nutrientes?

    • Hola Betty,
      No, no los conservan. La mejor forma de aprovechar los nutrientes de frutas y verduras es comerlos al natural, sin que hayan pasado por ningún proceso que altere sus propiedades.

      Un saludo

  8. ¡Que bueno! justo lo que necesitaba por mi problema de transito lento. Gracias saludos

  9. Cuanto es le porcentaje que pierde las propiedades el higo en mermelada?

  10. me acabo de comprar 1 kilo de higos negros en el Rastro…por 1 euro…estan riquisimos y los subi al muro del face…mañana ya ira en ayunas.-….saludos

  11. Alguien sabe cómo eliminar los pólipos en el endometrio de forma natural.

  12. ¡Son deliciosos y me encantan!
    Me compré una higuera de más de un metro y después unos tres meses de que la planté en la tierra me acaba de dar sólo dos frutos en la parte de abajo pegado al tronco hace unos días, me han dicho que esas son brevas y que los higos los empezará a dar arriba. ¡Cómo sea, a mí me encanta este fruto!

  13. me puede decir que fruta es buena para curar alergias cuando el pecho esta muy obstruido..saludos gracias

  14. Muy buena y útil la información. Gracias

  15. Me gustaría saber si las pasas de higo conservan las propiedades del fruto frescos y qué componente de los higos es anticáncer??…muchas gracias!

  16. Hola, puedo afirmar sin lugar a duda, desde mi experiencia, que revierte el cancer precoz de mama. Tenia el pezon derecho invertido completamente por un cancer y poniendo pasas de higos en aceite de oliva virgen extra, macernadolos 40 dias y luego tomarme uno en ayuna, media hora antes de desayunar, en una semana mi pezon a empezado recuperarse y va cada dia mejor.

  17. Hola. Buenas el higo y las brevas son lo misma fruta o en otro país lo llaman asi gracias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *