MENUMENU

Cacao: propiedades, beneficios y usos de este alimento

Publicado en Blog, Nutrición | No Comments »

Cacao, un alimento consumido hoy en día en todo el mundo. Por algunos está considerado como un súperalimento debido a sus bondades para la salud. En este artículo te hablamos sobre su composición nutricional,  las propiedades y beneficios del cacao y cuáles son los diferentes usos del cacao.

El cacao se ha hecho muy popular debido a sus usos en la gastronomía (como chocolate), pero también posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. El uso del cacao se remonta a tiempos remotos, cuando los mayas, aztecas e incas, cultivaron por primera vez este árbol y utilizaron sus semillas para fines rituales, alimenticios y económicos. En la actualidad, esta delicia natural es empleada tanto interna (bebidas, infusiones, comidas) como externamente (lociones, cremas) por sus beneficios para la salud y por su rico sabor.

¿Qué esperas para aprovechar y comer este bien llamado “Regalo de los dioses”?

.

El cacao y su composición nutricional

El cacao que consumimos se obtiene del fruto en forma de almendra del árbol cuyo nombre científico es Theobroma cacao, pero que recibe el mismo nombre1 popularmente. Éste en su interior contiene de 30 a 40 semillas las cuales se procesan para lograr el producto que conocemos1,2. El prensado de las almendras origina tres formas principales: el licor de cacao, la manteca de cacao, y del residuo, el polvo de cacao3

Las semilla del cacao es rica en antioxidantes específicos, con la estructura básica de las catequinas y epicatequinas; polifenoles (principalmente flavonoides) similares a los encontrados en los alimentos vegetales como frutas y verduras y el . Entre 10 y 22% de la composición de la semilla del cacao es grasa, principalmente ácidos grasos (oleico, palmítico y esteárico, además de otros ácidos orgánicos), aminoácidos, compuestos azufrados, fenoles (cumarina, esculetinay catecol), acetofenona, benzaldehído, benzoato deisopentilo; y por terpenos (aceites esenciales), apigenina,  entre otros.

Posee esteroles, feniletilamina, fosfolípidos, lecitina, lisina, luteolina, antocianinas, camferol, campestrol, compuestos cianogenéticos, cianidina, dopamina, oxalatos, isoleucina, mucílagos, pectinas, epicatequina, catequina, quercetina, clovamida y procianidina; prolina, purinas, quercitrina, rutina, salsolinol, serina, serotonina, taninos, tiramina, treonina, trigonelina, vitaminas del complejo B, C y E, vitexina, además de calcio, fósforo y hierro1, 2.

Después de procesado el cacao posee Grasa (53.05%), nitrógeno total (2.28%), agua (3.65%), nitrógeno proteico (1.50%), teobromina (1.71%), cafeína (0.085%). Carbohidratos: Glucosa (0.30%), sacarosa (1.58%), pectinas (2.25%), almidón (6.10%), fibra (2.09%). Polifenoles (7.54%). Ácidos: Acético libre (0.014%), oxálico (0.29%).

Cada 100 g de polvo de cacao contienen:

Energía (452 Kcal), proteínas (21.5 g), carbohidratos (35 g), grasa (25.6 g), calcio (0.1690 g), magnesio (0.544 mg), hierro (0.0138 g), cobre (0.0045 g), fósforo (0.795 mg), potasio (2.057 mg), sodio (0.0090g), zinc (0.0079 g), teobromina 2.5 g y flavonoides 7 g3.

.

Propiedades y Beneficios del  Cacao

propiedades cacao

Debido a su composición química, principalmente a su contenido en flavonoides, el cacao posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas encontramos:

Propiedad antioxidante

El cacao, debido a la presencia de flavonoides, posee una acción efectiva contra el estrés oxidativo. Además el contenido en procianidina disminuye los productos de oxidación plasmáticos favoreciendo la acción antioxidante del plasma4. Se dice, su actividad antioxidante para la piel humana es dos veces más alta que otras fuentes de antioxidante utilizados en cosméticos para mujeres5

.

Propiedad antiinflamatoria

Se ha demostrado que los extractos de grano seco y cáscara del cacao disminuye los marcadores pro inflamatorios y el daño celular5.

La inflamación se asocia a patologías como la obesidad y sus complicaciones asociadas, y se considera la causa de diversas patologías crónicas, el síndrome metabólico, resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular.

.

En el sistema Cardiovascular

Por su contenido en ácidos grasos insaturados, como el oleico, el cacao actúa como protector vascular al disminuir el colesterol y Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) y aumentar las HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad o colesterol bueno)3.

Además, posiblemente debido a su contenido en flavonoides, posee un efecto hipotensor y disminuye la vasodilatación periférica.

Por otro lado, disminuye la agregación plaquetaria minimizando la formación de trombos lo que beneficia la salud y protege nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares 3,4.

.

En el sistema nervioso

El cacao posee moléculas capaces de activar el sistema nervioso, ser vasodilatadores y poseer propiedades tonificantes, diuréticas y anti neurálgicas.

También la presencia de afenitilamina le atribuye propiedades antidepresivas al cacao.

Del mismo modo, se ha demostrado posee sustancias que actúan en el cerebro induciendo sensación de bienestar y placer.

Además, logra ralentizar el proceso de envejecimiento y un mejor rendimiento de los procesos cognitivos o mentales, incluido el de la memoria6

.

Lee más artículos sobre las propiedades de los alimentos

.

Usos del Cacao

Por sus diversas propiedades y beneficios, el cacao, en sus diferentes formas de presentación, posee múltiples aplicaciones de tipo medicinal, en la industria farmacéutica y remedios naturales, en tratamientos de belleza y en la gastronomía, incluyéndolo en platos o comidas tanto dulces como saladas.

*Usos médicos del cacao: el cacao puro se utiliza como energizante1 por su alto valor calórico, ayuda en la dieta para las personas que convalecen de enfermedades agudas y en las últimas semanas de embarazo (con un consumo limitado por su contenido en cafeína).

Se ha demostrado que el cacao posee efecto antiséptico, emenagogo, vulnerario, diurético, estimulante y euforizante. También la manteca de cacao se ha utilizado como componente en la fabricación de supositorios7

*Usos cosméticos del cacao: por su composición, rica en ácidos grasos, vitaminas y minerales el cacao ayuda a mantener la buena salud de la piel,  humectándola y protegiéndola del envejecimiento (por su propiedad antioxidante), igualmente el cacao es empleado en tratamientos para el cabello, actuando como hidratante y reparador de daños. Además, es muy usado por la industria en productos como cremas humectantes, labiales protectores, pomadas, jabones, mascarillas y como revestimiento de píldoras7

Sus propiedades medicinales, su rico contenido nutricional, su buen sabor y aroma hacen que comer este producto sea además de placentero, beneficioso, por lo cual, se consume de forma masiva en diferentes presentaciones, utilizándo cacao puro o como ingrediente en múltiples recetas y alimentos, en la elaboración de barras de chocolate, licores y bebidas dulces.

Rico, saludable y beneficioso ¿qué más podemos pedir?

.

Referencias

  1. http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2012/bc123k.pdf
  2. http://www.latamjpharm.org/trabajos/21/2/LAJOP_21_2_3_1_S2133VGV50.pdf
  3. http://www.redalyc.org/pdf/579/57928311010.pdf
  4. http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n2/07_revision_05.pdf
  5. https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/4556/1/AGI-2015-015.pdf
  6. http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Cacao.pdf
  7. http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2012/bc123k.pdf

.




.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *