MENUMENU

Cardo, propiedades nutricionales y beneficios del consumo de esta verdura

Publicado en Blog, Nutrición | 2 comentarios »

cardo

Cardo, una verdura de hoja verde de temporada de otoño e invierno. En este artículo queremos que conozcas cuál es su valor nutricional y las propiedades y beneficios del cardo, una verdura que merece destacar por sus bondades y que debemos intentar incluir en nuestra dieta habitual durante su temporada, nuestra salud nos lo agradecerá.

El cardo, Cynara cardunculus, es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo que tiene unas hojas grandes con o sin espinas. El cardo es muy parecido nutricionalmente a la alcachofa o alcaucil.

Esta verdura es muy apreciada especialmente en la gastronomía de países del norte de Europa y también en países mediterráneos, formando parte de recetas tradicionales como por ejemplo: purés, rehogados, rebozados o tempuras, cocidos, al horno, en potajes, con salsa de almendras, etc. Así que anímate a probar recetas de cocina nuevas con el cardo que hay muchas opciones.

.

Valor nutricional del cardo

El 94% del cardo es agua. Tiene pequeñas cantidades de carbohidratos y proteína vegetal y casi un contenido nulo en grasas. El aporte en fibra del cardo es considerable.

Esta verdura de hoja verde contiene minerales como el potasio, el calcio, sodio, fósforo, hierro y selenio. De las vitaminas que se encuentran en el cardo destacamos la vitamina C y la B3, B2 y B1.

El cardo tan solo aporta 20 kcalorías por cada 100 gramos.

.

Lee más artículos sobre las propiedades de los alimentos

.

Propiedades y beneficios del consumo de cardo

beneficios cardoUna de las ventajas del consumo del cardo es que se trata de una verdura de hoja verde excelente para personas que están haciendo dieta para adelgazar o que quieren perder peso debido a su escaso valor calórico.

El cardo es una buena fuente vegetal de calcio.

Esta verdura es muy saludable en especial para las personas con diabetes debido a su contenido en inulina.

El cardo, al igual que la alcachofa, cuida nuestro hígado y favorece su buen funcionamiento.

Puede contribuir a prevenir los cálculos biliares.

Esta verdura de hoja verde puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en sangre. Tómala como primer plato o como guarnición con el segundo plato.

El cardo nos ayuda a ir regularmente al baño y prevenir el estreñimiento y otras enfermedades del intestino grueso como el cáncer de colon o diverticulosis.

Es un alimento que mejora las digestiones.

Esta verdura tiene gran acción depurativa y nos ayuda a prevenir la retención de líquidos por su acción diurética.

Incluye esta hortaliza dentro de tu dieta habitual durante su temporada para poder aprovechar todas las propiedades y beneficios del cardo.

.





.

2 comentarios a Cardo, propiedades nutricionales y beneficios del consumo de esta verdura

  1. mike ha comentado el 16 de enero de 2017

    me gusta los artículos e información que no tenemos a la mano

  2. José ha comentado el 2 de enero de 2018

    …é sempre com muitas expectativas que leio estes artigos sobre os benefícios das plantas…

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse