Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Castaño de indias: remedio natural para la circulación de la sangre con acción venotónica, antiinflamatoria y antiedematosa

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

castaño indias propiedades

¿Qué es el castaño de indias?

La palabra castaño nos hace pensar en otoño, pero ante todo hace falta aclarar que aquí no hablaremos de castañas, pues el fruto del castaño de indias (Aesculus hippocastanum) no es comestible.

Este árbol y el del castaño común (Castanea sativa) presentan grandes diferencias, tanto en su porte como en sus frutos. El fruto del castaño de indias es más redondo y está recubierto por un erizo con menos pelos y más duros.

El castaño de indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol ornamental y medicinal originario de Asia Septentional.

En la medicina tradicional se utiliza para el tratamiento de dolencias como disenterías bacterianas, fiebres, hipertrofia prostática benigna, alteraciones del aparato circulatorio, respiratorio y urinario.

En la medicina tradicional de Turquía, el té preparado de las semillas se utilizaba para el tratamiento de piedras en los riñones y dolores estomacales, mientras que una fracción de la semilla era tragada para mejorar los síntomas de las hemorroides.

De momento, la indicación terapéutica aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) es el tratamiento por vía oral de la insuficiencia venosa.

¿Quieres castaño de indias ecológico? Entra en la tienda online de ECOAgricultor.

.

Componentes bioactivos y acción terapéutica

La parte vegetal con actividad terapéutica se encuentra en las semillas desecadas, conteniendo no menos del 3% de triterpenos glicosilados expresados como Aescina o escina.

Contiene también flavonoides di y triglicósidos de quercetina y Kaempferol, aninos proantocianidinas, y glúcidos, principalmente almidón y oligosacáridos, pectina, sales minerales, vitamina P y taninos.

> Lee ¿Para qué es buena la CÚRCUMA?

Las principales propiedades farmacológicas del castaño de indias se atribuyen a la beta-Aescina, con acción venotónica, antiinflamatoria, astringente y antiedematosa. Evitando la retención de líquido, sirven para prevenir la formación de edemas y fortificar los vasos sanguíneos.

.

Beneficios del uso del castaño de indias

Como hemos comentado anteriormente, en la medicina tradicional se emplea el castaño de indias para trastornos de la próstata, del aparato urinario, del respiratorio y circulatorio.

Por sus componentes bioactivos, en particular la aescina y la acción de la vitamina P, favorece el aumento de resina en los capilares y tonifica y fortalece las venas.

Tiene efecto antiinflamatorio y vasodilatador.

El castaño de indias es muy útil para tratar y prevenir la retención de líquidos, además de para prevenir la formación de edemas y fortificar los vasos sanguíneos.

> Lee Descubre las Propiedades del GINSENG

Es uno de los mejores remedios naturales para enfrentarse a todo tipo de congestión venosa como várices, flebitis y hemorroides.

También el castaño de indias puede ser útil como regulador menstrual.

La presencia de flavonoides, alivia la sensación de piernas pesadas. Es por ello que el castaño de indias es el ingrediente principal de esta crema para las piernas cansadas que nos alivia tanto.

Suele incorporarse como componente de protectores solares, ya que repele las radiaciones, y se estudian los componentes para su incorporación en el tratamiento de leucemia.

> Lee Las Mejores Plantas Medicinales para el HÍGADO

La acción astringente del castaño de indias ayuda a frenar hemorragias y cicatrizar heridas, sin embargo, no se utiliza directamente sobre heridas o irritación, sino bajo un estricto control del preparado.

.

castaño de indias beneficios

.

Cómo se usa el castaño de indias

El único uso bien establecido es en el tratamiento sintomático, por vía oral, de la insuficiencia venosa crónica, caracterizada por hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas. Puedes preparar la infusión de castaño de indias en casa.

También existen, para el uso cutáneo, formas semi-sólidas reconocidas por HMPC (Comité de Medicamentos a Base de Hierbas) de la Agencia Europea del Medicamento.

Estos geles están indicados para el tratamiento de la pesadez de piernas causada por problemas circulatorios menores o bien para el alivio de esguinces como edema o hematoma.

> Lee Las Mejores Plantas Medicinales para la ARTROSIS

La posología para el gel es aplicar una capa fina de 1 a 3 veces por día sobre la zona afectada, y su uso se puede prolongar salvo que se produzcan reacciones de hipersensibilidad o infección.

.

Contraindicaciones del castaño de indias

Como siempre hacemos, recomendamos que las plantas medicinales se usen siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud que nos indique qué tratamiento debemos seguir.

Se desaconseja su uso en personas con hipersensibilidad al principio activo o a las plantas de la familia hippocastanaceae, así como en embarazadas y durante el periodo de lactancia. También se excluye su uso en niños y adolescentes, debido a la ausencia de estudios que certifiquen su seguridad.

> Lee 35 usos del Aceite Esencial de Árbol de Té

No se recomienda el uso concomitante de aescina con otros fármacos nefrotóxicos, coagulantes o anticoagulantes. Algunos autores también señalan que la toxicidad de la aescina podría potenciarse por antibióticos beta-lactámicos como penicilinas y cefalosporinas.

Aunque la absorción es mayor en ausencia de alimentos también se corre el riesgo de daño gástrico, por lo que es preferible tomarlo después de las comidas.

Se debe suspender el tratamiento y consultar al médico en caso de inflamación en la piel, tromboflebitis o induración cutánea, hinchazón repentina de las piernas, insuficiencia renal, hepática o cardíaca.

Debido a la presencia de esculina, componente tóxico (DL50 del orden de 1000mg/kg), consumido en cantidades significativas puede provocar vómitos, espasmos y problemas renales, entre otros.

> Lee Cómo secar y almacenar Plantas Medicinales

Fuentes:

  • “Fitoterapia para el tratamieto de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias”, Ma. Teresa Sánchez de Membiela. Master en Ciencias Farmacéuticas-Fitoterapia, Universidad Complutense de Madrid. 2011.
  • “Estudios pré-clínicos e clínicos de espécies vegetais selecionadas de países pertenecentes ao Mercosul e aspectos toxicológicos”, Camile Cecconi Cechinel-Zanchett. Programa de Pós-graduação em Ciências Farmacêuticas, Universidade do Vale. 2017.
  • “Extracto fluído de castaño de indias”, Rosa Elena Dueñas S.A. de C. V. Laboratorio de remedios herbolarios.
  • “Castaño de Indias. Aesculus hippocastanum L.“, Colección Hierbas, El País, Uruguay. 2014.
  • “Comer… andes de que se enfríen”, Jesús Sáenz de Pipaón Alfaro.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse