Pasta ecológica

Seguro que comes pasta al menos dos veces por semana. Es un alimento excelente, nutritivo, saciante y energético. Y en la cocina tiene una versatilidad increíble: sirve de lecho para mil y una salsas y tropezones.

¿Cuáles y cómo vas a preparar esta semana? Sea como sea, ya sabes: ¡compra pasta ecológica!

.

¿Por qué comprar pasta ecológica?

Los cereales están en la base de la alimentación saludable y la pasta es una de las maneras más habituales de consumirlos.

Como es un alimento de uso muy habitual tiene especial importancia comprar pasta ecológica. Así es como te aseguras de:

  • Nutrirte adecuadamente con un alimento saludable (siempre dentro de una dieta equilibrada).
  • Evitar introducir en el cuerpo sustancias como los fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos sintéticos.

Sin olvidar los beneficios ambientales y sociales.

La pasta ecológica se elabora con ingredientes producidos sin utilizar esos contaminantes y siguiendo métodos más razonables que dejan descansar el suelo o lo cuidan mejor.

Además está la función social del cultivo ecológico. En tu plato de macarrones ecológicos no solo hay alimento. Esa deliciosa pasta colabora con la economía rural y el empleo verde.

.

¿Qué tipos de pasta ecológica comprar?

La respuesta simple: la que más te guste.

Espaguetis, tallarines, macarrones, fideos, nidos, plumas… Existe una inmensa variedad de pastas.  Eso sí, debes tener en cuenta algunas cuestiones.

.

Elige el tipo de pasta

La pasta más clásica se elabora con trigo (en todo el mundo) y con arroz (en Asia). Pero la oferta se ha diversificado muchísimo, tanto por las necesidades de ciertos sectores de la población como por mero gusto por probar cosas nuevas.

Ahora es frecuente encontrar pastas de maíz, de centeno, de quinoa, de otras variedades de trigo (kamut, espelta) e incluso de legumbres.

Sí, de legumbres. Con habas, guisantes, garbanzos o lentejas se puede elaborar pasta y cocinarla igual la pasta de cereales.

La diferencia entre la pasta de legumbres y la de cereales está en el sabor y en el aporte nutricional.

La de legumbres contiene más proteína y fibra y menos hidratos de carbono que la pasta clásica. Por otro lado, al no tener gluten es una alternativa muy razonable para las personas que padecen de celiaquía.

.

¿Prefieres pasta integral o normal?

Comprar pasta integral o la normal es cuestión de gustos y de nutrición. Nos referimos aquí a la pasta de cereal, por supuesto.

No tiene nada de malo comer pasta convencional, la «blanca» de siempre. Sin embargo, la integral es más nutritiva y completa y hay buenas razones para preferirla o para alternar la una con la otra.

Al contrario que la pasta normal, la integral se elabora con harina del grano entero, por lo que conserva todos los nutrientes del cereal. Es rica en fibra, contiene más minerales y grasas saludables y más vitaminas.

¡Tú eliges!

.

¿Quieres comprar pasta sin gluten?

La pasta está demasiado rica como para perdérsela. Con tantas recetas para chuparse los dedos, ¿cómo aguantarse?

Si padeces de intolerancia al gluten, ahora estás de enhorabuena. Antes era más difícil, pero ahora tienes a tu disposición mucha más variedad de pasta apta para ti.

A la hora de comprar pasta sin gluten, busca las de arroz, maíz, quinoa, legumbres o alforfón (trigo sarraceno), por ejemplo.

.

.