Endulzantes ecológicos

Que los edulcorantes o endulzantes ecológicos no falten en la cesta de la compra. Para las infusiones, batidos y zumos, para el yogur y, por supuesto, para la repostería.

Porque la vida puede ser más dulce y un postre casero puede sacarte la sonrisa que necesitas. ¡Busca tu endulzante ecológico más saludable!

.

¿Qué tipos de edulcorantes hay?

Si buscas endulzantes más sanos que el azúcar refinado o sencillamente quieres explorar otras opciones, tienes un mundo de edulcorantes para elegir.

Te mostramos las principales alternativas de edulcorantes naturales ecológicos.

.

Azúcar de caña integral ecológica

El jugo de la caña de azúcar es cocinado y, si no se refina para crear azúcar blanco, será azúcar integral, que conserva parte de los nutrientes.

Por ejemplo, la fibra. Así que es más que solo calorías vacías.

.

Panela y azúcar moscabado ecológicos

Cuando el jugo de la caña de azúcar es puesto a ebullición, el proceso puede detenerse cuando se forma un jarabe espeso o continuar hasta el secado completo.

En el primer caso, el jarabe se vierte en moldes y el posterior secado al aire forma la panela, que se presenta en bloques.

En el segundo caso, el residuo seco conseguido con la evaporación completa forma el llamado azúcar moscovado. Se presenta granulado.

En ambos casos, se conservan las vitaminas, minerales y fibra de la caña de azúcar, y es algo menos calórico que el azúcar refinado.

.

Azúcar de coco ecológico

El resultado de la cocción y el secado de la savia de las flores del cocotero, un azúcar granulado, de color tostado y muy rico.

Es rico en minerales y posee vitaminas C y del grupo B, así como aminoácidos esenciales y fibra.

.

Miel ecológica

Mucho antes de que el azúcar reinara, estaba la miel. Este maravilloso alimento fue el principal (y quizá único) edulcorante utilizado por la humanidad durante milenios.

Es un delicioso endulzante y sustituto del azúcar refinado. Está rica, tiene personalidad y tiene sitio en la cocina.

Y, además, tiene muchas propiedades. En especial la ecológica, que conserva los nutrientes inalterados y no incluye productos químicos sintéticos de cultivos convencionales.

.

Stevia o estevia ecológica

Las hojas de la stevia tienen un extraordinario poder endulzante.

Esta planta ha revolucionado el mundo de los edulcorantes naturales, convirtiéndose en la mayor alternativa sin calorías al azúcar. Los extractos cristalizados o líquidos dan el dulzor que deseas, y si consumes las hojas, también te beneficiarás de sus nutrientes.

.

Sirope de agave ecológico

Esta planta del desierto produce una savia con la que se prepara un sirope como la miel. Este jarabe tiene un gran poder endulzante.

El sirope de agave ecológico está poco o nada refinado, por lo que conserva más vitaminas y minerales de la savia original.

.

¿Cuál es el mejor edulcorante para diabéticos?

La búsqueda de endulzantes alternativos suele estar motivada por cuestiones de salud.

Para las personas que sufren de diabetes, o que están a las puertas de esa condición, la principal preocupación es el elevado índice glucémico (IG) del azúcar refinado. Por eso, deben buscar alternativas con bajo IG.

La panela, el azúcar moscabado, la miel y el azúcar integral de caña, aunque tienen un IG menor que el del azúcar refinado, no son alternativas lo suficientemente buenas para los diabéticos.

La stevia, con nulo IG y el azúcar de coco, con un índice muy bajo, sí son buenas opciones para evitar los picos de azúcar en sangre. El sirope de agave es una alternativa adecuada, siempre que se consuma con moderación.

Que cuidar la salud no te amargue la vida. ¡Dale el punto de dulce que te encanta!

.