Huerto y jardín

El huerto urbano casero es una actividad entretenida, responsable y educativa que te regalará comida rica, sana y sostenible. De tu balcón a la cocina, unos metros de distancia pero kilómetros de diferencia.

Compra artículos para el huerto urbano y el jardín, ¡y a cultivar!

 

¿Cómo hacer un huerto urbano?

La bueno del huerto urbano casero es que puedes cultivar aprovechando el poco espacio disponible en el hogar.

Deja que un poquito de naturaleza se asome en tu vida diaria. Es hora de comer rico y saludable, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Según el espacio disponible, podrás apuntarte a alguna de las siguientes opciones.

.

Huerto urbano en maceta

Si el espacio es muy reducido, siempre podrás tener una o más bonitas macetas junto a la ventana o en el balcón. En ellas puedes cultivar especias aromáticas o una planta de hortaliza.

.

Huerto urbano en balcón

Cuando dispones de un balcón soleado, puedes aprovechar para montar un huerto urbano algo mayor formado por varias macetas, cajas o una mesa de cultivo.

.

Huerto urbano en terraza o jardín

¿Tienes un patio, terraza o azotea? ¿Tienes un jardín atrás? ¡Estupendo! Mide el espacio disponible, es el momento de hacer un pequeño plano y ver cuántas cajas y mesas de cultivo vas a comprar.

Esta es una de las opciones más versátiles, con las que podrás cultivar muchas plantas diferentes, hacer programas de cultivo y de control de plagas ecológico y hasta tener tu propia compostadora.

Cultivarás aromáticas, hortalizas, frutas y, ¿por qué no?, también vistosas flores.

.

Huerto urbano vertical

Allá donde haya una pared soleada podrás aprovechar el espacio en altura para colgar tus plantas y así maximizar el rendimiento por cada metro cuadrado.

.

Huerta urbana comunitaria

No pierdas la ocasión de participar en una gran huerta urbana ecológica de barrio. Es posible que cerca de tu casa exista una parcela particular o pública donde varios vecinos puedan cultivar sus hortalizas y frutas.

.

¿Qué debes comprar en el huerto urbano?

La agricultura ecológica a pequeña escala necesita pocos utensilios y muchos pueden reciclarse, reutilizarse o adaptarse.

Es decir, que las macetas de tus geranios pueden valer para el tomillo y el romero, claro que sí.

Para empezar con la jardinería casera y la huerta urbana, necesitarás estos artículos:

  • Recipientes

Pueden ser macetas, cajas y mesas de cultivo. Existen muchas alternativas, según el espacio disponible y el uso que se les vaya a dar.

  • Herramientas

Necesitarás algún tipo de pala, azada, rastrillo, tijera de podar, regadera, y demás herramientas de cultivo. Ve poco a poco descubriendo qué necesitas para tu caso y tus posibilidades de almacenaje. ¿Quién una compostadora?

  • Tierra para huerto urbano

Las plantas deben cultivarse en un sustrato sano que les permita nutrirse. La tierra, el humus y la fibra de coco te ayudarán a tener plantas fuertes y sanas.

  • Semillas ecológicas

Sin simientes no hay plantas. Deben ser ecológicas para garantizar el respeto medio ambiental y la salubridad del fruto desde el mismo origen.

  • Libros sobre huerto urbano

El conocimiento tradicional y las nuevas técnicas de la agricultura ecológica están en los libros. Con ellos aprenderás las claves de un cultivo saludable en todos los sentidos.

¿Todo listo? ¡A cultivar y comer rico!