Té ecológico

De todas las infusiones ecológica a granel o en bolsitas, el té es la más apreciada. Ninguna otra planta tiene tantos amantes y seguidores.

Con 1500 millones de tazas al día, el té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Apreciado por su sabor y por los beneficios que aporta, se bebe por costumbre o por deleite. Es la bebida del día a día o la taza esperada en el momento especial.

¿Ponemos el agua a calentar?

.

¿Qué té comprar? Los tipos de té y sus propiedades

Los tipos de té

Existen más de 20 000 variedades de té. Increíble, ¿verdad? Pero de un modo u otro, todos se encuentran en alguno de estos grandes tipos: negro, verde, rojo, blanco y azul.

En cada uno de ellos la hoja se procesa de una manera particular, con mayores y menores tiempos de secado, fermentación, oxidación, etc.

  • Té negro

El más consumido en Occidente. Es el más rico en teína y presenta un sabor más fuerte y concentrado que los demás, ya que las hojas han pasado por una fase de oxidación mayor. Perfecto para empezar el día.

  • Té verde

Es el más popular en Asia. Tiene menos teína y un sabor más suave porque el secado y la fermentación se hace justo tras la recolecta.

  • Té blanco

De los más apreciados y selectos. El té blanco se elabora con los brotes más tiernos de la planta y se trata con mimo y cuidado para conservar su sabor suave y delicado.

  • Té rojo

El té rojo o pu-erh pasa por una larguísima fase de fermentación que puede durar incluso años. Su aroma y sabor son muy especiales, con toques de madera

  • Té azul

En ocasiones encontrarás al té azul con el nombre de «oolong». Su sabor es algo más fuerte que el té blanco y el verde, pero menos que el del té negro. Sin embargo, su particularidad es el punto floral y afrutado.

.

Las propiedades del té ecológico

Puedes comprar muchos tés diferentes, y cada uno tiene  propiedades específicas. Pero podemos decir que el té en general es:

  • Antioxidante

Los polifenoles del té combaten los radicales libres de las sustancias contaminantes, por lo que protegen a nuestras células y retrasan los efectos del envejecimiento.

  • Estimulante

La teína, que es como se llama a la cafeína del té, ayuda a mantenernos más despiertos, enérgicos y concentrados. Su efecto es más suave y aparece más despacio que con el café, pero también dura más tiempo.

  • Hidratante

Las infusiones son una manera estupenda de beber más agua. Sin darte cuenta, introduces en tu cuerpo una o dos tazas de agua al día, necesaria para mantener el organismo en funcionamiento.

  • Diurético

El té ayuda a limpiar el organismo con su leve efecto diurético. Esto también significa que corrige o ayuda a evitar la retención de líquidos.

  • Cardiosaludable

El té colabora en la reducción de los niveles de azúcar en sangre y en el control del colesterol. Esto favorece la salud del sistema sanguíneo y del corazón.

.

¿Por qué beber té ecológico?

La producción de té, como cualquier otra agricultura, tiene un impacto medioambiental y social. En nuestras manos está convertir esto en algo positivo.

El té de agricultura ecológica crece y se procesa sin usar sustancias químicas sintéticas que no pasan ni al medio ni al producto. Esta manera de producir evita  la contaminación ambiental, ayuda al entorno rural y, para ti, te da solo lo mejor del té

Sabor, aroma y propiedades saludables. ¿Cuál te beberás hoy?