Cerezas, beneficios y propiedades nutricionales

Publicado en Blog, Nutrición | 11 Comentarios »

cerezas2propiedades

Las cerezas son los frutos carnosos y dulces de los cerezos (Prunus avium), árboles de la familia de las rosáceas que se encuentran principalmente en zonas templadas. Las cerezas son muy apreciadas por su sabor dulce y su efecto refrescante, ya que, son una fruta de temporada del verano igual que el melón, el melocotón o la sandía.

Vamos a conocer el valor nutricional y los beneficios y propiedades nutricionales de las cerezas.

.

Valor nutricional de las cerezas

Casi el 85% de la cereza es agua, tiene un contenido prácticamente nulo en grasa, pequeñas cantidades de proteína vegetal y el resto son carbohidratos.

Las cerezas nos aportan principalmente vitaminas C, B9 o folato y A. En cuanto a minerales, esta fruta contiene potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Las cerezas tienen tan solo 60 kcalorías por cada 100 gramos de fruta (casi lo mismo que la manzana). Esto quiere decir que son un alimento especialmente beneficioso para las personas con sobrepeso u obesidad que están haciendo dieta para adelgazar. Las cerezas son una opción estupenda para tomar como postre, para picar entre horas, e incluirlas en la merienda o desayuno.

.

Propiedades nutricionales de las cerezas y beneficios de su consumo

propiedades cerezasEsta fruta participa en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas como es el caso de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Las cerezas son un excelente aliado para los casos de gota o ácido úrico alto.

Las cerezas contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular debido a su contenido en potasio y magnesio.

Comer esta fruta no sólo nos provee de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita sino que además nos proporciona agua que favorecerá la hidratación de nuestro cuerpo, algo muy importante durante los meses de más calor.

Las cerezas contribuyen a que tengamos una piel más sana e hidratada y a retrasar su envejecimiento

Esta deliciosa fruta contribuye a que vayamos regularmente al baño gracias a su aporte de fibra y así poder prevenir el estreñimiento debido a su ligero efecto laxante.

Las antocianinas, unos componentes de las cerezas, tiene gran acción antioxidante y, entre otros beneficios para nuestra salud, protegen nuestros vasos sanguíneos.

Tiene alto contenido potasio, excelente para regular la hipertensión.

Otros compuestos a destacar de las cerezas por su importancia son los monoterpenos. Éstos han demostrado en numerosos estudios ser eficientes para prevenir el desarrollo de células tumorales, en concreto en el páncreas, hígado, mama, pulmón, piel y próstata.

Es un alimento estupendo durante todas las etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Un dato a tener en cuenta: Las cerezas negras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades que son más claras.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

9 respuestas a Cerezas, beneficios y propiedades nutricionales

  1. Ya queda menos para que estén en su punto. En mi pueblo que esta en Jaén, se celebra una feria de la cereza sobre el penúltimo fin de semana, y allí se elaboran muchos productos con cerezas. Si vivís cerca de Castillo de Locubín os invito a ir.

  2. hoy ha sido la feria de la cereza en La Salsadella un pueblo de Castellón.y todos los años la visitan mucha gente

  3. quier saber mas de la cereza

    • Quisiera conocer como plantar la cereza y si se dan en el tropico ya que tengo deseos de plantarla en mi huerta pero conozco poco en relación su cultivo

  4. veo que es muy saludable la cereza

  5. que intereresante

  6. En la Patagonia,de donde soy hay un lugar que se llama “Los Antiguos”allí se produce unas cerezas casi moradas y muy carnosas..muy ricas..pero cuando las comí después de haberlas lavado bien me cayeron muy mal..de ese día las evité..será porque tenían mucha ceniza??hemos tenido volcanes en erupción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *