MENUMENU

Tu champú o tu gel de afeitar podrían estar provocando la deforestación de Asia

Publicado en Blog, Medio Ambiente | Sin comentarios »

deforestacion asia

La multinacional Procter & Gamble (P&G) que produce productos de higiene y cosméticos como por ejemplo el champú H&S o el gel de afeitar de Gillette están provocando la deforestación en Asia y contribuyendo a la desaparición y extinción de los tigres de Sumatra y de los orangutanes debido al uso del aceite de palma, según muestra un estudio.

¿Por qué utilizar este tipo de productos teniendo a nuestro alcance productos ecológicos para la higiene?

No sólo P&G utiliza ingredientes perjudiciales para la salud (un cócktel de químicos sintéticos como el sodium lauryl sulfate, que además de irritar la piel se acumula en hígado, corazón y cerebro, puede causar cataratas, entre otros “efectos”), sino que obtiene el aceite de palma de las selvas que han sido deforestadas para su monocultivo y están contribuyendo a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático y al empobrecimiento y aislamiento de las comunidades locales.

Entre los productos de P&G que usan aceite de palma se encuentran Pampers (productos para bebés), detergentes como Ariel, Dash, suavizante para la ropa como Lenor, productos para el cabello de Wella, champú H&S o los geles para el afeitado de Gillette.

Además de estar perjudicando tu salud, el uso de los productos de P&G promueve la destrucción de los bosques y selvas de Indonesia, así como la extinción del tigre de Sumatra o de los orangutanes, algo que sus constantes campañas de márketing con personajes famosos no nos muestran.

Para plantar la palma antes se deben deforestar las selvas. La tala continuada y masiva de estas selvas facilita que se produzcan más incendios y solamente en el 2013 más de 10.000 personas sufrieron afecciones respiratorias agudas debido al humo que inhalaron, siendo los más afectados los niños menores de 5 años.

La producción y comercialización irresponsable de aceite de palma les sale muy barato a las empresas implicadas en este proceso, pero a los demás nos sale muy caro, las consecuencias son demasiado importantes como para mirar hacia otro lado. No podemos permitir que el futuro de la biodiversidad y la vida salvaje de Indonesia se pierda por estas prácticas. Solamente durante 2012-13 P&G utilizó 352.000 toneladas de aceite de palma.

.

¿Qué puedes hacer tú en esta situación?

No financiar con tu dinero estas prácticas que perjudican social y medioambientalmente tanto a nivel local como a nivel global es imprescindible, es decir, no compres sus productos. Tienes alternativas caseras, es fácil hacerte tú mism@ tus productos de higiene y son más baratos y mejores para tu salud, aquí tienes unas cuantas recetas. Pero además se pueden encontrar productos éticos y ecológicos realizados a nivel local y artesano, que serían otra excelente opción.

Te recomiendo que veas este documental sobre lo que está ocurriendo en Colombia en una de las mayores reservas de biodiversidad debido a los cultivos de la palma.

Y para conocer más sobre el turbio mundo de los cosméticos y productos de higiene, así como de la manipulación y control que ejercen ciertas multinacionales sobre las decisiones políticas para permitirles usar incluso sustancias cancerígenas en productos de uso diario, pincha aquí





.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse