Chayote, un alimento nutritivo que cuida tu salud | ECOagricultor

Chayote, un alimento nutritivo que cuida tu salud

Publicado en Blog, Nutrición | 1 comentario »

chayote propiedades

 

Quizá lo hayas comido en numerosas ocasiones pero desconoces su valor nutricional y para qué es bueno. ¡Ahora te descubriremos todo sobre el chayote!.

En este artículo te ofrecemos los datos más interesantes y actualizados sobre el chayote. Verás que es un alimento tan interesante como beneficioso para nuestra salud.

.

¿Qué es el Chayote?

El chayote, también conocido por otros nombres como papa del aire, gayota, cidrayota o chuchu, es el fruto de la chayotera (Sechium edule), una planta trepadora perenne ampliamente distribuida en Mesoamérica y, desde el siglo XVIII, en América del Sur y Europa.

Es una especie perteneciente a la familia botánica de las Cucurbitaceae, al igual que el pepino, el melón, la sandía y la calabaza, entre otras hortalizas.

Actualmente, México y Costa Rica son los principales productores de Chayote verde liso, producto del mejoramiento en la domesticación de la especie, mientras que el Chayote de las poblaciones silvestres en toda Mesoamérica, cuyos frutos con diversas formas, tamaños, colores y piel texturada e incluso espinas, estuvo en riesgo de extinción.

El uso principal de la planta es el alimenticio, utilizándose el fruto, pero también se aprovechan la raíz, las hoyas y las puntas tiernas en preparaciones tradicionales.

¿Cómo se usa el chayote? Los frutos son carnosos y de sabor dulce, por lo que son empleados en jugos, salsas y mermeladas, mientras que las raíces tuberizadas son similares a la papa y consumidas como otras hortalizas, hervidas solas o en guisos.

.

Valor nutricional de la gayota

El fruto presenta alto contenido en agua y en fibra, resultando bajo en calorías. De hecho, cada 100 gramos de chayote solo aportan 19 kcalorías. Aproximadamente la tercera parte que una manzana.

Por cada 100 gramos de chayota: 4,5 gramos son de carbohidratos, casi 1 gramo de proteína vegetal, prácticamente no tiene grasa y el resto es agua.

Contiene peroxidasas, esteroles, alcaloides, saponinas, fenoles, polifenoles, flavonoides y cucurbitacinas, por lo que se le atribuye actividad antialergénica, antiinflamatoria, antiviral y antitumoral.

Las semillas son ricas en aminoácidos como lisina, histina, argininas, ácido aspártico, ácido glutámico, cisteína, valina, isoleucina serina, alanina y tirosina.

Las hojas tiernas son ricas en calcio, hierro, vitamina A (carotenos), fósforo, vitamina C, Vitamina K, colina  y vitaminas del grupo B como la tiamina, el ácido fólico y la riboflavina.




.

chayote

.

Para qué es bueno el chayote

Tanto por sus propiedades nutritivas como culinarias, resulta muy versátil y apropiado para dietas de todo tipo y es un alimento recomendado para reducir los riesgos que produce a la salud la diabetes y la obesidad.

Debido a su alto contenido de agua (90% en los frutos, 89% en brotes y 79% en raíces), es muy utilizado en dietas depurativas o detox, para evitar la retención de líquidos y para perder peso, pues aporta sólo 19 kcal por cada 100 gramos y es saciante.

El fósforo, presente sobre todo en los brotes u hojas tiernas, tiene mucha importancia en la formación de huesos y dientes, mientras que los aminoácidos esenciales (como lisina, triptófano, arginina, glicina y leucina), desempeñan labores muy importantes como la formación de colágeno y anticuerpos.

Los estudios realizados con frutos y hojas de chayote han revelado actividad diurética, antiinflamatoria e hipotensora.

Por lo tanto, los principales beneficios de consumir el fruto del Chayote, pueden resumirse en:

  • Favorece los procesos digestivos y combate el estreñimiento, gracias su alto contenido en fibra.
  • Ayuda a evitar la retención de líquido, por su efecto diurético.
  • Favorece la circulación de la sangre, promoviendo la relajación vascular y regulando la hipertensión, así como el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Retrasa el envejecimiento, gracias al alto contenido de antioxidantes.
  • Contribuye a la pérdida de peso, aportando pocas calorías, buenas cantidades de agua y de fibra que nos mantiene saciados.
  • Aporta aminoácidos esenciales, minerales como el potasio, calcio, vitaminas A, del grupo B, K y C. Siendo un alimento nutritivo.

Las hojas de Chayotera se utilizan para preparar infusiones recomendadas para disolver cálculos renales y como complemento en el tratamiento de arteriosclerosis e hipertensión, mientras que, las infusiones preparadas con frutos, se utilizan para aliviar la retención de orina y el ardor al orinar.

Estudios realizados in vitro demostraron la acción antioxidante del extracto de chayote, así como la acción antiproliferativa de líneas celulares tumorales.

La actividad antibacteriana se ha estudiado con extractos etanólicos sobre bacterias Gram-positivas, demostrando una elevada actividad contra patógenos causantes de enfermedades.

.

Posibles contraindicaciones

El Chayote no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios. Sin embargo, se recomienda controlar la dosificación, evitando una ingesta demasiado alta, debido a que su actividad diurética puede fomentar la disminución de los niveles de potasio.

Al pelarlo o cortarlo, puede exudar un líquido similar al látex que deja una sensación de hormigueo en la piel, sin embargo, dura sólo unos momentos y no causa problemas.

.

Bibliografía consultada

  • “El chayote. Volumen 1”, Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México. 2010
  • “La agricultura en Mesoamérica. Chayote (Sechium edule)”, R. Lira Saade. Cultivos Andinos FAO.
  • Sechium edule (Jacq) sw: potencia fitoterapéutica como agente antibacteriano”, Javier Ángel Frías Tamayo, Gladis Ramírez Peña, Caridad de la Paz Lorente, Carmen HError Pacheco, Yudit Acosta Campusano. Medisur vol. 14 no. 6. 2016
  • “La papa del aire (Sechium edule) un aporte saludable en la alimentación”, Ing. Agr. Liliana Ramos. Grupo Sistema de Producción y Economía. Prohuerta, INTA EEA Paraná. 2015
  • “Chayote (Sechium edule (Jacq.) Swartz)”, Oscar Andrés Del Ángel Coronel, Elizabeth León-Garcia, Gilber Vela-Gutiérrez, Javier De la Cruz Medina, Rebeca García Varela and Hugo S. García. Fruit and Vegetable Phytochemicals: Chemistry and Human Health, Second Edition. 2017

Un comentario a Chayote, un alimento nutritivo que cuida tu salud

  1. me gusto su publicación del chayote en mi país se conoce como cidrapapa es de color blanco,podrian alguna receta del chayote

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.