Chlorella: propiedades, beneficios y cómo tomar esta alga | ECOagricultor

Chlorella: propiedades, beneficios y cómo tomar esta alga

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

chlorella propiedades

Puede que ya hayas oído hablar sobre las propiedades de la Chlorella. Es, junto con la Hierba de Trigo y la famosa Spirulina, considerada por muchos como un súper alimento.

En este artículo te damos toda la información actual disponible sobre la Chlorella para que conozcas lo más destacable sobre sus virtudes nutricionales, para qué es buena, cómo se toma y sus posibles contraindicaciones.

Hoy en día se pueden encontrar multitud de suplementos nutricionales, pero si quieres tomarlos con tranquilidad, solo te recomendamos los Complementos Nutricionales Bio porque tienen certificación ecológica, han pasado más controles, poseen una calidad asegurada y evitas exponerte a problemas.

No te pierdas el vídeo que hemos preparado para ti con un resumen de este post, está al final del artículo.

.

¿Qué es la Chlorella?

La chlorella es una microalga unicelular de color verde y forma esférica, con un diámetro entre 100 y 1000 veces menos a 1 milímetro y que contiene cloroplastos, estructuras encargadas de realizar la fotosíntesis.

Las algas, en general, viven tanto en agua dulce como salada, absorbiendo, transformando y concentrando elementos como vitaminas, minerales y oligoelementos.

De las más de 35000 especies de microalgas identificadas, unas 50 son utilizadas en diferentes aplicaciones en la nutrición y la cosmética, además de procesos industriales como la producción de biocombustibles, biofertilizantes y procesos de remediación por desintoxicación de metales pesados.

Por sus propiedades nutricionales, las del género Chlorella se utilizan en la fabricación de suplementos alimenticios y productos cosméticos contra el envejecimiento, así como para estimular el sistema inmune. Asegúrate de que eliges Chlorella Ecológica para obtener todas sus bondades.

La cosmética azul, como se conoce al tratamiento y prevención cosmética utilizando tanto macroalgas como microalgas, utiliza las del género Chlorella particularmente en los tratamientos antiedad.

En el ámbito de la alimentación, la Chlorella se comercializa desde hace más de 60 años en los países asiáticos, siendo admitida como producto dietético-medicinal y comercializada en presentaciones como comprimíos, cápsulas, tabletas y preparados en polvo.

Por otra parte, el extracto de Chlorella y otras microalgas se utilizan también en la preparación de yogures, pastas, pan y bebidas en diferentes países, considerándolos aditivos de alto valor para la preparación de alimentos funcionales.

.

Valor nutricional de la Chlorella

Contiene grandes cantidades de proteínas (45% del peso en seco) que incluye todos los aminoácidos esenciales, grasas (20%), carbohidratos (20%), fibra (5%) y una importante cantidad de vitaminas y minerales (10%).

La Chlorella destaca por su extraordinario contenido en clorofila y el aporte de Vitamina A, Vitamina C, Vitamina D, y vitaminas del grupo B como son: la B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y B12 activa. Los veganos y vegetarianos deben suplementarse con B12 igualmente pese a consumir Chlorella.

En cuanto a los minerales, esta microalga nos aporta hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc.

.

Acción terapéutica de la Chlorella

Además de su valor nutricional, varios ensayos han demostrado que esta alga modula los mecanismos del sistema inmunológico y contrarresta el crecimiento de las células cancerosas.

Por su acción digestiva se utiliza en el tratamiento de úlceras gástricas y por su acción cardioprotectora es preventiva frente a dolencias tan comunes hoy en día como la arterioesclerosis e hipercolesterol, además del control de la hipertensión.

La sustancia más importante obtenida de la chlorella es el β-1, 3-glucano, activo inmunoestimulante protector frente a los radicales libres que también reduce los niveles de lípidos sanguíneos (lipidemia).

.

chlorella usos

.

¿Para qué es buena la Chlorella? Beneficios de su consumo

Según el tratamiento que se le de a la microalga para la obtención de extractos se distinguen distintos beneficios:




Extracto acuoso:

Se prepara a partir de biomasa seca en polvo sometida a un tratamiento térmico y centrifugado para eliminar los restos celulares.

Este extracto tiene una concentración proteica superior a la de carbohidratos, con una mezcla de aminoácidos y minerales que le confieren valiosas cualidades nutritivas.

.

Extracto hidroalcohólico:

Utilizado para la extracción de clorofilas, obtenido a partir de la biomasa húmeda o seca en alcohol, sometida a agitación y luego esterilizada.

Este extracto es un activo desinfectante y antiséptico, más afectivo que el alcohol y tan efectivo como el fenol para coli y P. aeruginosa. Sin embargo, resulta inconveniente para algunos tratamientos por su acción colorante.

.

Hidrolizado proteico:

Se prepara una suspensión al 10% de biomasa seca y despigmentada, sometida a hidrolisisenzimatica y agitación.

Es una de las tendencias más prometedoras para incrementar su digestibilidad y para ser utilizados especialmente en cosmetología, productos bioestimulantes y aditivos alimentarios.

.

Las presentaciones en polvo, cápsulas y tabletas de Chlorella desarrolladas con diferentes extractos y compuestos se utilizan para tratar la anemia, el sobreesfuerzo y como complemento en dietas vegetarianas, debido al gran aporte de proteínas y aminoácidos esenciales.

.

Por su parte, la clorofila tiene propiedades antisépticas y desinfectantes, por lo que los extractos también se utilizan en la formulación de productos cosméticos, desde jabones y detergentes, hasta cremas antiedad.

A su vez, los extractos de las diferentes especies del género chlorella siguen siendo estudiados por su potencial para:

  • El tratamiento de úlceras gástricas y otros trastornos del aparato digestivo, gracias a su acción desintoxicante o detox.
  • Como citoprotector, contra toxinas que causan estrés oxidativo y daño celular, causa de diversas enfermedades.
  • Como antiedad, gracias a su acción antioxidante.
  • Como antivirial y antibacteriano, en diferentes aplicaciones, sobre todo cosméticas.
  • Y, por sus efectos inmunogénicos, potenciando la capacidad del sistema inmunitario para reaccionar frente a un antígeno.

.

banner cabecera ECOagricultor movil

Cómo se toma la Chlorella

La manera más cómoda y sencilla de tomar la Chlorella es en cápsulas.

Otra forma común de tomarla es en pastillas o tabletas y en polvo diluyéndolo en zumos, leches vegetales, yogures, etc. Pero como su sabor recuerda mucho al pescado y puede ser fuerte para la mayoría de nosotros, lo más cómodo es tomar la Chlorella en cápsulas.

.

Posibles contraindicaciones de la Chlorella

Aunque no hay estudios que vinculen directamente la ingestión de Chlorella con riesgos para la salud, tampoco se han realizado ensayos en poblaciones susceptibles a diferentes alteraciones, por lo que, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, ni en personas mayores o inmunodeprimidas.

Las personas con problemas en la tiroides, así como personas bajo tratamiento anticoagulante, deben consultar con el médico antes de consumir cualquier producto que contenga chlorella, con especial atención a los niveles de yodo y clorofila del producto..

Los efectos secundarios, sobre todo en el proceso inicial del tratamiento, puede producir diarrea, náuseas, flatulencia y calambres estomacales. Se recomienda seguir estrictamente la dosis sugerida por el médico y las indicaciones de la presentación comercial.

Por otra parte, la Chlorella puede estar expuesta a contaminación y bioacumulación de tóxicos (como arsénico, cadmio y zinc) según la forma de cultivo, por lo que es importante conocer su procedencia y elegir una Chlorella Bio, para evitar problemas.

.
.

Bibliografía consultada

  • “Chlorella vulgaris”, (fichas educativas) Biblioteca Plan Ceibal (Uruguay).
  • “El uso de las algas en cosmética”, Anna Viscasillas y Alfonso del Pozo. Farmacia Práctica, Formación permanente en dermofarmacia. Vol. 24 Núm. 2. 2014.
  • “Estudio de elementos esenciales y tóxicos en microalgas: uso de Chorella sorokiniana en la preparación de alimentos funcionales”, Verónica Gómez Jacinto. Departamento de Química, Universidad de Huelva. 2015
  • Chlorella vulgaris as a Source of Essential Fatty Acids and Micronutrients: A Brief Commentary”, Hércules Rezende Freitas. Open Plant Science Journal, Vol. 10. 2017
  • “Microalgas: aspectos ecológicos y biotecnológicos”, Liliana M. Gómez Luna. Revista Cubana de Química. Vol. XIX N° 2. 2007
  • “La administración de Chlorella vulgaris protege contra la nefrotoxicidad ocasionada por el CCI4”, María Tereza Valdez-Omaña, Octavio Gutiérrez-Flores, Nayelly Jiménez-Sánchez, Mayumi Romero-Valdéz, Alan Massé-Sánchez, Yvonne Tadeo-Jiménez, Edgar Morales-Ramos, Santos Baltazar-Salvador, Carlos Ángel Gallardo-Casas. Revista de Toxicología en Línea. 2003

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.