MENUMENU

Chucrut o col fermentada, propiedades y beneficios del consumo de probióticos

Publicado en Blog, Nutrición | 1 comentario »

propiedades chucrut

Chucrut, o lo que es lo mismo, col o repollo fermentado, es un tipo de alimento probiótico muy consumido principalmente en países del norte y este de Europa. Se trata simplemente de una col que ha sido fermentada de forma natural por las bacterias que generan fermentación láctica, aquí puedes ver la receta de chucrut. El resultado es un alimento rico en vitamina C con acción probiótica, es decir, que estimula la proliferación de las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal. Además del chucrut, también hay otros alimentos probióticos muy beneficiosos como el kéfir y el kéfir de coco.

En función de cómo de saludable sea nuestra flora bacteriana intestinal así será nuestra salud general. La microbiota intestinal tiene gran impacto sobre todo nuestro organismo: desde el sistema inmunológico hasta nuestro comportamiento y estado de ánimo. Por lo tanto, nos conviene cuidar muy bien de las microbiota intestinal.

Si quieres asegurarte de que el chucrut tiene todas sus propiedades nutricionales y medicinales, te propongo que lo hagas en casa porque el que se vende está pasteurizado y los beneficios se pierden.

Pero vamos a conocer en detalle para qué es bueno el chucrut, su valor nutricional, propiedades y beneficios del consumo de este alimento fermentado.

.

Valor nutricional del chucrut o col fermentada

Este probiótico nos aporta vitaminas C, A, B1, B2, B6 y B9 y minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso y fósforo. Pero además es rico en enzimas digestivas y fitoquímicos.

Al fermentar alimentos, en este caso hablamos del chucrut pero también podemos fermentar otros alimentos como pepinos o remolachas, se aumenta el contenido en minerales y vitaminas del alimento, además de añadir enzimas y bacterias probióticas.

Es muy importante recordar que el chucrut, al igual que otros alimentos probióticos, es excelente para la flora bacteriana de nuestro intestino.

.

Lee más artículos sobre alimentación saludable

.

Chucrut o col fermentada, propiedades y beneficios de su consumo

beneficios chucrutEl repollo o col fermentada nos ayuda a aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos que comemos porque aumenta su absorción.

El chucrut mejora las digestiones pesadas. Es un buen aliado de nuestro sistema digestivo.

Puede ser beneficioso especialmente para personas con gota o ácido úrico alto, ya que, estimula su eliminación por la orina.

Este probiótico nos puede ayudar a regular los episodios de estreñimiento y los de diarrea.

El chucrut podría ser efectivo para inhibir la proliferación de células cancerígenas en mama, hígado, pulmón o colon debido a la actividad antitumoral de los isotiocinatos, unos fitoquímicos presentes en la col y también en otras verduras como el brócoli, en los berros, la remolacha o betabel y los nabos.

El repollo fermentado puede mejorar el correcto funcionamiento de nuestro páncreas e hígado.

Los probióticos tomados tanto durante como después de tratamientos farmacológicos con antibióticos permiten proteger la microbiota intestinal y mitigar los daños de estos fármacos sobre ésta.

El chucrut tiene efecto antiinflamatorio sobre el organismo, muy beneficioso en casos de alergias estacionales, obesidad, artritis, etc.

Los alimentos fermentados, entre ellos el chucrut, contribuyen a mejorar dolencias que afectan al sistema digestivo.

.


.

Un comentario a Chucrut o col fermentada, propiedades y beneficios del consumo de probióticos

  1. Hola, quisiera preguntar si los beneficios para la flora desaparecen si el chucrut se congela en el freezer. Yo lo he comprado suelto en la fabrica, en cierta cantidad que he congelado en fracciones, pero quisieras saber si es una buena practica. Saludos y gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse