MENUMENU

Cocinar con el sol: la cocina y el horno solar.

Publicado en Blog, Energías renovables | 4 Comments »

Se puede cocinar con la energía luminosa que produce el Sol, pero no basta poner simplemente una olla al Sol. Se requiere un artefacto especialmente diseñado, que transforma la radiación solar en suficiente calor a través de su acumulación o concentración.

Es parecido a jugar con un espejo dirigiendo los rayos hacia un objeto, quemar papel o madera con una lupa o dejar la manguera llena de agua al Sol por un cierto tiempo. También el fenómeno del calentamiento del interior de un automóvil estacionado al Sol con las ventanillas cerradas es similar.

.

¿QUÉ TIPO DE COCINAS SOLARES HAY?

Básicamente podemos distinguir dos tipos:

• La cocina solar parabólica, que es parecida a una antena con el mismo nombre, pero cubierta con una superficie reflectante. Calienta concentrando los rayos del Sol en un solo punto, llamado foco, donde se ubica el recipiente de cocción.

• El horno solar, que es un cajón herméticamente cerrado con una tapa transparente, que permite captar los rayos solares. Calienta por el llamado efecto invernadero o trampa de calor.

.

¿CÓMO ES UNA COCINA SOLAR PARABÓLICA?

Las cocinas solares parabólicas tienen una estructura generalmente de metal compuesta básicamente de un soporte y una pantalla parabólica sostenida por el soporte. Normalmente el soporte es equipado con ruedas para poder desplazar la cocina con facilidad sin necesidad de levantarla. La pantalla  parabólica está fijada de tal forma por el soporte, para que sea fácil de cambiar su inclinación de acuerdo al ángulo de incidencia del Sol.

La superficie interior de la pantalla está cubierta por un material reflectante, que puede ser de tiras de una chapa especial de aluminio o compuesto de un gran número de pequeños pedazos de espejo de vidrio. En el centro de la pantalla, ligeramente separada de la misma se encuentra el soporte para los recipientes de cocción, cuyo tamaño y forma define puede variar de un modelo a otro.

El tamaño de la cocina puede variar según las necesidades.

Para el uso familiar la pantalla parabólica tiene un diámetro de 1 m. hasta 1.50 m. aproximadamente. Cuando es mayor el tamaño, mayor es la potencia de calor y consecuentemente la capacidad de cocción.

Existen también cocinas solares parabólicas de tamaño industrial para cocinar grandes cantidades de alimentos. En estos casos la pantalla y la cocina con la olla de cocción son generalmente montadas en forma separada. Los modelos más difundidos son los desarrollados por el científico austríaco Wolfgang Scheffler, que ahora ya se usan en muchos países del mundo entre ellos Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú.

.

¿CÓMO ES UN HORNO SOLAR?

El cajón del horno solar se puede fabricar de materiales muy variados y de diferentes tamaños según la necesidad. Los hornos más sencillos y baratos se hacen de cajas de cartón y los más caros de madera, de plástico o de metal. La tapa transparente es generalmente de vidrio, pero se pueden usar también placas o láminas de acrílico o poliester, que tienen la ventaja de ser menos frágiles, con la desventaja de que no retiene tan bien el calor como el vidrio (efecto invernadero).

Usando una tapa con doble vidrio, el horno retiene más el calor. Para reducir al mínimo las pérdidas de calor a través de las paredes y el fondo del cajón, se coloca un aislante térmico de varios centímetros de grosor.

Para captar una mayor cantidad de rayos solares, los costados de la tapa de vidrio pueden ser equipados con reflectores planos.

El interior del horno está generalmente formado por una caja de chapa con un fondo pintado de negro opaco, que absorbe la luz solar para transformarla en calor. Y aquí va el dato de oro: Un buen horno solar puede alcanzar temperaturas de hasta 150ºC. ¡Es una maravilla!.

Para que su uso sea más cómodo, el horno puede ser montado sobre un soporte elevado con ruedas. Así será fácil de desplazar y orientar hacía el Sol.

.

¿ES DIFÍCIL USAR LA COCINA O EL HORNO SOLAR?

No es difícil, pero es distinto cocinar con el Sol que cocinar con leña, carbón o gas.

Es un cambio tan grande, como cuando por primera vez nuestras abuelitas conocieron las cocinas a gas. Al principio no se acostumbraban, tenían miedo y demoraron un tiempo hasta comprobar sus beneficios y usarlas con tranquilidad, igual ocurre con las cocinas y hornos solares.

.

¿CUÁNDO SE PUEDE USAR LA COCINA Y EL HORNO SOLAR?

Las cocinas y hornos solares funcionan solamente cuando hay Sol.

Cuando es de noche, está nublado o está lloviendo, el horno y la cocina solar no funcionan. Sin embargo, cuando hace frío y hay sol, se puede cocinar, independientemente de la temperatura exterior que haga.

El buen funcionamiento de la cocina y del horno solar depende de la buena captación de los rayos solares. Por eso, hay que cuidar que la cocina y el horno solar se mantengan siempre orientados hacia el Sol, y que las superficies de captación (reflectores y vidrios) estén siempre limpias.

• Ahorro en dinero
Mientras hay Sol se puede cocinar con él. ¡El Sol es gratis!
Las personas que usan cocinas o hornos solares ahorran entre 50 a 80% de gas, carbón o leña. Esto significa que se puede economizar gran parte de la energía utilizada para la cocción de los alimentos.

• Mejor salud
El hecho de no tener que caminar por largas horas buscando leña y cargándola sobre la espalda es benéfico para la salud. La menor cantidad de humo que se tiene que respirar durante la cocción con leña también contribuye a una mejor salud.

• Permite cuidar el medio ambiente
Usar menos leña y carbón significa cortar menos árboles y mantener nuestra selva. Al quemar menos leña se disminuye la contaminación del aire con humo, lo que es beneficioso para nuestra salud y para los animales y las plantas.

.

¿QUÉ DESVENTAJAS TIENEN LAS COCINAS Y HORNOS SOLARES?

• No funciona sin Sol
Las cocinas y hornos solares SOLO funcionan cuando HAY SOL. De noche o cuando está nublado no pueden ser utilizados. Por eso, es bueno tener
una cocina auxiliar.

• Se cocina fuera de la casa.
Esto significa, que uno tiene que caminar de la casa al patio y exponerse más al Sol y usar un lindo sombrero de paja.

• Hay que moverla cada cierto tiempo
Es necesario mantenerla enfocada hacia el Sol.

• Es poco común
Toma tiempo acostumbrarse a su uso y esto se logra sólo al practicar con ella. ¡Mientras más se usa, mejor se la conoce!

.

¿CUÁL ES EL LUGAR MAS ADECUADO PARA INSTALAR LA COCINA SOLAR?

El lugar elegido debe ser soleado y protegido del viento. Si es posible, durante todo el tiempo de cocción. Puede ser en el patio o en una terraza de preferencia cercano a la cocina o al comedor.Hay que cuidar árboles, casa o cerros, que puedan proyectar sombra sobre el lugar elegido.
Cuando no se la usa, hay que guardar la cocina o el horno solar en un lugar protegido de la intemperie, de animales domésticos y de niños. Solo así se va a conservar el aparato por mucho tiempo.

.

¿CUÁLES SON LAS HORAS MÁS ADECUADAS PARA COCINAR?

Las horas cercanas al mediodía (10 de la mañana a 3 de la tarde), en las cuales el Sol está más fuerte y la temperatura ambiente es más alta, son las más adecuadas. Con la cocina solar parabólica sin embargo es posible cocinar desde la aparición del Sol a la mañana temprano, hasta su puesta a última hora de la tarde.

.

¿CÓMO USAR LA COCINA Y EL HORNO SOLAR?

El tiempo de cocción depende de los siguientes factores:

• Tipo de cocina solar utilizada:
Loshornossolaressonmáslentos,quecocinassolaresparabólicas

• Condiciones climáticas:
Cuando hay mayor radiación solar (cielo despejado y de color celeste oscuro) y de más calor, es más rápido; cuando hay nubes o bruma y hace frío, tarda más.

• Cantidad de comida a cocinar:
Cuanto mayor es la cantidad de comida, requiere más tiempo para cocinarla.
En los días favorables el tiempo de cocción con una cocina solar parabólica es prácticamente igual que cocinando con gas o leña. En días menos favorables en cambio, la cocción demora más que en una cocina a gas o leña, por lo tanto esos días hay que iniciar la cocción más temprano. Hay ocasiones, en que la cocina solar sólo permite calentar o terminar las cocciones. En estos casos puede comenzar a cocinar en su cocina a gas o leña, hasta que el contenido haya llegado a hervir y terminarla en la cocina o el horno solar.

Cocinar con el Sol significa cambiar algunas formas de hacer las cosas, como:
• Comenzar las actividades más temprano.
• Preocuparse de poner lacocina en posición correcta frente al Sol.
• Conocer los tiempos de cocción.
• Aprender a darse cuenta, cuando los alimentos están listos.
• Ganar más tiempo para hacer otras cosas, pues no necesitará recolectar tanta leña.

.

¿QUÉ UTENSILIOS SE USAN PARA COCINAR?

En principio, los mismos que se usan en cada hogar. Los recipientes de cocción (ollas, pavas, sartenes) pueden ser de cualquier material (aluminio, hierro, acero inoxidable, pyrex, esmaltados, con cobertura antiadherente, etc.). Lo principal que hay que cuidar es, que la parte exterior sea de un color oscuro (preferiblemente negro opaco, pero vale también marrón, rojo, verde o azul).

Las ollas deben tener una tapa que sella bien para conservar mejor el calor. En la cocina solar parabólica las asas y manijas de las ollas deben ser de un material resistente al calor (para horno), si no se derriten.

Cuando uno no dispone de recipientes de un color apropiado, puede pintar la parte exterior de las ollas que tenemos en casa de negro opaco, con pintura para pizarrón o térmica. Las primeras veces se tienen entonces que calentar todavía sin comida, para que se pueda “curar” la pintura hasta no despedir más malos olores. Para el efecto, pueden ponerse los recipientes recién pintados en el horno solar sin contenido. En el caso de la cocina parabólica en cambio hay que poner agua, que luego puede servir solo a fines de lavado.

Para no quemarse se recomienda el uso de manoplas, trapos y de una cuchara de madera de mango largo para revolver o probar la comida.

.

¿QUÉ PODEMOS COCINAR?

En la cocina solar parabólica podemos preparar todo tipo de comidas, igual que en las cocinas comunes a leña o gas, ya que el calor generado supera los 300º es muy fuerte . Podemos hacer comidas hervidas al agua, al vapor, frituras, asados, tostados, comidas y panificados horneados y hasta cocinar, panes, tortas y muchas cosas ricas y nutritivas.

En el horno solar algunas cosas son diferentes… por eso hay que tener en cuenta que el calor llega hasta 120º, y no es conveniente para:

• Frituras que necesitan gran cantidad de aceite (papas, empanadas, etc.)

• Pastas que requieren que el agua hierva fuertemente

• Carne asada con costra dorada

• Panificados sobre todo de harina blanca con costra dorada. Pero, pintándolos con yema de huevo se puede lograr un color dorado.

.

¿CÓMO PREPARAR LOS ALIMENTOS EN LA COCINA Y EL HORNO SOLAR?

En principio, los alimentos se preparan de la misma manera que en otras cocinas, pero se recomienda:

• Para acortar eltiempo de cocción, sobre todo cuando el cielo está nublado o cuando hace frío, usar agua precalentada para cocinar los alimentos.

• Mantener siempre las ollas tapadas.

• Pinchar los alimentos para saber si están bien cocidos, ya que las verduras y legumbres mantienen su hermoso color natural y resultan más atractivas.

• Colocar la pava u olla con agua en la cocina solar apenas sale el Sol. A la hora, ya se puede disponer de agua tibia o caliente, la que puede servir para preparar la comida, lavar utensilios de cocina u otros usos.

• Abrir lo menos posible el horno solar durante la cocción, ya que cada vez que se abre, escapa parte de su calor, sobretodo cuando las condiciones del tiempo no son muy favorables.

.

¿CÓMO ACOSTUMBRARSE A COCINAR CON EL SOL?

Los primeros días, se recomienda poner a hervir solo agua en una pava u olla a diferentes horas del día y observar el tiempo que demora en hacerlo. Después de practicar con agua, puede continuar cocinando algunos alimentos, como papas,fideos y arroz,hasta acostumbrarse poco a poco su uso y manejo.

.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COCINA SOLAR PARABÓLICA

VENTAJAS
• Variedad en cuanto a tipo de comidas, que se pueden preparar con ella

• Tiempo de cocción similar al tiempo de una cocina convencional.

DESVENTAJAS
• Su costo es relativamente elevado y es difícil fabricarla uno mismo.

• Ocupa un espacio relativamente importante durante su uso y para guardarla.

• Se tiene que orientar hacía el sol con bastante frecuencia (cada 15 a 20 min.).

• Aprovecha solamente la llamada radiación solar directa, razón por la cual no funciona bien, cuando hay muchas nubes en el cielo.

• Durante su uso pueden producirse molestias en la vista por los reflejos del Sol en la superficie reflectante. Se recomienda entonces utilizar lentes oscuros para protegerse.

.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL HORNO SOLAR

VENTAJAS
• No hay que revolver las preparaciones,pues los alimentos no se pegan, ni se queman incluso al permanecer la olla más tiempo de lo necesario. ¡Tampoco se derrama la leche al hervir!

• Se pierde muy poco líquido al cocinar, ya que por tratarse de una cocción “a fuego lento”los alimentos, especialmente verduras y frutas conservan mejor los nutrientes y sus hermosos colores.

• Es posible cocinar en el horno solar prácticamente sin atención. Por ejemplo en la mañana, antes de partir al trabajo, coloque la olla con su almuerzo en el horno orientado en dirección del Sol a la media mañana y cuando vuelva al medio día su almuerzo estará listo para comer.

• Es de costo relativamente bajo y se puede fabricar fácilmente a partir de materiales reciclados como cartón y papel diario.

DESVENTAJAS
• Tiempo de cocción relativamente largo

• Temperatura limitada a unos 120 a 150ºC.

• Los fideos quedan pegajosos y de mal aspecto cocinados en el horno solar.

.

¿QUÉ OTROS USOS TIENEN LAS COCINAS SOLARES?

• Potabilizar agua
• Descongelar alimentos congelados
• Hacer dulces, zumos de frutas.
• Hacer salsas de tomates.
• Esterilizar instrumentos médicos
• Preparar remedios con plantas medicinales (infusiones, extractos, etc.)
• Hervir pañales de tela y prendas de vestir
• Derretir cera para la fabricación de velas
• Fabricar jabones y detergentes artesanales
• Fabricar papel artesanal
• Teñir telas

.

EL HORNO SOLAR

Aproximadamente una hora antes de iniciar la cocción, prepare su horno de la siguiente manera:

• Abra la tapa reflectora

• Coloque los fijadores para afirmar la tapa

• Oriente su horno en dirección al Sol (la orientación es correcta, cuando la sombra del horno es proyectada hacía atrás y la sombra de los fijadores sobre el marco lateral de la tapa de vidrios)

• Busque el ángulo de inclinación adecuado de la tapa reflectora (es correcto, cuando se puede observar el reflejo del Sol en el interior del horno)

• La orientación del horno y de la tapa reflectora se tiene que ajustar al menos tres a cuatro veces al día

• Asegúrese que el vidrio esté siempre bien limpio

• Una vez el horno caliente, coloque la olla adentro.

.

LA COCINA SOLAR PARABÓLICA

La cocción de los alimentos se puede realizar igual que con cualquier cocina común a leña o gas.

No es necesario precalentarla cocina solar parabólica.Se puede preparar inmediatamente antes de iniciar su uso.

Para orientar la pantalla hacia el Sol, proceda de la siguiente manera:

• Primero busque la posición horizontal aproximada de toda la cocina moviendo el soporte lateralmente, hasta que la sombra de la cocina esté mirando hacía atras de la pantalla.

• Cambie después la inclinación de la pantalla, hasta que esté mirando hacía el Sol.

•Para facilitarla tarea de orientación, el borde de la pantalla dispone de un pequeño indicador tipo reloj solar constituido por un disco y una varilla perpendicular al disco. La  orientación es correcta, cuando no se puede notar ninguna sombra de la varilla sobre el disco.

• Con la ayuda del indicador corrige luego tanto la posición horizontal como vertical de la pantalla.

Cocine y experimente con su cocina solar y descubra la tranquilidad y el tiempo que gana.

.

¿CÓMO LIMPIAR LA COCINA Y EL HORNO SOLAR?

Cada día, antes de iniciar la cocción, se tiene que limpiar la cocina y el horno solar. En el caso del horno solar,

• Lo más importante, es que los vidrios y los reflectores estén bien limpios.

• Usar un paño húmedo para sacar el polvo.

• Para quitar suciedad pegada y las grasas se debe usar un detergente para vidrio y papel diario. Mientras más limpios estén los vidrios, mayor calor se acumula en el interior del horno.

• En caso que en la cocción anterior se haya ensuciado el interior del horno, limpiar también esta parte con un detergente no abrasivo para no dañar la pintura negra del fondo.

• El resto del mueble se puede limpiar con agua y detergente para limpiar cocinas.

.

¿CÓMO CUIDAR LA COCINA Y EL HORNO SOLAR?

En el caso de la cocina solar parabólica, lo más importante es limpiar la superficie reflectante de igual modo que los vidrios del horno.

• En el caso del horno solar cerrando la tapas reflectoras cada vez que termine de cocinar para proteger los vidrios.

• Cuando se termina usar la cocina o el horno solar, protegerla con una cubierta gruesa (lona u otro material) o guardarla bajo techo, especialmente durante la noche.

• Se recomienda repasar la pintura de la cocina y del horno solar y reparar daños cada vez que sea necesario.

.

CONSEJOS ÚTILES:

PARA ACELERAR LA COCCIÓN

• Puede precalentar el horno solar, colocándolo al sol media hora antes de colocar los alimentos.

• Al hornear panes, tortas, chipa guazú, sopa paraguaya o alguna otra comida de similar consistencia,tenga en cuenta que deben colocarse en asaderas de poca profundidad, sobre todo que el preparado no exceda los dos centímetros.

• Durante la cocción, los recipientes deben estar tapados para concentrar el calor en su interior.

• Colocar los alimentos en recipientes negros para captar la luz solar. El exterior de las cacerolas, asaderas u otros elementos que Usted ya tiene en su hogar pueden ser pintados de negro con pintura mate (opaca) o sintética.

solarcooking
.




.

4 responses to Cocinar con el sol: la cocina y el horno solar.

  1. Muy interesante y completo resumen, aunque le falto hablar de los hornos solares portátiles.
    Enhorabuena por el artículo.
    Saludos

  2. Amigos paraguayos de ecoagricultor, les escribo desde Perú. Soy estudiante de ingeniería industrial y estoy recopilando información acerca de la cocina solar. Me gustaría conocer el nombre del autor de su artículo para incluirlo en la bibliografía de una investigación aplicada sobre el tema. Les agradecería también proporcionar la fecha de publicación de su artículo.
    Los felicito por la información.
    Con aprecio y gratitud, Rodrigo.

  3. La verdad que seria muy positivo llegra al punto de que gran parte de la energia que usamos proveniera de fuente solar, pero bueno calculo que aun debemos esperar un buen rato para que eso suceda. Saludos!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *