Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Coco, propiedades y beneficios para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | 8 comentarios »

Coco, un fruto de origen tropical del que se puede obtener aceite de coco, leche y crema de coco, coco rallado o también llamado harina de coco, agua de coco, azúcar de coco, coco deshidratado y, por supuesto, coco fresco.

El coco es el fruto del cocotero o árbol del coco, Cocos nucifera, originario del Pacífico. Puede pesar entre 2 y 3 kilos y contener en su interior unos 300 ml de agua de coco, aunque cuanto más maduro es el coco menor es su contenido en agua. La pulpa del coco, la parte comestible del fruto, es de color blanca.

En este artículo te contamos cuál es el valor nutricional del coco y las propiedades nutricionales y beneficios del coco.

.

Lee más sobre las propiedades del aceite de coco

.

Valor nutricional del coco fresco

De cada 100 gramos de coco fresco 47 son agua, 36 son grasas saturadas, 4 son hidratos de carbono y 3 son proteína vegetal. También nos aporta 10 gramos de fibra dietética.

Del contenido en minerales del coco, destacamos que es rico en potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, hierro, zinc, selenio y yodo.

En cuanto a vitaminas, el coco fresco tiene vitamina C, B3 o niacina, E o tocoferol, B6 o piridoxina, B1 o tiamina, B2 o riboflavina y B9 o folato.

El coco fresco nos aporta 350 kcalorías por cada 100 gramos, mientras que el coco rallado tiene 600 kcalorías por cada 100 gramos y el aceite de coco sube hasta las 900 kcalorías por cada 100 gramos.

.

Lee Cómo hacer kéfir o tibicos de agua de coco

.

Coco, propiedades y beneficios para la salud

  • beneficios cocoEl aceite o manteca de coco se puede utilizar tanto en recetas de cocina como en remedios caseros para mejorar nuestra piel y cabello.
  • Por su acción antiinflamatoria, el consumo de coco resulta beneficioso a personas que tienen enfermedades cuyo síntoma o causa es la inflamación.
  • Este fruto puede contribuir a mejorar dolencias intestinales.
  • Tiene acción antioxidante que protege nuestro ADN del ataque de los radicales libres.
  • Por su acción antifúngica, el aceite de coco se utiliza para combatir los hongos como en el caso de candidiasis e infecciones vaginales.
  • El agua de coco es utilizada por los deportistas como bebida isotónica por su contenido en electrolitos.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa o azúcar en sangre.
  • El coco rallado se puede utilizar, además de para aderezar recetas dulces, como exfoliante. Deja la piel muy suave y cuidada.
  • Es un alimento muy beneficioso para cuidar de la salud de nuestros huesos y dientes.
  • Algunos nutrientes del coco, como el magnesio, el potasio y el calcio, contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Lee Cómo hacer jabón de coco

  • El coco previene o ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Optimiza el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • El consumo de coco ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • El coco es un fruto con efecto hepatoprotector, antiparasitario, bactericida, antimicótico, inmunoestimulante y antioxidante.
  • Pese a que el coco es un alimento calórico, es útil incluirlo en dietas para adelgazar porque activa el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso.
  • El aceite de coco es la mejor opción a la hora de cocinar, ya que, es estable en su composición y tolera las altas temperaturas mejor que cualquier otro aceite, incluso que el aceite de oliva virgen extra.

.

.

8 comentarios a Coco, propiedades y beneficios para la salud

  1. Carlos ha comentado el 24 de enero de 2017

    Estoy muy agradecido de Ecoagricultor.por darnos excelente informaciones.que nos brinda un sinnumeros de beneficios para aprovechar la diverso de los alimentos.mejorar nuestras vidas.y tantos remedios alternativos.que ayudan a protegernos de enfermedades.Referente a las propiedades del coco es inmensurable .por desgracia se encuentra en zonas tropicales.Y los costos son algo caros en algunos comercios de la zona.Para mi familia es un producto muy apetecible.Esperamos que en el futuro.sea mas accesible .gra cías por ser parte de nuestras vidas.bendiciones..

    • Hola Carlos,
      El coco es una maravillosa fruta, pero como bien dices, únicamente se produce en zonas muy concretas del mundo. Así que, para los suertudos que viven en esas zonas, que lo disfruten. El coste medioambiental de consumir alimentos producidos en zonas lejanas no es sostenible ni responsable, por eso, debemos aprovechar los alimentos de cercanía que son todos muy saludables.

      Un abrazo 😉

      • Ángela ha comentado el 24 de enero de 2017

        Me resultan geniales los consejos de Ecoagricultor, vivo en Cuba y el coco es parte inseparable de nuestra dieta, gracias a algunos productores independientes se vende el aceite de coco en las calles de mi ciudad, lo compro para masajes en el cutis y manos, las madres de bebitos la usan mucho para la caspa, deseo saber si los productos del coco pueden consumirlos los que padecen de alguna afectación en la glándula tiroides. Gracias por sus mensajes,

  2. Saludos.. Los felicito por tan interesantes temas que facilitan el buen vivir, es decir llevar una vida saludable. Aquí en Guatemala somos bendecidos por la diversidad de productos, únicamente hay que tener voluntad de consumir sano.. adelante con estos artículos que ayudan mucho a la humanidad.

  3. Cierto. Quienes vivimos en una zona tropical (Guatemala) tenemos la oportunidad de obtener casi todas las frutas, verduras y legumbres para una sana alimentación. Con la orientación de ustedes podemos utilizarlas de mejor manera y darle a nuestra vida más vida. Gracias por su ayuda.

  4. Soy un consuetudinario lector de esta pagina y cada día estoy mas convencido que nuestras frutas tropicales son excelentes para nuestra salud; por eso practico la agricultura ecológica para que obtener unos mejores productos y por lo tanto mejorar el ecosistema del suelo.

  5. Me fascina el coco aunque sea uno me tomo a la semana y gracias por su información

  6. Alvaro ha comentado el 27 de enero de 2018

    Muy buen comentario sobre el coco, aqui el costa colombiana hay mucho coco, pero no lo apreciamos lo suficiente, con este comentario usare mas coco en mi dieta. gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse