Col fermentada o chucrut

Publicado en Guarnición, Recetas | 27 Comentarios »

receta_chucrut

Necesitamos:

1 Col –  1 Cucharada de sal marina sin refinar  –  Agua  –  Frasco de cristal

Preparación:

Picamos fina la col, menos un par de hojas que reservaremos. La ponemos en un cuenco y echamos la sal. A continuación la “masajeamos” durante unos 10 minutos. Veremos que su volumen se reduce considerablemente y que empieza a soltar agua.

Ahora rellenamos el frasco con el repollo y presionamos con fuerza hacia abajo apretándolo bien. Cuando queden 2 o 3 dedos para llegar a la boca del frasco, ponemos un par de hojas enteras de repollo para que haga de aislante y presionamos sobre ellas. Dejaremos algo que haga de peso haciendo presión hacia abajo. En lugar de cerrarlo con la misma tapa del frasco pondremos una tela (toalla, trapo de cocina de algodón, etc.) donde pondríamos la tapa y la sujetamos con una goma.

En este vídeo (en inglés) puedes ver cómo lo preparan

 

Mantendremos el frasco a temperatura ambiente y evitando la luz directa, donde estarán  fermentando de 1 a 2 semanas (cuanto más tiempo lo dejemos más fuerte es su sabor). Si es la primera vez que lo haces prueba con 1 semana y te valdrá de guía para próximas ocasiones. A la semana lo puedes mantener en el frigorífico hasta 6 meses.

 

Nota: lo puedes hacer también con zanahoria, rábano, pepino.

Los alimentos fermentados favorecen la digestión, además con la fermentación los nutrientes de la hortaliza que fermentes se multiplican y facilitan su absorción. Los fermentados están especialmente indicados para reponer las bacterias probióticas del intestino que destruyen los medicamentos, el alcohol, comida basura, etc. Aquí puedes ver más información.

 

Más ideas en el Directorio de Recetas

.

27 respuestas a Col fermentada o chucrut

  1. marie a dicho en 9 marzo, 2013

    Buenos dias, queria saber a que momento de la receta se hecha el agua al frasco?No consigo ver el video….miles gracias por estas apetitosas recetas :)

    • Hola Marie, principio no necesitarías echar agua, con la que suelta el propio repollo cuando lo “masajeas” suele ser suficiente. No obstante, si cuando rellenas el frasco ves que le falta agua, añade la que necesites hasta quedarte a dos o tres dedos de la boca del frasco. Luego pones encima las hojas enteras de col y presionas bien hacia abajo. Ya me dirás qué tal 😉

  2. Me interesan mucho los temas publicados, son prácticos y sencillos, por eso quisiera anotarme en el foro para seguir recibiendo y aprendiendo más de todo lo que nos enseñan. Gracias……mm

  3. pilar a dicho en 2 marzo, 2014

    Me ha encantado la receta de la col fermentada. Gracias.

  4. Jorge a dicho en 20 agosto, 2014

    Hola, es lo mismo usar sal rosada del Himalaya en lugar de marina? Muchas gracias. saludos

  5. Quisiera saber como se toma

  6. Stella a dicho en 17 agosto, 2015

    Hola! Cual es la cantidad maxima de chucrut que se puede tomar por dia. Puede consumirlo una persona hipertensa? Muchas gracias!

    • Hola Stella,

      Depende de la persona, pero entre dos y cuatro cucharadas al día es una buena cantidad.

      Con respecto a la segunda pregunta, deberías consultarlo con el médico.

      ¡Un saludo! :)

  7. Gracias por la información, está buenísma!!!
    Quería saber si el repollo se lava o se prepara tal cual, sin enjuagar. Aunq sea orgánico, tienen restos de tierra o algún otro desecho orgánico que pudiera hacer daño.
    Gracias!!!! y cariños.

  8. hola buenos dias,quisiera saber si se puede hacer con sal comun o tiene que ser si o si sal marina?gracias de antemano

  9. Hola muy buenas tardes:
    El articulo sobre como elaborar col fermentada se me hace muy bueno, hace tiempo que buscaba información de este tipo. Muchas gracias y saludos afectuosos

  10. hola, quiero hacerlo sobretodo por sus propiedades anticancerigenas; ¿no hay problema en hacerlo en un pais tropical con muco calor ambiental y humedad? ¿no se pudre o coge moho? gracias

  11. Manfredo a dicho en 6 junio, 2016

    De chico en casa hacian chucrut y lo cortaban a cuchillo intercalando el repollo con sal gruesa comun. Le agregaban como condimento comino en grano. Todo se colocaba en un barril de unos 60 cm de alto y 35 de diametro. Cuando se llenaba se coñocaba una tela y un trozo de madera y encima un peso. A nedida que spltaba el liquido se lo iba espumando .

    • josepe a dicho en 11 junio, 2016

      Este comentario me ha gustado, sencillo, casero, tradicional, como mi abuela arreglaba las aceitunas aliñas y otras cosas, echaba con cuidado un poco de salmuera en el recipiente y así rebosaba la espuma que se iba formando (poner un recipiente debajo para proteger del rebose), voy a ponerlo en practica. Gracias

  12. y el agua? para qué en los ingredientes? Cómo se usa?

  13. Paqui a dicho en 12 junio, 2016

    Hola,
    Ante todo, gracias por la receta. Querría saber si se puede hacer con berza, la col gallega. Gracias

  14. Hola yo tengo gastritis con reflujo, ¿seria recomendable consumir el repollo fermentado?. Gracias por su atención.

  15. josepa a dicho en 30 julio, 2016

    hola, acabo de tomar por primera vez el chucrut que he preparado; salio rico aunque muy salado ¿es necesaria tanta sal? ¿qué papel juega la sala en el proceso?
    me ha quedado la punta de la lengua con escozor y llaguitas inflamadas, poca cosa pero me pregunto si puede dar alguna alergia.
    gracias

  16. Muchas gracias por las publicaciones, son excelentes , a las recetas las pongo en práctica
    Sigan siempre así que nos ayudan a vivir mejor

  17. hola,
    he estado haciendo el chucrut siguiendo las instrucciones de esta receta. Tengo un par de dudas, primero, ¿ hay que destapar periódicamente el recipiente o mejor dejarlo tapado durante todo el tiempo?; yo he llenado el frasco hasta que faltaban 2 dedos para llenarlo con el repollo y el jugo, he puesto las hojas enteras y después un paño y un cuenco boca abajo como tapadera, pero nada empujando hacia abajo ¿ es correcto? . gracias por su respuesta. saludos.

  18. Hola. Ahora mismo me pongo manos a la obra. Me parece que esta receta de chucrut quedará riquísima. ¡Muchas gracias!

  19. Gracias por la receta. ¡Es sencillísima!

    El viernes probé por primera vez lombarda fermentada en un restaurante y me encantó. Por si queréis hacerlo con esta brásica también.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *