Comer ecológico no es más caro | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Comer ecológico no es más caro

Publicado en Blog, Productos ecológicos | Sin comentarios »

productos ecologicos mas caros

El post de hoy está escrito por África, una mujer con muchas inquietudes que ha querido compartir con todos nosotros sus experiencias y conclusiones sobre un tema «caliente» dentro del mundo de los productos ecológicos: su precio.

Seguro que esta lectura te anima a reflexionar sobre cómo hacer buenas elecciones en cuanto a tus hábitos de consumo y la repercusión que éstos tienen en tu salud y la del planeta.

.

Comer ecológico no es más caro

Tod@s hemos pronunciado u oído lo de: ¿ecológico? ¿Más sano? Ya. Pero demasiado caro.

Tod@s nos fijamos en el precio antes que en cualquier otra consideración. Buscamos las rebajas en todos los ámbitos: ropa, calzado, electrodomésticos, ocio y hasta en la alimentación desoyendo el tan sabio consejo de nuestras abuelas que decían que lo barato acaba saliendo caro.

.

Os habréis dado cuenta que he incluido la alimentación como un bien de consumo más porque eso es lo que es, desgraciadamente, y ahí empieza el problema: nos pasamos la vida comprando comida sin darle ningún valor particular ya que nadie nos ha enseñado que nuestra alimentación condiciona nuestra salud.

Ya lo decía Hipócrates  – el mismo que creó el juramento hipocrático – : “  Deja que tu comida sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina ”.

.

Más allá del hecho probado de que los alimentos precocinados, enlatados y procesados dañan nuestra salud y conllevan deficiencias alimentarias importantes, nadie nos advierte de que la maravillosa dieta mediterránea no lo es tanto cuando las frutas y las verduras que compramos están llenas de productos químicos cuyos efectos desconocemos.

Y esa elección va más allá, cada vez que recurrimos a la agroindustria para alimentarnos estamos contribuyendo:

A empobrecer nuestros suelos – porque suelen dedicarse a cultivar un solo producto en grandes extensiones -,

A contaminar nuestras aguas – ya que ese cultivo único conlleva el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos que llegan a nuestros ríos y a nuestras aguas subterráneas -,

A hacer desaparecer al agricultor tradicional que cultiva un poco de todo – ya que solo las grandes extensiones de un mismo cultivo le permiten sobrevivir -,

A aumentar el efecto invernadero – pues los productos suelen recorrer muchos kilómetros hasta llegar a su punto de venta -,

Al despilfarro – las frutas y verduras que no cumplen con los estándares de las grandes superficies y supermercados son descartadas automáticamente sin ningún aprovechamiento -,

A la extinción especies  – la agroindustria se centra única y exclusivamente en el rendimiento de lo producido y no en las calidades nutricionales -,

A la explotación de personas – ya que fomenta empleos precarios y de mala calidad -,

A la explotación de animales – en granjas industriales donde están hacinados, sobremedicados y mal alimentados lo que repercute en su salud -.

.

 

 

Que hoy por hoy vamos tomando conciencia de las consecuencias de nuestras elecciones es bueno; falta añadir que cambiar siempre es positivo pero no fácil.

.

Recoger y evitar las bolsas de plástico está muy bien pero no deja de ser un mero parche; el verdadero problema está en nuestros hábitos de consumo, y por lo tanto la solución está en nuestras manos pues podemos mejorarlos.

.

Después de lo expuesto ¿sigues pensando qué comer ecológico es más caro?

 

.

África Teruel

 

En el próximo artículo hablaremos de la parte de los productores

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.