MENUMENU

Cómo elaborar jabón artesanal en casa

Publicado en Blog, Remedios caseros | 82 Comentarios »

hacerjaboncasero

Hacer jabón en casa puede ser muy sencillo. Además de ahorrar dinero y de usar un jabón más natural estamos reciclando el aceite usado. Los usos que puedes dar a este jabón casero artesanal son muchos, como por ejemplo se puede utilizar para la ducha, lavar el cabello, para la lavadora y lavar la ropa a mano, para las manos o incluso para fregar los suelos.

Si te gustan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.

Ingredientes para hacer jabón

  • Agua tibia > 700 ml
  • Sosa cáustica > 265 gr
  • Aceite de oliva virgen extra > 2 litros

A la hora de hacer jabón artesanal debemos tener una precauciones mínimas, como por ejemplo no usar utensilios de aluminio, optar por los de madera o plástico resistente. Debemos hacer el jabón en un lugar que esté bien ventilado y ponernos unos guantes y gafas.

Pon el agua tibia en un barreño de plástico duro o de madera y poco a poco ve echando la sosa y moviendo con un palo o cuchara de madera. Irás notando que la temperatura del agua va subiendo, puede llegar incluso a alcanzar  los 90ºC, por lo que ten precaución en este paso.  Debemos mover bien para asegurarnos que la sosa está totalmente diluida en el agua y luego lo dejaremos reposar para que baje la temperatura. Esperaremos unos 30 minutos..

Una vez que el agua está a temperatura ambiente vamos añadiendo el aceite despacito y en pequeñas cantidades mientras al mismo tiempo vamos moviendo la mezcla en círculos. Verás que poco a poco la mezcla se va volviendo más densa y va tomando más cuerpo. Sigue moviendo hasta que veas que va costando seguir dando vueltas con el palo y que tiene una consistencia de natilla. Si quisieras añadir algún detalle al jabón, como por ejemplo unas flores, aceite esencial, arcilla o pulpa de aloe vera, ahora sería el momento de hacerlo.

Con cuidado vertemos la mezcla en los moldes, si son de silicona mejor porque así se desmolda muy fácilmente, los cubrimos y envolvemos bien con film transparente y lo dejamos en un lugar seco fuera del alcance de niños. A las 48 horas ya se ha endurecido el jabón y ya se puede desmoldar y cortar.

El último paso es dejar “curar” el jabón para que finalice el proceso de saponificación y así la sosa sea totalmente inocua para su uso. Coloca los jabones ya cortados en una bandeja de rejilla y sobre un papel en un lugar sin luz directa y fresco. Cada dos días dale la vuelta a los jabones para que se vayan secando de forma homogénea. Una vez que dejamos el jabón curar durante 4 semanas este jabón es totalmente apto para usar.

 




.

82 respuestas a Cómo elaborar jabón artesanal en casa

  1. juanma ha dicho en 23 julio, 2013

    habria alguna forma de hacerlo liquido?

  2. Elena ha dicho en 24 julio, 2013

    Las cantidades que habeis puesto son para hacer jabón para la ropa. Para la piel no debería ser tan agresivo

  3. Siempre me he preguntado si la calidad del jabón es la misma usando aceite reciclado o usando aceite nuevo.

    Y otra duda, influye el que el aceite sea de una calidad u otra? (aceite refinado, virgen, de girasol, de oliva, de coco, …..)

  4. La sosa cáustica antes de la mezcla es corrosiva, una vez en la mezcla ¿es inocua ? ¿Afecta de alguna manera al medio ambiente una vez en el jabón ? gracias

  5. agrdeseria me recomendaran un remedi natural para el pie de atleta ya que los comerciales no me azen efecto como quiciera

    • santiago ha dicho en 8 agosto, 2017

      Hola!, te recomiendo la Bardana! en té frío, 1 lt díario un ouñado de bardana por Lt. Hervís el agua, y cuando rompe el hervor apagas, y mezclas el puñadito, dejas enfriar y lo tomas de a sorbos… Funciona muy bien!!

  6. Hola! buenas tardes, quisiera saber si puedo hacerlo con hidróxido potásico, si es en la misma o proporción o no y cual.
    Muchas gracias de antemano, saludos!!

    • Sí Priscila, se puede sustituir por el hidróxido potásico. La proporción sería 5L de agua, 1 Kg de lentejas de hidróxido y 5 L de aceite. Primero diluyes el hidróxido en el agua, luego añades el aceite. Lo dejas en moles y en unas 2 ó 3 semanas se puede usar.

  7. como puedo hacer jabon de glicerina se puede sustituir por el aceite, por la glicerina o se le agrega gracias es la duda que tengo

  8. ana ha dicho en 29 septiembre, 2013

    hola,
    me gustaría saber como añadir a mi jabon el escaramujo, debo hacerlo directamente? es decir con su corteza roja fresca o seca? o bien moler las semillas?esto qué sustituiria en la receta, la esencia de lavanda por ejemplo?
    muchas gracias¡¡¡

  9. sandra ha dicho en 9 octubre, 2013

    de los tres litros de aceite, se pueden mezclar? es decir uno de coco, otro de oliva y de canolay asi mezclar? es valido o se arruinaria el jabon?

  10. Hola, muchas gracias por la forma sencilla en la que das la información, tengo una duda, me gustaría saber si, me podrías dar información acerca de reemplazar el agua para mezclar la Sosa, con leche o algún otro componente?

    Att:
    Yassir Salomé.

  11. Dalma ha dicho en 17 octubre, 2013

    Hola! quisiera saber si se le puede agregar a la preparacion algun colorante para jabon o alguna esencia que aromatice al mismo. Gracias.

  12. hola! excelente alternativa :) una consulta, hay alguna otra receta o con otros productos con los que se pueda obtener más rápido el jabón? unos días o una semana?

  13. Hice el jabón según vuestra receta pero apenas sale espuma, es esto normal?

    • Sí María, no te preocupes, no sale mucha espuma, la cual, por cierto, no es sinónimo de limpieza, aunque estamos acostumbrados a asociar espuma y limpieza. Un saludo :)

      • yo elabore un jabón con aceite de palma y la espuma era perfecta pero la textura muy suave se disuelve fácilmente, luego intente con sebo de ganado por ser una grasa mas dura, la textura del jabón fue excelente pero la espuma poca…. alguien abra elaborado el jabón ligando ambas grasas, cuales fueron los resultados

  14. adela ha dicho en 9 enero, 2014

    si mi nombre es ADELA MURILLO quera saver si me podes pasar las formas para elaborar jabones de glicerina gracias

  15. Hola.
    No se si la soda caustica que Ud. usa es diferente de la que hay en el Perú, el caso es que cuando disuelvo la soda en el agua no calienta esta ni sale vapor como comentan otros, y cuando uso este jabón y por casualidad me entra a los ojos me arden, ¿es esto normal?
    Gracias por su respuesta.
    Gladis

  16. Jose ha dicho en 13 marzo, 2014

    hola queria consultar si causa alergias esta forma de fabricar jabon! o si hay personas mas sensibles a la soda caustica se pueda bajar un poco la cantidad!

    • Jose,
      no te preocupes, durante el proceso de la elaboración del jabón la sosa se vuelve apta para poder aplicarla sobre la piel… obviamente de no ser así no la usaríamos.
      Un saludo

  17. Hola, me puede decir si el agua que usa es directo del grifo o es hervida? Y que insumo debo agregar si quiero que los jabones duren almacenados 6 meses o 1 anio?

    • Hola Karla,
      el agua que puedes utilizar puede ser del grifo, filtrada o mineral. Estos jabones te pueden durar perfectamente un año almacenados.

      Un saludo :)

  18. hola me gustaria saber que tipo de aceite se usa para elaborar el jabon

    • Hola Maira,
      El aceite de oliva virgen extra es el de mejor calidad y es el recomendado tanto para consumo como para cualquier preparado en cosmética e higiene.
      Un saludo

  19. Si quiero añadir algún aceite esencial ¿qué cantidad es la adecuada para las medidas que has aportado?

  20. Hola, quiero dejar curar mis jabones, el lugar debe ser abierto o dentro de una caja o bote de plastico

  21. un cordial saludo. quiero saber donde puedo conseguir sosa caustica

  22. jan ha dicho en 14 diciembre, 2015

    Si quiero hacer más cantidad, es suficiente con hacer una regla de tres? Lo digo por la sosa

  23. Hola! a esta receta le puedo echar todos los tipos de aceite que yo quiera para darle mas propiedades al jabón hasta llegar a los 2L?? gracias! un saludo!

  24. Cuantos jabonesme salen de ahí??

  25. Hola buen día, el aceite que consigo es una mezcla de si aceite mineral y extracto de aceite de coco, quiero saber si ese aceite sirve para la elaboración?

    • Hola Jennifer,
      El aceite mineral no es una opción a la hora de elabroar jabones, cremas ni ningún otro preparado. No te aconsejo su uso. Utiliza jabones vegetales, como por ejemplo de coco.

      Un saludo

  26. Francis ha dicho en 9 marzo, 2016

    buenas Tardes. cuantos jabones salen con esta receta?

  27. astrid ha dicho en 11 marzo, 2016

    hola, excelente pagina, existe diferencia entre el uso del agua destilada y el agua normal, en cuanto a la utilidad del jabon?

  28. hola que cantidad puedo agregar de mas de aceites esenciales. hasta cuanto puedo

  29. elida ha dicho en 19 marzo, 2016

    Me encantó esta publicación! me gustaría mucho iniciarme en jabones artesanales… mi duda es si el aceite tiene que ser de oliva o puede hacerse con cualquiera de los aceites comestibles, o en que proporciones hay que mezclarlos? muchas gracias

  30. Hola buen dia, quiciera que por favor me dijeran si ala hora de estar aciendo jabon en pastilla para lavar ,puedo agregarle detergente liquido de marca?

  31. hice este proceso en la escuela, pero no salio muy bien el proceso de saponificación, al termino el jabón no hacia espuma, como lo hicimos en pequeñas cantidades; al mezclar la sosa y el agua la reacción llego a menos de 40*, la maestra dijo que generalmente este tipo de reacciones se maneja en alrededor de 70*, influyo la cantidad de reactivos o la temperatura de la mezcla?
    pst: seguimos todos los pasos al pie de la letra

  32. Lula ha dicho en 20 abril, 2016

    Hola,

    si se me permite, quisiera contestar algunas consultas:

    Juanma, los jabones líquidos se hacen con sosa potásica, es decir, es decir, con carbonato de potasio o hidróxido depotasio. El hidróxido de sodio se usa para elaborar los jabones sólidos.

    Marta Saavedra, cada aceite tiene una composición, una densidad, unas propiedades diferentes y una saponificación distinta. De aquí que cada aceite tenga un índice se saponificación “SAP” distinto. Aparte, el aceite reciclado ha perdido sus propiedades medicinales. Sí se puede usar para el jabón de fregar, pero en otras cantidades que para hacer jabón de uso cosmético.

    Pablo Elisegui, la sosa caústica es muy corrosiva, hay que saber manejarla. Pero si se calcula correctamente y hace bien el proceso de saponificación, ésta se transforma en jabón puro y glicerina natural, y no queda sosa libre en el jabón resultante que nos pueda perjudicar. Para el medio ambiente tampoco, de hecho al tranformarse en jabón, éste de reintegra de manera natural en el medio, es biodegradable. Por eso se recicla el aceite en jabón, porque evita la compleja contaminación del agua con el aceite.

    Priscila, el hidróxido de potasio se usa en distinta medida que el hidróxido de sodio. Pero, como le indica ecoagricultor, para una receta de jabón de fregar puede valer más o menos igual, no para uso cosmético. Y se usa para hacer jabón líquido, no sólido.

    sandra, Yassir Salomé, Dalma, Vania, saray godoy, nacary reyes los jabones cosméticos hay que saber hacerlos en su justa medida, no se pueden echar los ingredientes a ojo, ni aceites ni colorantes ni perfumes ni nada. Debe ser una fórmula equilibrada y saber aplicarla adecuadamente para preservar sus propiedades, la calidad del jabón y la seguridad de éste. Y cuidados con ciertos ingredientes como la leche o la miel, y los añadidos sintéticos. Y el tiempo preciso es también imprescindible respetarlo, por seguridad y calidad. Esto no es un juego de manualidades, hacer jabón el algo serio y merece mucho respeto y precaución. Hay que estudiar mucho para hacer un buen jabón, no basta con una consulta. Os animo a formaros bien, es maravillo hacer jabón.

    Gladis Eguia, la sosa debe venir envasada adecuadamente, en un bote de plástico resistente y bien hermético. La sosa va perdiendo calidad con el tiempo y el mal almacenado. Se altera al contacto con el aire o la humedad. Y puede ser sosa pura. Al contacto con los ojos irrita mucho porque la sosa es muy alcalina y la mucosa de los ojos tiene un ph ácido además de ser una zona muy sensible. Hay sosas adulteradas, no son puras. Hay que usar una sosa de gran calidad y pureza, saber hacer bien el jabón y protegerse bien de las salpicaduras y gases con gafas, mascarilla, ropa que cubra todo el cuerpo y ventilar muy bien la zona de trabajo. Mucho cuidado con la sosa!

    Karla, astrid, también se puede usar agua de lluvia, la mejor opción. La destilada es mejor que la del grifo

    Inmaculada, el aceite esencial es un extracto puro y muy concentrado, que aún siendo natural, puede ser muy irritante. Cada aceite esencial tiene su medida de uso por sus propiedades, indicaciones y toxicidad. No se pueden usar por igual todos los aceites esenciales ni confundir con las esencias sintéticas. Ojo con los niños, embarazadas, lactancia y personas muy sensibles o enfermas!!

    Jennifer el aceite mineral es veneno para la salud y el medio.

    LUIS ANGEL lo indicado es trabajar con los aceites y la sosa a 40·C para que se realice bien el proceso de saponificación, a menos temperatura no se completa la reacción, y a más se pierden las propiedades de los ingredientes en el “proceso en frío”.

    Un saludo a todos,

    Lula

    • Muy buena informacion,pero tengo una pregunta,cuando uso la tabla de saponificacion o la calculadora el jabon me queda muy blando y pastoso,sin embargo con una formula estandadrd para aceite usado me queda perfecto. Que debo hacer para que no me quede tan blando,o puedo seguir usando la fórmula estandard? Hasta ahora asi nonos ha irritado ni nada malo,pero quiero perfeccionarme. Gracias

  33. brenda ha dicho en 5 mayo, 2016

    Puedo sustituir el aceite de oliva por aceite vegetal, en la misma cantidad?

    • Hola brenda,
      El aceite de oliva es aceite vegetal. La receta está adaptada a este tipo de aceite, ya que, sino habría que modificar todas las cantidades.

      Un saludo

  34. sandra ha dicho en 6 mayo, 2016

    Jelou. Soy nueva en esto. La receta me ha gustado. pero la he hecho con las proporciones para medio litro de aceite, y que mezclado aceite nuevo de girasol con oliva. Llevo desde las tres de la tarde (5 horas) observando el “asunto” y no cuajaba. Era una mezcla homogénea pero muy líquida y entonces cogí la batidora i voilà!!!! se he ha hecho natillas enseguida. Lo he metido en un tetrabri a cuajar y a ver mañana.
    ¿Este jabón no es espumoso?
    ¿De verdad que limpia tan bien la ropa? no queda pringosa y grasienta?
    ¿y el suelo no queda resbaladizo? ¿Desinfecta?
    ¿Se puede lavar platos con esto?

    es que estoy un poco desconfiada con el asunto estte o demasiado mimada con los productos de hoy en día.

    Gracias por leerme

    • Hola Sandra,
      las medidas están calculadas según el tipo de aceite (porque cada uno tiene sus características) y si no lo has preparado siguiendo la receta puede ser que no salga como debe. Déjalo curar durante un mes y después lo puedes empezar a usar.
      El jabón casero limpia, hace espuma y lo puedes usar para el aseo personal, la ropa, los platos, el suelo, etc.

      Un abrazo 😉

  35. sandra ha dicho en 13 mayo, 2016

    Buenas tardes.

    Estoyn muy contenta porque que podido cortar el jabón en trozos o rodajas, está blanco uniformemente y se está secando correctamente.

    Ya iré informando.

    Sandra

  36. Nelmyr ha dicho en 16 mayo, 2016

    Hola buenas quisiera que por favcor me ayudara ya que aqui en Venezuela no se encuentra Jabon normal ps echos en empresas y quiero hacer mis propios jabones pero tengo una duda ya compre la SODA CAUSTICA PEROOOOO Mi Gran Pregunta: QUE OTRO ACEITE PUEDO USAR YA QUE EL DE OLIVA ESTA POR LAS NUBES 0SEA DEMASIADO COSTOSO… Xfaaaa ayudame

    • sandra ha dicho en 20 mayo, 2016

      Hola. Yo he cogido aceite de girasol usado y colado. No tengas miedo por la olor a rancio porque desaparece con el efecto de la sosa

  37. Melisa ha dicho en 31 mayo, 2016

    Puedo utilizar miel en lugar de aceite esencial?

  38. francis ha dicho en 1 junio, 2016

    como puedo calcular los ingredientees con aceite de soya. porq realice uno y al curarlo se dividio en dos la lejia y el aceite arriba.

  39. cuales son las cantidades de sosa caustica que debo usar ara tres lit de aceite de soya ya que utilize por tres litros de este aceite tres de agua y500gr de sosa caustica y no cuajo se separo

  40. Cecilia ha dicho en 15 julio, 2016

    Hola, no se porq se borro mi comentario, pero vuelvo a preguntar, hice la receta tal cual era, y no se endurecio el jabon a las 48 horas, se separo el agua del aceite.. :( q alguien me diga porq ? o tendria q haber batido en la preparacion?

  41. Cecilia ha dicho en 15 julio, 2016

    porque yo solo mezcle con un palo, durante una hora..

  42. Lourdes ha dicho en 5 agosto, 2016

    Hola, quisiera saber donde puedo comprar la sosa y como la tengo que pedir. He visto que en algunas recetas dice lejía, es lo mismo? donde consigo la sosa sólida?

    Gracias!

    • La lejía es también conocida como sosa cáustica… la puedes encontrar incluso en ferreterías o tiendas como waltmart o home depot.

      Saludos

  43. Cualquier aceite es apto para hacer jabón con él?

  44. Una receta amena e interesante para fabricar nuestro propio jabón artesanal con la ayuda de materiales de fácil acceso y económicos. Una preguntilla, ¿puedo utilizarlo para fregar cualquier tipo de suelo o podría dañarse el parquet de mi casa?

  45. Hola….ya he hecho algunos jabones ,usando aceite de girasol y de oliva…han salido bien.Pero con el ultimo que he hecho (aceite de romero) no he llegado a conseguir la traza del jabon…puede ser porque bati menos tiempo,pero lo tengo en un molde y va cogiendo dureza,mi duda es si este jabon sera optimo….Muchas gracias

  46. Se puede utilizar aceite corporal para hacer los jabones??

  47. Itziar ha dicho en 29 marzo, 2017

    Buenas tardes,
    Quisiera saber cómo elaborar el champú en barra con henna pura, he leído la de henna cassia pero no sé si las cantidades y los ingredientes son los mismos. Muchas gracias.

  48. xiomy ha dicho en 31 mayo, 2017

    hola buenos dias necesito saber que cantidad de de materiales necesito para hacer un jabon de 130 grm

  49. Hola! Si quisiera echar aceite esencial, aproximadamente cuantas gotas serian? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *