MENUMENU

Cómo elaborar tus propias conservas ecológicas de tomates, pimientos, etc.

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 6 comentarios »

conservas caseras
Durante el verano el huerto da muchos frutos y es muy fácil que algunos se echen a perder por no ser consumidos. Si quieres aprovechar el exceso de frutos del verano y consumirlos a lo largo del año puedes hacer tus propias conservas ecológicas en casa. El tomate, por ejemplo, te da mucho juego, lo puedes rallar, dejar entero, según vayas a  utilizarlo en salsas, potajes, pizzas, pasta, etc.
.
Debemos fijarnos que las verduras que vamos a usar estén en buenas condiciones y no estén picadas.
.
.
Elaboración:
Una vez tenemos los tomates limpios, los escaldamos durante 1 minuto para que se puedan pelar fácilmente. Los rallamos y los metemos en el frasco donde lo vamos a conservar (siempre de cristal), dejando el mínimo posible de aire en el interior del frasco.  Estos frascos los habremos esterilizado previamente (los habremos hervimos durante 15 minutos, tanto el frasco como la tapa)
.
Es importante que nos aseguremos de que el bote está bien cerrado, sino se puede echar a perder. Para no tener dudas, dejamos los botes bocabajo durante unos minutos. Si no se “escapa” nada, todo va bien.
.
Seguidamente los introducimos en la olla y los cubrimos totalmente con agua. Los vamos a hervir durante 45 minutos.
.
Una vez transcurrido ese tiempo, los sacamos, secamos y etiquetamos con la fecha en la que han sido elaborados, y los almacenamos en un lugar seco y fresco donde no reciban luz.
.
Estas conservas nos pueden durar incluso varios años.
.

6 comentarios a Cómo elaborar tus propias conservas ecológicas de tomates, pimientos, etc.

  1. Para conservar pimientos verdes, del tipo “italiano”, ¿hay alguna receta?
    Gracias.

  2. PERO RELLENO EL FRASCO CON EL AGUA ESCALDADA O CON VINAGRE?

  3. Lula ha comentado el 17 de septiembre de 2016

    Hola,

    por favor, y cómo se controlan los niveles de ph para evitar que que se produzca la toxina botulínica? El tomate es bastante ácido, pero hay verduras más alcalinas que podrían dar problemas. Me interesa mucho saber manejar esto por seguridad para la familia.

    Muchas gracias y un saludo,

    Lula

  4. Gracias por vuestro trabajo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse