MENUMENU

Cómo preparar almácigos o germinar semillas con éxito

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 25 comentarios »

Los almácigos son el primer paso a la hora de montar un huerto ecológico, una herramienta excelente para los hortelanos porque nos permiten sembrar hortalizas y favorecer la germinación de las semillas en un entorno protegido de condiciones adversas como por ejemplo: heladas, vientos fuertes, granizo, lluvias, etc. Es importante que mires el calendario de siembra y el calendario lunar para saber en qué momento es más conveniente cultivar hortalizas.

De esta forma, con los semilleros o almácigos podemos cultivar hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, ornamentales, etc. de una forma más segura y esquivar posibles dificultades que pueden presentarse en el caso de la siembra directa en el suelo.

A la hora de conseguir un almácigo, tenemos varias opciones. Yo como primera opción reutilizo materiales y utensilios, por ejemplo, puedes utilizar un recipiente de unos 15 a 20 cm de profundidad que puedes dividir en cuadros de unos 4 cm cada uno y ponerle una tapa para que evite el acceso de la luz y las semillas estén protegidas del viento, los pájaros e insectos. Si en casa no tienes nada que puedas reutilizar para hacer los almácigos, siempre puedes encontrar en centros de jardinería, viveros, etc. bandejas ya preparadas de materiales orgánicos y que se pueden usar en sucesivas ocasiones.

.

Consejos a la hora de preparar almácigos o semilleros

– Utiliza materiales orgánicos y evita, en lo posible, usar materiales que se puedan oxidar, de plástico blando, con barnices, tintas o pinturas.

– Asegúrate de que el recipiente o recipientes que vas a usar tienen agujeros en la base, así se podrá drenar el exceso de agua y no se estropean ni las semillas ni las plántulas después. Además, así reducimos las probabilidades de que aparezcan hongos en los semilleros.

– Una buena opción para el sustrato de los almácigos que suelo utilizar es una parte de arena, otra de compost o de humus de lombriz y otra de tierra negra. Para evitar que se apelmace y se creen tropezones grandes que puedan entorpecer la germinación de la semilla y el desarrollo de las raíces, lo que hago es usar un tamizador o tela de alambre para colar el sustrato y que quede bien finito. El sustrato que no sea capaz de pasar por el alambre porque es demasiado grueso lo vamos a colocar como primera capa en la base de los almácigos y así aportará el drenaje que éstos necesitan.

– Después colocamos una segunda capa encima de unos 10 cm de grosor con el sustrato que hemos tamizado previamente.

– Con un palo, boli o cualquier otro utensilio similar que tengas a mano ve haciendo hoyos en la superficie. Estos surcos no necesitan ser muy profundos, con 1 cm de profundidad es suficiente.

– Después vamos colocando las semillas en los hoyos. Idealmente, la semilla debe estar enterrada a una profundidad igual (o como mucho) al doble de profundidad que su grosor. Esto favorece la germinación.

– Evita sembrar las semillas muy juntas unas de otras. Deja una distancia de unos 6 a 9 cm entre semilla y semilla.

– Cubre las semillas con un poco de sustrato y evita prensar en exceso la tierra, con dar unos ligeros toques es suficiente.

– Riega con mucho cuidado de no mover las semillas. No te excedas con el agua, es sólo para humedecer la parte de arriba de los almácigos.

– En sucesivos riegos, lo que haremos será dejar los almágicos sobre una bandeja y en ésta pondremos el agua de riego. Así podemos mantener los semilleros con un grado óptimo de humedad para favorecer la germinación de las semillas y posteriormente, una vez que ya han germinado, la plántula irá absorbiendo la cantidad de agua que va necesitando, sin excesos y evitando en gran medida la aparición de hongos.

– Ubica los almácigos en un lugar oscuro, resguardado de vientos fuertes.

– Cuando veas que van saliendo las primeras plántulas, podemos ponerlas al sol durante 3 ó 4 horas al día y después de unos 10 días podemos pasarlas a un lugar donde reciban la luz durante todo el día.

– El último paso es trasplantar las plántulas una vez que han alcanzado los 15 cm de altura.– .




.

25 comentarios a Cómo preparar almácigos o germinar semillas con éxito

  1. cecilia ha comentado el 22 de junio de 2013

    Me gusto encontrarme con esta página. Amo las plantas y siempre etoy buscando información

  2. Hola buen día.
    deseo sabe r en donde se dan los cursos par ala preparación y germinación de semillas. COSTO Y TIEMPOS
    yo vivo en Mex. D.F

  3. deseo inf. de cursos de germinación de semillas de manzana, pera, chabacano, ciruela.
    En donde se dan y si tiene alguno vía correo en fin

    agradezco sus atenciones

  4. ariel ha comentado el 5 de octubre de 2013

    Estoy por sembrar semillas de lapacho podrá ser con este sistema ? Conocen algún secreto

  5. Hola amigos, estoy pasando al retiro, y hare un vivero de 250 mts. aprox. en el campo (Trujillo) tengo todas las intenciones y mucho entusiasmo pero un total desconocimiento desde como preparar la tierra y los almácigos, sembrare hortalizas: tomate zanahoria beterraga , lechuga, espinaca, culantro etc. en pequeñas parcelas.
    si ustedes me pueden ayudar con ideas, será fabuloso para mi.

    muchas gracias

    si me pueden ayudar muchas gracias
    ,

  6. Excelente web, me encantó. Sigan así.

  7. celio ha comentado el 11 de octubre de 2015

    Muy buena la información

    • Estimados, estoy interesado en reproducir ejemplares de pino ponderosa y cipres arizónico; habrá posibilidades de recibir información, de como y donde conseguir semillas, si se les realiza algún tratamiento y como preparar la tierra para los almácigos ?
      Les agradecería si me guian para conseguir esto.
      Cordialmente J:A:R:

  8. Recién empiezo a hacer mi primera huerta en el jardín de casa no soy muy entendida en el tema

  9. Recién empiezo a hacer mis primeros almácigos espero tener suerte

  10. Adriana ha comentado el 31 de enero de 2016

    Cada cuanto tiempo se deben hacer las rotaciones en cultivos que se siembran todo el año.
    Por ejemplo : zanahorias

  11. BUEN DIA, SOY DE PUERTO ORDAZ, DONDE PUEDO ENCONTRAR SEMILLAS DE STEVIA?

  12. MERLIN ha comentado el 19 de abril de 2016

    me gusta la pagina es interesante sobre todo nos enseñan muchas cosas

  13. MERLIN ha comentado el 19 de abril de 2016

    me es muy util esta pagina en mis labores que realizo

  14. puedo publicar los talleres que realizamos y recibir material informativos,lugares donde intercambiar semillas,o adquirir las mismas,aromaticas,medicinales folleteria,manuales cartillas hortalizas asiaticas,otras gracias
    estoy frente a un proyecto deforestacion,huerta agroecologica por la soberania alimentaria
    y en el inicio de otro proyecto similar necesitamos semillas de forestacion nativa auctotona estamos en el 2ªcordon urbano prov de BsAs

  15. saludos desde venezuela maracaibo para realizar un semillero de papaya librandolo de plagas y virus para tener exito hasta el final de la cosecha

  16. juli ha comentado el 3 de mayo de 2016

    buenisima pagina! Hoy tempranito nomas con la huerta .! muy buenos consejos 🙂 Saludos de entre rios!

  17. Excelente sirve de apoyo para uno ampliar sobre los conocimientos para la siembra

  18. Buenas!
    Queria saber cuanta dosis debo colocar de fungicida bactericida, sulfato de cobre pentahidratado, en una almaciguera de 1400 mt2, muchas gracias!

  19. Quiero aprender mas sobre el cultivo del café

  20. que tipo de café es el mejor

  21. Felicitaciones a los creadores y manejadores de esta página, Muy interesante e instructiva. Contiene muy buena información que ayudara al mundo a preservar la naturaleza.

  22. Necesito plantitas de porotos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse