MENUMENU

Cómo preparar tintura de Equinácea

Publicado en Blog, Remedios caseros | 4 Comments »

tintura equinacea

¿Qué es la Equinácea?

La Equinácea (Echinacea purpurea) es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad debido a sus excelentes beneficios y propiedades medicinales. La equinácea se ha utilizado tradicionalmente para diferentes enfermedades como sinusitis, fiebre, gripe y resfriado, herpes e incluso dolencias del sistema respiratorio. Hoy en día se la conoce por reforzar las defensas.

Por ser tan beneficiosa para la salud, te voy a enseñar cómo utilizar esta hierba para preparar una tintura casera que a partir de ahora puede faltar en tu botiquín verde de remedios naturales.

La equinácea es una planta originaria de América del norte, donde se ha empleado en la medicina popular de los pobladores nativos en todo tipo de remedios.

En este artículo te cuento para qué es buena la equinácea, sus propiedades y beneficios, para qué sirve la tintura de equinácea, cómo elaborarla en casa y cómo tomarla para prevenir y tratar enfermedades.

.

¿Para qué es buena la Equinácea? Propiedades y beneficios

  • Uno de los usos tradicionales de la equinácea es reforzar las defensas debido a que estimula nuestro sistema inmunológico.
  • Nos ayuda a recuperarnos de las infecciones antes
  • Combate la diarrea
  • Acelera la cicatrización de las heridas
  • Tiene efecto antiinflamatorio
  • Es una planta con acción antioxidante

Lee Cómo hacer jarabe de ajo para tos, gripe, catarro y garganta irritada.

.

¿Para qué sirve la tintura de Equinácea?

Esta tintura de Equinácea la puedes usar para los siguientes síntomas o dolencias:

  • Llagas en la boca
  • Sinusitis
  • Herpes
  • Gripe, catarro y resfriado
  • Fiebre
  • Anginas, laringitis y faringitis
  • Alergias
  • Infecciones causadas por virus, hongos y bacterias
  • Purificar la sangre
  • Cistitis, uretritis y otras infecciones del aparato urinario
  • Úlceras o heridas

.

Lee 13 antibióticos naturales




Cómo preparar tintura de equinácea

Tan solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 frasco de cristal (preferentemente opaco)
  • 50 gr de raíz de equinácea seca troceada (la puedes cultivar tú mismo, aunque también se encuentra en herbolarios, mercados y tiendas online)
  • 250 ml de ron, vodka o coñac (que tenga unos 80º)

Preparación:

  1. Asegúrate de que el frasco está bien limpio. Para ello lo herviremos durante 30 minutos en una cacerola. Después lo dejaremos secar totalmente antes de usarlo.
  2. Echa la equinácea en el frasco y ve añadiendo la bebida que hayas elegido (ron, vodka, coñac) y cuida que ésta tape totalmente a la raíz, por lo que si necesitas más, añádelo.
  3. Vamos a mantener el frasco en un lugar fresco  y lo moveremos de vez en cuando para asegurarnos de que la raíz está siempre cubierta por el alcohol. Debemos dejarlo durante unas 5 semanas.
  4. Una vez transcurrido ese tiempo, colamos y guardamos la tintura en un frasco de cristal opaco en el que habremos escrito la fecha y el contenido.

También puedes usar la raíz para preparar infusión de equinácea.

.

Lee 28 plantas medicinales para cuidarte en otoño e invierno

.

¿Cómo se toma la tintura de equinácea?

Como todas las tinturas, para usarla sólo es necesario diluirla en agua.

Para ello añade una cucharadita de tintura a medio vaso de agua (unos 100 ml) dos veces al día.

Se esta bebida preparada con la tintura de equinácea se puede beber durante un máximo de 2 semanas seguidas, transcurrido este tiempo de debe dejar de tomar por unos días y se puede repetir de nuevo si se desea.

La tintura de equinácea la podrás utilizar durante todo un año y se mantendrá en perfectas condiciones

.

4 responses to Cómo preparar tintura de Equinácea

  1. Cuales son los procedimientos y recursos (equipos, materiales, implementos, etc) que se requieren para preparar con cualquier materia organica:
    – Extractos
    – Elixir
    – Aceite
    – Perfume
    – Pasta
    – Jabon (liquido, polvo, barra)
    – Champu

  2. Mi pregunta es que al hacer lo que ustedes dicen puse los 200 cc de ron + los 150 g de echinacea y el resultado fue que la planta absorvio todo el ron y me quedé sin liquido.
    Un amigo bioquímico me dijo esto:
    Las TM generalmente van 1:5 en proporciones, siendo 1 la parte sólida y seca de la planta y 5 la parte líquida ( 50 g de planta + 250 cc de liquido ). La TM de echinacea en la parte liquida lleva entre un 80 u 85% de alcohol de cereal + un 15 o 20% de agua mineral. O sea que a 50 g de echinacea le agrego aprox 200 cc de alcohol de cereal + 50 cc de agua mineral, rescatando de esto luego de 30 días aproximadamente 200 cc de TM.
    Creo a mi humilde entender que en la formula de ustedes no son 150 g de planta sino 50.

  3. Hola buenos días, permiteme que puntualice un detalle, el alcohol con que sea de 70% es suficiente pues la planta al deshidratarse no pierde más del 30% de humedad, el ron, vodzka, coñac… no encontraras superior a 37,5 º ó a lo sumo 40º.
    Para conseguir de mayor graduación de uso alimentario, nos lo ponen dificil asi es que o vas a alguna bodega de confianza haber si tienen orujo, o te toca destilar en el garaje para aumentar la graduación alcoholica… … Saludos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *