MENUMENU

Cómo preparar y aplicar un fungicida para el huerto a base de cola de caballo

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 Comments »

La cola de caballo (Equisetum arvense) se utiliza como fungicida (control de hongos) por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina, las cuales son eficaces para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta como: la Roya (heridas en las hojas), Oidiosis (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas), Phytophopthora sp (pudrición y marchitez de plantas), Septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis sp. (pudrición de brotes, flores y frutos), Alternaria (manchas oscuras en hojas), etc.
.
Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (elimina al hongo ya instalado en la planta).

.
Las hojas de cola de caballo se pueden cultivar, recolectar en el campo o comprar en los mercados.
.
.

 Materiales necesarios

Un atado de hojas de cola de caballo
1 litro de agua
Recipiente de plástico con tapa
Una tijera
Una cazuela
1 pequeño trozo de jabón blanco de ropa (opcional)

 

.
.

Preparación


Al conseguir las plantas se procede picar las hojas con ayuda de una tijera en pedazos pequeños.
.
.
Después de tener las hojas listas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua hasta que las cubra totalmente, se procede a enjuagar las hojas con esta agua. Se tapa y se coloca en un lugar fresco por 12 horas aproximadamente para que empiece a brotar las sustancias benéficas al agua.
.
Al finalizar este periodo se procede a hervir esta mezcla por 10 – 15 minutos a fuego lento y después se deja reposar hasta que enfríe; al finalizar este periodo se precede a colar el líquido (separarlo del sólido), este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor agradable y su color caramelo.
.
.

Aplicación

La dosis de aplicación varía, sin embargo la más usada es la de 1 / 3, es decir una taza de líquido de cola de caballo por cada 3 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un rociador o spray para que las gotas finas queden adheridas a las hojas; si se desea una mayor adherencia se puede disolver un pequeño pedazo de jabón blanco de lavar ropa.
.
Para un mejor control de los hongos se debe aplicar este preparado en la parte superior (haz) e inferior (envés) de las hojas, debido a que gran parte de los hongos se encuentra en la parte inferior de las hojas porque rechazan la luz directa. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por el hongo como preventivo o cada dos días cuando el hongo ya está presente, como curativo.
.
De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en la nevera o refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus propiedades curativas.
.

.




.

4 responses to Cómo preparar y aplicar un fungicida para el huerto a base de cola de caballo

  1. Enhorabuena, muchas felicidades, el contacto promueve la cultura del cuidado del medio.

  2. Hola, muy buena información, mi pregunta es si este preparado acabaría también con el hongo trichoderma.

  3. Fantástico !!!
    Ya puedo tratar mi valcón de flores,

  4. no creo ya que tu colonia de trichodermas esta en el sustrato y no en el follaje, este remedio es para pulverizar la planta, de todo modos en la lista de hongos que combate no aparece la trichoderma, yo combino cada 15 dias cola de caballo,la otra trichodermas y micorrizas.. Muerte al fosarium!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *