MENUMENU

¿Cómo sé cuándo tengo que cosechar las hortalizas?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comments »

¿Cuándo y cómo cosechar hortalizas en tu propia casa?  El motivo principal por el que nos proponemos en general sembrar y cosechar nuestras  propias verduras, es mejorar su sabor y poder consumirlas bien frescas, recién cosechadas del jardín.

La única manera de tener éxito a prueba de fallos para garantizar la cosecha de verduras en tu hogar, es hacer cada cosa  al momento óptimo. La siembra por supuesto… (cada especie tiene su época) pero el verdadero arte es el momento de cosecharla. La mayoría de las personas con experiencia, simplemente las prueban…, pero sin embargo, hay algunas pautas para juzgar cuando las verduras están maduras y listos para la cosecha.

Ten en cuenta que no es sólo una simple cuestión de tamaño o color. Sin la adecuada combinación de suelo, sol y agua muchas verduras pueden variar mucho en sabor como en rendimiento.

La mayoría de las verduras se cosechan momentos antes de su plena madurez, para gozar del máximo sabor y la textura más agradable al consumirlas.

El propósito de esta serie que iniciamos hoy, es precisamente compartir esas pautas, vegetal por vegetal para que disfrutes de lo mejor de cada una de ellas en tu mesa.

.

Cuándo cosechar las hortalizas

• Espárragos: Comienza la cosecha cuando la planta alcance unos 20 cm de alto y un ancho aproximado al de  tu dedo más  pequeño. Debes detener la cosecha alrededor de 4-6 semanas después de la cosecha inicial, para permitir que las plantas produzca follaje y alimento por sí misma.

• Frijoles: antes de la recogida debes constatar si las semillas están suficientemente abultadas. Se debe encajar fácilmente en dos. Revisa diariamente.

• Remolacha: Usted puede cosechar y comer incluso las hojas verdes de que definen las filas. La cosecha de remolachas está realmente definida por  una cuestión de preferencia personal; tú determinarás cuándo se trata del tamaño óptimo de la cosecha. Ellas están listas en cualquier momento después de ver los “hombros” de la remolacha salientes, respecto a la línea del suelo.

• Brócoli: Nosotros comemos los capullos florales sin abrir de brócoli, así que hay revisar con frecuencia, especialmente cuando la temperatura se eleva, para asegurarte de que no vayan a abrirse las cabezas de  flor. No esperes que los brócoli que cultivas en tu casa lleguen a tener el tamaño de las cabezas de supermercados pues corres el riesgo de que abran. Cosecha cuando los brotes tienen aproximadamente el tamaño de la cabeza de una cerilla.

• Coles de Bruselas: Los brotes maduran en este caso desde abajo hacia arriba. Tú puedes comenzar la recolección una vez que los brotes tengan  por lo menos unos tres cm de diámetro. Cosecha girando fuera o cortando  el brote madre.

• Coliflor: Al igual que el brócoli, la coliflor se cosecha propia  cuando la cabeza se ve completa y mientras la textura es aún suave.

• Pepino: tiene rasgos similares a la cosecha del calabacín. Revisa  todos los días verificando que los frutos estén firmes sin problemas pero no demasiado rígidos. Si se pasan en su estado de madurez, su sabor puedes ser muy amargo.

• Berenjena: los frutos inmaduros  no tienen buen sabor por lo que es importante estar atento. Los frutos deben ser cosechados cuando se perciban  firmes y brillantes. Es importante cortar en lugar de tirar de la planta.

• Los puerros; este caso es más fácil debes proceder a su cosecha cuando están cerca de 3 cm de diámetro.

• Lechuga; cosecha una vez que la cabeza ¡del “tronco” principal se sienta plena y firme con un suave apretón. Un detalle poco conocido es que  pueden cosecharse sólo las hojas exteriores a la planta, cuando estas se vean bien verdes y vigorosas. De ese modo se permite que las hojas más jóvenes, se robustezcan y crezcan aún más. La lechuga de hoja se puede cosechar de esta manera la mayor parte del verano.

• Repollo; cuando el repollo se siente sólido al apretar suavemente ya nos da una señal. El repollo debe ser cosechado  cuando alcanza la madurez, porque de lo contrario seguirá creciendo y se agrietará.

• Zanahorias; las zanahorias pueden ser difíciles de juzgar. Su parte superior se muestra en la línea al ras del suelo y sólo es posible medir cuándo el diámetro se ve bien para su variedad. Si el diámetro se ve bien, es probable que eso signifique el momento oportuno de cosecha. La única forma de estar seguro será tirar de ella y verificarlo. Las zanahorias pueden ser dejadas en el suelo una vez maduras, pero no por demasiado tiempo. Es creencia popular que  una helada, mejora y endulza el sabor de la zanahoria antes de ser cosechada.

.




.

2 responses to ¿Cómo sé cuándo tengo que cosechar las hortalizas?

  1. hola: el mejor momento son los días cercanos a la LUNA LLENA que es cuando la energía vital està en los FRUTOS o la parte alta de las hojas 😀

  2. Agro…ecología…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *