MENUMENU

Melisa o Toronjil: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 6 comentarios »

propiedades melisa

Melisa (Melissa officinalis), también llamada popularmente hierba limón, toronjil, apiastro, cedrón, hierba luna, citronela, hoja de limón, abejera, es una planta medicinal muy utilizada en la medicina popular.

Reconocida por sus características hojas siempre verdes, ovales y dentadas en los bosdes, así como por su característico aroma a cítrico que recuerda al limón, la Melissa officinalis es conocida como melisa, toronjil, sidredra, limoncillo, entre otros nombres.

Es una especie de la familia de las Lamiaceae, originaria de Europa central y meridional, que se cultiva y se encuentra creciendo de manera silvestre en zonas húmedas de muchos países.

Es muy fácil cultivarla en el jardín, ya sea en maceta o en suelo, puede hacerse a partir de semilla o de gajos de la misma planta. El mantenimiento es sencillo, siempre que tenga un área de sombra en las horas de mucho calor y algo de resguardo en el invierno, pues, aunque pierda o se sequen las hojas, la raíz perenne brotará cada año.

El uso medicinal de la Melisa data de 50 año a.C. para el tratamiento de trastornos digestivos y de ansiedad, pero también es reconocida en el uso culinario para platos dulces y ensaladas frescas.

> Lee Cuándo y cómo recolectar plantas medicinales

.

Principios activos de la Melisa

Los compuestos de la Melissa officinalis, muy estudiada en la medicina por sus efecto sedante, son principalmente ácidos hydroxycinámicos (rosmarinico, p-coumarico, clorogénico) y aceites esenciales cuyos mayores constituyentes son los terpenoides como el citral (mezcla de los isómeros neral y geranial), citronelal, geraniol, nerol y linalol. Otros compuestos son los flavonoides (luteolina, quercetina, apigenina y camferol) y taninos.

Al igual que en otros casos, en la extracción de aceites esenciales, tanto por su rendimiento como en su composición química, depende del microambiente en el que crece la planta y el periodo en el que se cosechan las hojas.

> Lee ¿Para qué es buena la Madreselva?

.

Propiedades y usos medicinales de la Melisa

¿Quieres saber para qué es buena la Melisa?

El uso principal de la Melissa officinalis en la medicina tradicional y popular está asociada a la relajación, siendo recomendada para apaciguar y tratar la angustia, así como para calmar espasmos gástricos y estómago frío.

Reconocida como la fórmula de la longevidad, se la registra como hierba relajante y buena para el corazón, también se la utiliza para calmar la ansiedad y malestares vinculados a la tensión nerviosa (dolor de cabeza, palpitaciones, dolor de estómago).

En fitoterapia a la Melisa se le reconocen acciones antiespasmódicas de las vías digestivas (citronelal), hidocoleréticas (aceite esencial), sedante, ligeramente hipnótico (aceite esencial), antiviral y antibacteriana (ácidos fenilcarboxílicos), carminativa (aceite esencial), emenagoga (favorece la menstruación), analgésica local, antioxidante (ácidos fenólicos) y cicatrizante.

Su administración suele indicarse también para tratar disturbios del sueño y para atenuar los síntomas de desordenes nerviosos, incluyendo la excitabilidad, ansiedad y estrés, como calmante suave, para reducir la fiebre y el dolor de cabeza, así como para tratar la hiperactividad y el déficit de atención.

Además, se ha empleado en diferentes ensayos para la inapetencia, gastritis y enteritis, espasmos gastrointestinales, nauseas, dismenorrea, disquinesias biliares y colelitiasis, infecciones víricas y bacterianas, herpes tipo I y 2, insomnio, asma, hipertensión, taquicardia, halitosis, heridas, migraña y neuralgias.

En las mujeres, equilibra los altibajos emocionales se presentan en la menopausia, sube el ánimo y disipa la melancolía, ayuda a calmar los dolores de la menstruación, relajando los músculos y evitar la aparición de espasmos, contribuyendo también a su regulación.

Por su parte, la Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) considera la Melissa officinalis indicada para el alivio de los síntomas leves de estrés y apara ayudar a conciliar el sueño, así como para trastornos digestivos leves como hinchazón y flatulencia.

> Lee Plantas Medicinales beneficiosas para el hígado

.

¿Cómo se usa la Melisa?

De la Melissa officinalis puede utilizarse tanto las hojas tiernas frescas como secas, y también se consigue en presentaciones comerciales como aceite esencial y otras preparaciones que la contienen asociadas a otras especies (como valeriana y pasionaria, tila, crataego y avena para tratar trastornos emocionales).

Para el uso popular se cortan las hojas frescas más tiernas antes de la floración, preparando manojos se pueden almacenar, en lugar seco y ventilado, colgando con las hojas hacia abajo hasta que se sequen y así molerlas para reservarlas.

Para el tratamiento de depresión, nerviosismo, palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza y molestias estomacales, se prepara una infusión de Melisa o toronjil con 1 cucharada de vegetal (tallo, hojas) en 1 litro de agua recién hervida. La dosis indicada es 1 taza tres veces al día.

En cuanto al uso externo de la Melisa, se utiliza para el tratamiento del herpes simple cutáneo mediante lavados y compresas con la misma forma de preparación. Las hojas frescas pueden masticarse para mitigar el mal aliento.

> Lee Cúrcuma: mucho más que una especia

Un ejemplo tradicional de su uso es el preparado conocido como “Agua del Carmen”, preparado por los carmelitas descalzos y utilizado como remedio eficaz frente a crisis nerviosas y cólicos digestivos de origen nervioso.

En cuanto al uso culinario del toronjil, aunque la Melissa officinalis no destaca por sus cualidades estéticas, tiene un sabor agradable y fresco que se utiliza para dar sabor al té, tanto frío como caliente. También se utilizan las hojas para condimentar recetas de cocina, como substitutivo de la cáscara del limón, para aromatizar ensaladas, salsas, sopas, platos de verduras, postres y confituras.

> Lee ¿Qué son los Aceites Esenciales? ¿Tienen contraindicaciones?

.

Precauciones y contraindicaciones de la Melisa

Aunque no se han registrado reacciones adversas en los diferentes usos de la Melissa officinalis, ESCOP no recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de 12 años. Además, sugiere la consulta médica si se ha prologado su uso por más de 2 semanas en las dosis indicadas y no se registran mejoras en los síntomas.

Por otra parte, el uso de extractos no está recomendado para personas con hipotiroidismo.

Esta es información general y no susittuye el consejo médico. Consulta con un profesional de la salud si en tu caso particular es conveniente tomar esta planta y cómo hacerlo.

Fuentes:

  • “Efecto del extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil) en la modificación de la conducta del niño ansioso en la consulta dental”, Pardo-Aldave K., Diaz-Pizán ME., Villegas-Vilchez LF., Bernabé-Ortiz E. Universidad San Martín de Porres y Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2009.
  • “Efecto sedante del extracto alcóholico de hojas y flores de Melissa officinalis “Toronjil” MAS Matricaria chamomilla “Manzanilla” sobre la ansiedad inducida en ratones albinos”, Jesús Pedro Buendía Ochoa. Facultad de Farmacia y Bioquímica Unidad de Posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú 2015.
  • “Composición Química del Aceite Esencial de las Hojas de Toronjil (Melissa officinalis )”, Diofanor Acevedo, Mario Navarro y Piedad Monero. Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena, 2013.
  • “Caracterización farmacognóstica de Melissa officinalis (toronjil)”, Ester Sánchez Govín, Marielys León Fernández, Diosothys Chávez Figueredo, Isabel Hechevarría Sosa, Jorge Pino. Centro de Investigaciones de Desarrollo de medicamentos, Centro de Producción Local de Plantas Medicinales de Güira de Melena, Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria. Cuba, 2010.
  • Medicamentos Herbarios Tradicionales, Gobierno de Chile.
  • Medicamento a base de plantas: Resumen para el público general (Melisa, hoja de), Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC), European Medicines Agency. 2013.
  • “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”, S. Jorge Cruz Suárez. 2007.
  • Melissa officinalis”, Pablo Saz Peiró, Juan José Gálvez Galve, María Ortiz Lucas, Shila Saz Tejero. Medicina Naturista. 2011.

6 comentarios a Melisa o Toronjil: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones

  1. Juanita ha comentado el 8 de octubre de 2015

    Interesante el artículo sobre el toronjil, yo lo uso y da buenos resultados. Gracias por la informacion

  2. BUENOS DIAS, POR FAVOR EXPLIQUENME COMO PLANTAR TORONGIL Y MENTA YA QUE QUIERO INUNDAR UNA PARTE DE MI PATIO PARA COMBATIR MALOS OLORES.
    GRACIAS

  3. GRACIAS POR INFORMACION.
    CUENTENME QUE PLANTA ES DURA PARA MORIR Y QUE ME DEJE AROMA EN MI PATIO
    ATTENTAMENTE

  4. Buenas quisiera ayuda me regalaron unos esqueje de te verde quisiera saber si es te verde me gustaria enviar una foto para q por favor me den su opinion

  5. gracias me sirvió … sigan adelante.

  6. Muchas gracias por brindar la oportunidad de integrarme. Estoy interesada en hacer una pequeña huerta de plantas medicinales, tengo toronjil, anís, orégano. y deseo sembrar manzanilla, albahaca, menta, hierba buena. y me interesa saber como puedo hacer multiplicar nuestra planta de toronjil, para mi es maravillosa!!!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse