Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Cómo usar (bien) el aceite de oliva para freír

Publicado en Blog, Nutrición | 2 comentarios »

Aceite de oliva virgen o zumo de oliva: lo utilizamos para aliñar, hacer salsas como mahonesa, all i oli, para elaborar dulces, para freír, etc. Tanto si lo vamos a utilizar en crudo como cocinado en rehogados o frituras la mejor opción es un aceite de oliva virgen extra junto con el aceite de coco sin refinar.

Esto es debido a que el aceite de oliva virgen y virgen extra pueden aguantar temperaturas más altas que aceites refinados (como por ejemplo el aceite de girasol) antes de oxidarse y desnaturalizarse y ser perjudiciales para la salud, y por su contenido en antioxidantes, tanto el AOVE debería ser la primera opción que elijamos a la hora de freír los alimentos.

El aceite de oliva virgen puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, reducir la inflamación o retrasar el envejecimiento, efectos muy beneficiosos para la salud debido a compuestos que contiene como los fenoles o las grasas monoinsaturadas.

Para aprovechar las propiedades del aceite de oliva, te aconsejamos que utilices aceite de oliva virgen extra ecológico y de primera presión en frío porque son los aceites que mayor contenido en fenoles poseen y cuya producción es la más sostenible para el medioambiente.

> Lee Cómo llevar una alimentación saludable y sostenible

.

Cómo usar bien el aceite de oliva para freír

Cuando utilizamos el aceite de oliva virgen extra en frío no caben dudas. Se añade la cantidad que se va a utilizar durante la elaboración de la receta que estemos preparando y se consume a temperatura ambiente o fría y así no sólo se mantienen las propiedades y beneficios del aceite sino que además no se generan tóxicos.

Las dudas o malos usos aparecen cuando utilizamos el AOVE para frituras. Muchas veces no lo utilizamos correctamente y queremos darte unas pautas mínimas a seguir para que puedas utilizar correctamente el aceite de oliva.

  • Si utilizas freidora, la encendemos una vez que hemos echado el AOVE. En la sartén lo mismo, primero añadimos el AOVE y posteriormente se pone a calentar a fuego medio.
  • Añade suficiente AOVE para cubrir el alimento que vayas a freír. Además de que el alimento se va a cocinar de una manera más homogénea, éste va a absorber menos aceite y por lo tanto quedará menos aceitoso.
  • No debemos esperar a que el aceite esté tan caliente que salga humo. Si vemos que está saliendo humo del aceite significa que éste se está quemando e incluso deberíamos desechar el aceite porque es tóxico para la salud.
  • La temperatura del aceite no debería sobrepasar los 180ºC, su punto de humeo.
  • Es muy útil tener una freidora con termostato con el que podemos regular la temperatura a la que está el aceite.
  • No utilices más de tres veces el mismo AOVE para freír. Cuando el AOVE se ha sometido varias veces a altas temperaturas como en el caso de las frituras, aparecen compuestos tóxicos como la acroleína, acrilamida o las grasas trans. Otros tipos de aceite, como por ejemplo el de canola, genera más tóxicos a 180ºC, por lo tanto, son una opción a evitar.
  • Después de usar el AOVE, se debe colar para eliminar pequeños restos de alimentos y guardar en un frasco de cristal y meterlo en la nevera o refrigerador donde lo podremos mantener hasta un mes.
  • Incluso para los asados u otras preparaciones elaboradas en hornos, es más saludable usar aceite de oliva virgen que otros aceites como el de girasol o maíz porque, a altas temperaturas durante tiempos prolongados, produce menos productos de degradación.
  • En cuanto a los microondas, los aceites se degradan en mayor medida debido a las altas temperaturas que se alcanza, incluso pueden degradarse componentes que resistirían al calentarse en una freidora o sartén.

> Lee Alga Dulse: propiedades, cómo se usa y contraindicaciones de su consumo

.

Teniendo en cuenta que todos los aceites sufren cierta degradación con la temperatura, el aceite de oliva virgen a diferencia de otros aceites es capaz de mantener sustancias beneficiosas para la salud como los polifenoles y de limitar las sustancias tóxicas que se producen por la degradación causada por el calor.

Además recordar que ya sea el AOVE o cualquier otro tipo de aceite, se debe depositar en el contenedor del aceite usado y nunca se debe tirar por el fregadero. Pero también puedes reutilizar el aceite para elaborar jabón casero.

El consumo de alimentos fritos debe moderarse y no deben consumirse más de 3 ó 4 veces por semana.

.

.

2 comentarios a Cómo usar (bien) el aceite de oliva para freír

  1. Teresa ha comentado el 29 de mayo de 2017

    Para todas las carnes y pescados yo echo muy poquito AOVE en la sartén y lo hago a fuego lento y a veces hasta pongo tapadera… no necesito tirar aceite ni reciclarlo porque se consume todo en la fritura y si me sobra algo, lo dejo en la sartén para la fritura siguiente y así usas todo el AOVE sin necesidad de tirar nada nunca y sin quemarlo.

  2. buenas!! Yo siempre utilizo aceite de oliva para ABSOLUTAMENTE TODO, ya sea para freir, plancha, salteados o para degustar en crudo. Intento utilizar siempre aceites del “bueno´´, como se dice en mi casa jejeje. Ahora utilizo un aceite de oliva que viene de la Axarquía, Periana, tiene verdial y picual, y están riquísimos. Saludos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse